RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

CCSS inicia proceso para implementar ley de Autorización de Condonación para la Formalización y la Recaudación de Cargas Sociales


Gerencia Financiera conformará equipos técnicos y legales para desarrollar el reglamento que requiere la ley

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Alonso Ramírez Vega).- La Gerencia Financiera de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformará equipos técnicos y legales para desarrollar el reglamento que requiere la “Ley de Autorización de Condonación para la Formalización y la Recaudación de Cargas Sociales” que autoriza a la institución a condonar multas, recargos e intereses de patronos y trabajadores independientes.

Es importante señalar que la Sala Constitucional en la resolución N° 2021023611, del veinte de octubre de dos mil veintiuno, señaló que es inconstitucional la condonación de las cuotas o principales de las deudas con la CCSS.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero comenta que “la CCSS ha sido consciente de la situación económica que vive el país y ha implementado diferentes acciones para contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, tal como la flexibilización de los requisitos de los acuerdos de pago, medidas que hoy en día están vigentes hasta junio del año 2023”.  

Con base en la autonomía citada, que confiere el artículo 73 de la Constitución Política, la CCSS deberá realizar los estudios técnicos respectivos, establecerá los requisitos y condiciones para hacer efectiva la condonación, una vez que la Junta Directiva adopte el acuerdo que instruya la forma en que se implementará dicha ley.  La gerencia Financiera ya planteó la solicitud del acuerdo a la Junta Directiva.

“Dentro de los aspectos más importantes que deben contemplarse son la definición de los procedimientos y realizar los ajustes a los sistemas de información que hagan posible que los patronos y trabajadores independientes tengan acceso a lo establecido por la Ley” destacó el máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de la Dirección de Cobros de la CCSS.

Dado el importante trabajo que debe llevarse a cabo para la implementación de la ley, la CCSS hará los esfuerzos pertinentes para la priorización de la construcción de herramientas que permitan la funcionalidad en la aplicación de la ley, en los términos y condiciones que en apego a la razonabilidad sean las procedentes.

“También es importante resaltar que la condonación de multas, recargos e intereses no aplicará sobre períodos posteriores a la promulgación de la Ley, por lo tanto, se recuerda a los patronos y trabajadores independientes, la necesidad de que paguen oportunamente sus obligaciones con la CCSS” detalla Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS.  

Al mes de abril 2022 hay un total de 14.734 patronos activos que adeudan a la institución un total de ¢102.990 millones por cuotas y ¢10.474 millones por intereses.  Asimismo, hay un total de 196,191 trabajadores independientes que adeudan ¢380,004 millones por cuotas y ¢79,745 millones por intereses.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -