RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Sostenibilidad e inclusión forman parte del modelo del desarrollo turístico


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Nosotros dentro de nuestro modelo de turismo sostenible no concebimos podamos disfrutar de un producto x sin que este inmenso el tema de la inclusión en general y la accesibilidad para personas con alguna limitación física puedan tener acceso a un amplio disfrute de las actividades turísticas. No podríamos jamás poder decirle al mundo que somos un destino sostenible si no avanzamos en esos esfuerzos, como parte de esos esfuerzos precisamente la sostenibilidad y la inclusión son dos de los tres ejes que de alguna manera están de forma trasversal en nuestro modelo de desarrollo turístico”, precisó Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

“ Reiteró nuestro modelo de turismo sostenible en general se va en tres pilares y justamente dos pilares de esos son las sostenibilidad y la inclusión entonces partiendo de esos dos pilares nosotros no concebimos que podamos decirle al mundo que somos un destino sostenible, o un destino en vías de la sostenibilidad si no hacemos esfuerzos que podamos demostrar de manera práctica para promover que se tenga un mayor nivel de accesibilidad para que las personas con algún tipo de necesidad diferente puedan ser atendida su necesidad y pueda hacer turismo que para nosotros es un derecho”, destacó.

Con López conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué logros el país ha tenido en el tema de la accesibilidad turística?

Hay esfuerzos que van en esta línea principalmente pero no únicamente en el área de playas. En el caso de las municipalidades, mucho de lo que se ha logrado para que exista playas con algún nivel de accesibilidad en el país es gracias a que hay un gobierno local, un municipio que toma ese liderazgo a nivel local y luego aglutina a otras fuerzas para que eso se pueda dar.

Eso implica que la red Costarricense de Turismo Accesible, para ejemplarizar, que el Instituto Costarricense de Turismo, que eventualmente el SINAC (si es una playa o destino turístico que está cercana a un área protegida), también pueda sumarse a estos esfuerzos.

Un caso que me alegra mucho escuchar que la Comisión de Accesibilidad de la Municipalidad de Liberia hace una labor muy noble y segundo que persigue algo que todos deberíamos ver como un derecho humano. Me parece que es la forma más práctica de verlo para que efectivamente, esta se ponga con el mejor recurso disponible para el cantón e impulsarlo. Solo cuando pensemos que esto es un derecho humano vamos a poder avanzar.

Existen modelos generados de la iniciativa privada u otros gobiernos locales que de manera decidida dice “yo quiero que esta playa o esta porción, sea accesible”, como ocurre en Jacó tiene un nivel de accesibilidad que permite a personas con necesidades especiales que puedan tener esparcimiento en grupo. En donde vaya algún nivel de involucramiento local que haga que eso sea sostenible.

No sea solamente un sábado al año, sino que de manera recurrente los fines de semana y eso se pueda dar.

Entonces, para el Instituto costarricense de Turismo es un tema de máximo interés la accesibilidad.

¿Qué trabajos ha hecho el ICT a favor de la accesibilidad?

Nosotros también hemos trabajo en el diseño de normas de INTECO y no solo de INTECO a nivel local, sino ISO a nivel internacional, apoyando con nuestra experiencia y también trayendo mucha experiencia para el diseño de una norma ISO a nivel internacional que promueva la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Eso es un poco el esfuerzo que hace el ICT reiterando la frase con la que inicie no podemos nosotros promovernos como un destino sostenible sino le decimos al mundo que también hay igualdad de oportunidades para el disfrute de las actividades turísticas para las personas con algún nivel de discapacidad.

Nosotros a nivel de la sostenibilidad turística si les recomendamos a las empresas como parte de las políticas dos cosas primero que contraten personas locales y que existe una igualdad en ese proceso de contratación, sin embargo, es una recomendación, porque la certificación de sostenibilidad es voluntaria, entonces, lo que nosotros hacemos es una respetuosa recomendación a la empresa que ojala prefiera contratar local, ojala pueda tener dentro de su lista de colaboradores personas con algún nivel de discapacidad, por ese montón de aspectos positivos.

Finalmente un aspecto súper positivo es el apoyo que se le está dando a una persona para que se desarrolló profesionalmente para que sea un sustento en su hogar, para que pueda llevar recurso económico y para que sea como que tiene que ser una persona productiva para la sociedad, una persona que está aportando, que se siente llena, que se siente integra, útil, porque es un nivel profesional, porque muchos tienen ese temor después de haber obtenido una carrera profesional como se van a desempeñar a nivel laboral.

Sigue siendo una gran necesidad que se va avanzando, pero creo que podamos seguir avanzando un poco más rápido.

¿Es necesaria implementar una política laboral en las empresas turísticas en cuanto a contratación de personas con discapacidad?

Si se logra promover una política donde haya mayor inclusión en la política de contratación eso genera mucha más sensibilidad a la hora de prestar el servicio. Eso es lo primero y lo segundo es que una persona contratada que tiene un nivel de discapacidad también va a permear esa sensibilidad propia que ya tiene porque es un usuario con alguna limitación, en toda la cultura organizacional.

No es lo mismo, que uno llegue a hacer una capacitación, a que la realice una persona que siente en carne propia en donde le está afectando o tiene alguna limitación para poder disfrutar de alguna actividad tan sencilla como ir a un restaurante por ejemplo, el espacio que debe haber entre las mesas, la altura que tiene que tener una mesa para que una silla de ruedas pueda ingresar y la persona este cómodamente sentado en su silla sin tener que estar pegando los codos o sin que quede muy alta o muy baja y no pueda eventualmente comer.

Es una necesidad que desde el Ministerio de Trabajo se pueda impulsar algo como esto, el esfuerzo que hace las Comisiones de Accesibilidad de las municipalidades debe ampliarse incluso a todos los gobiernos locales donde tengan una inactiva una de estas comisiones, para que exista mayor apertura.

Si el Ministerio de Trabajo accionará un proyecto respaldando alguna comisión de Accesibilidad, el Instituto de Turismo se puede sumar también para el área que nos compete que es para llevar ese mensaje a las empresas turísticas que es nuestro ámbito de acción, por supuesto cuenten con nuestro apoyo en cualquier campaña que vaya a realizar en esa línea. Nosotros nos sumamos desde el ICT con todo el gusto.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -