RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Presidente e ingeniero municipal viajaron a España invitados por el Proyecto MUEVE

Fotografía cortesía de blogs.vitoria-gasteiz.org

LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).-  Carlo Luis Murillo Rodríguez y Mario Iván Rojas Sánchez, presidente municipal el primero e Ingeniero Municipal el segundo, asistieron junto con otros responsables políticos y técnicos de catorce municipios del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, a San Sebastián, España, invitados por el Proyecto MUEVE.

El proyecto MUEVE (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad) impulsa el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los quince municipios del área de influencia del tren metropolitano de pasajeros pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica y cuenta con un presupuesto de 5.188.926 euros, donado por la Unión Europea y tendrá una duración de 5 años.

MUEVE, busca promover el desarrollo urbano integral de desarrollo sostenible en los quince municipios del área de Influencia del Tren Eléctrico perteneciente al Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

El proyecto será ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), como coordinador solicitante principal, en conjunto con Fomento San Sebastián y VNG lnternational como solicitantes y beneficiarios.

Tiene como objetivo darle un impulso económico y social a los quince cantones que están dentro del área de influencia del tren metropolitano, a saber: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Alajuela y Goicoechea.

Consta de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte y quince Planes dentro del área de influencia del tren eléctrico, los cuales incluyen mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad, infraestructura complementaria en los alrededores del tren, incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas.

“La delegación de la cual fui parte estaba conformada por técnicos de cada municipio y por miembros de los concejos municipales y un alcalde. En donde se denotó la importancia, el compromiso y la ilusión de dar el gran aporte en pro del mejoramiento en la calidad de vida de cada uno de sus cantones”, expresó Murillo.

“La presentación que nos dieron en San Sebastián nos presentó una ciudad pensada para los peatones con las mínimas emisiones de humo. El uso diario de bicicletas, las grandes áreas peatonales que facilitan la movilización ciudadana caminando y la promoción de los vehículos eléctricos hacen de este ayuntamiento una ciudad diferente, ecológica y activa”, acotó.

Fotografía cortesía de blogs.vitoria-gasteiz.org

Murillo, también dijo que en la tercera sesión de capacitación que recibieron se habló sobre la planificación urbana orientada al transporte. Se tocaron temas de interés como los retos de la movilidad en el urbanismo de hoy y el derecho de las personas a la accesibilidad. Se valoraron aspectos ambientales como el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, lluvias ácidas y la disminución de la biodiversidad. En donde se enfatizó que las calles son para los ciudadanos. Es urgente recuperar las vías, recuperar espacios públicos y ordenar la ciudad.

Corresponde al Concejo Municipal y la administración con los técnicos de la materia, unidos en uno solo, buscar la estrategia actualizada y de esa forma desarrollar a Goicoechea para los ciudadanos y por los ciudadanos, generando una ciudad de oportunidades”, afirmó.

Debo manifestar - dijo el presidente municipal- que la experiencia adquirida es invaluable, el conocer proyectos y desarrollos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dando el lugar que merecen las personas buscando que se utilicen otros mecanismos para transportarse, dejando de lado los vehículos y disminuir de esa forma la huella de las emisiones emitidas diariamente.

“Este aprendizaje cultural, educativo y político verdaderamente se capitaliza porque genera una ampliación a la visión de desarrollo para poder hacer los ajustes que permite la normativa vigente y así poder transmitir e implantar si fuese el caso en nuestro cantón mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos de Goicoechea”, concluyó.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -