RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS respeta observaciones de Contraloría General de la República en informe sobre EDUS


El sistema facilita que el personal tenga acceso inmediato para que cumplan sus tareas

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Xinia Bustamante Castillo).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respeta las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) en su informe “sobre la seguridad de la información del Expediente Digital Único en Salud (EDUS)”.

La Caja reconoce que se debe hacer una depuración de las cuentas activas de funcionarios jubilados y fallecidos, y ya ha iniciado estas acciones; no obstante, también aclara que en el caso de personas que dejaron de ser funcionarios, no pueden acceder ya que existen niveles de seguridad lógica y requieren un control cruzado para acceder al Sistema del Expediente Digital Único en Salud.

Lo anterior implica que la persona debe estar registrada como funcionario de un servicio de salud de un establecimiento de la institución, además de tener asignado un usuario y una clave de acceso. 

De igual manera, los funcionarios que tienen acceso al expediente de salud, se les define un perfil según las funciones que cumplen, por lo que solamente pueden realizar acciones en el nivel designado.

La Caja es una institución muy dinámica y requiere que el sistema facilite al personal que realiza sustituciones por incapacidades, vacaciones o nombramientos, el acceso inmediato para que cumplan sus tareas por el periodo que se les nombra. Esto mismo aplica para el personal que realiza jornadas extraordinarias en funciones que no son de su perfil de nombramiento base.

Otro aspecto clave de seguridad es que todas las acciones que realizan los usuarios dentro del EDUS quedan registradas en bitácora electrónica, por lo cual existe una trazabilidad de cada uno de los ingresos y transacciones a los expedientes de los usuarios.

Cabe mencionar que 13 áreas de salud son administradas por terceros, por lo que al no ser personal de la CCSS no pueden aparecer en la planilla institucional, sin embargo, deben tener acceso a los sistemas EDUS para brindar atención a la población y el seguimiento de sus accesos se registra en la bitácora digital del Sistema.

Precisamente entre las acciones tomadas en línea con lo mencionado por la CGR la Gerencia Médica emitió el oficio GM-4985-2022 del 8 de abril pasado, en el cual se solicita a todos los servicios la revisión de la asignación de perfiles en los aplicativos EDUS acorde al nivel de acceso autorizado según funciones y competencias.

De igual manera la CCSS está en la fase final de la inscripción de la base de datos ante la Prodhab. La institución entró a este proceso por la necesidad de darle confianza y transparencia a la protección de los datos de los usuarios de servicios de salud.

Finalmente hay que reiterar que, en lo referente a la seguridad física de la plataforma tecnológica institucional, la CCSS cuenta con las herramientas de control para detectar y repeler los ataques cibernéticos de diversa índole. También mantiene procesos continuos de reforzamiento e incorporación de tecnologías y herramientas que brindan mayor protección a los datos, así como de incorporación de las mejores prácticas en estas temáticas.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -