Este lunes 15 de abril se suspende la restricciĆ³n vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Encuesta CIEP-UCR: Chaves 43.3%, Figueres 38.1% de intenciĆ³n de voto


Por IsaĆ­ Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Rodrigo Chaves a dos semanas de las elecciones sigue con ventaja sobre JosĆ© MarĆ­a Figueres en su carrera por el triunfo en la segunda ronda electoral del 3 de abril, segĆŗn la encuesta del Centro de InvestigaciĆ³n y Estudios PolĆ­ticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada la tarde de este martes 22 de marzo.

El candidato del Partido Progreso Social DemocrĆ”tico (PPSD) Rodrigo Chaves aparece con un 43,3% de intenciĆ³n de voto, mientras que el aspirante del Partido LiberaciĆ³n Nacional (PLN) obtiene un 38,1%.

Los resultados de la encuesta realizada entre el 18 y el 21 de marzo a telƩfonos celulares dan a Chaves un valor mƭnimo de 39,5% y un mƔximo de 47,1% entre los decididos a votar, mientras Figueres recibe un mƭnimo de 34,4% y un mƔximo de 41,8%. Esto hace que el mƔximo de Figueres sea superior que el mƭnimo de Chaves, lo que permite a los investigadores concluir que no hay una diferencia estadƭsticamente significativa.

Al compararlo con el estudio realizado en los Ćŗltimos dĆ­as de febrero de CIEP-UCR, Chaves muestra una pĆ©rdida de respaldo de 3,2 puntos y Figueres gana 2,2 puntos, lo que erosiona la brecha contundente que se reflejaba en ese momento.

La encuesta basada en 1.015 entrevistas depara tambiĆ©n un 16,5% de indecisos (rango entre 13,7% y 19,3% por margen de error); son personas que afirman tener intenciĆ³n de votar, pero no saben por quiĆ©n hacerlo. Este rubro es 1,2 puntos mayor que el de tres semanas atrĆ”s.

Las personas que se dicen dispuestas a votar son un 73% del total, aunque los investigadores advierten que la participaciĆ³n finalmente podrĆ­a ser inferior, debido a que para uno de cada cuatro electores la decisiĆ³n se torna difĆ­cil y puede que llegado el 3 de abril opten por no acudir a las urnas.

Esta dificultad para decidirse pudo haber incidido en la participaciĆ³n de solo 60% en la primera vuelta del 6 de febrero, cuando entre 25 candidaturas presidenciales alcanzaron las dos primeras posiciones Figueres y Chaves, este Ćŗltimo de manera sorpresiva.

DespuĆ©s de la primera vuelta, Chaves y Figueres han protagonizado una campaƱa escasa en discusiĆ³n de fondo y abundante en cuestionamientos, como los que enfrenta Chaves por el financiamiento de su campaƱa, un probable factor de la pĆ©rdida de la ventaja amplia que exhibĆ­a a principios de marzo.

“Hay indicios de que los cuestionamientos influyan porque no se ven otros factores. La profundidad de ese efecto es algo que tenemos que medirlo. No se preguntĆ³ en esta ocasiĆ³n porque es una situaciĆ³n a la que cada dĆ­a se agrega nueva informaciĆ³n en medios”, explicĆ³ Ronald Alfaro, coordinador de la encuesta CIEP-UCR.

El acercamiento a las caracterĆ­sticas de los apoyos que recibe Chaves indica que obtiene ventaja entre la poblaciĆ³n masculina, jĆ³venes y habitantes de las provincias costeras, Alajuela y Cartago, mientras Figueres obtiene un mejor resultado en San JosĆ© y Heredia. Mientras tanto, las mujeres, jĆ³venes y personas educaciĆ³n hasta secundaria tienen mayor peso en el grupo de indecisos.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -