RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Concejo Municipal aprueba se proceda a dotar a la Urbanización Kamir de las áreas verdes

Área que durante años se dijo que eran para juegos infantiles y ahora construyen apartamentos. (Foto Isaí Jara)

LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
El Concejo Municipal en la sesión Ordinaria celebrada este lunes 09 de mayo de 2022, aprobó por mayoría de votos 8 a favor y en 1 en contra del Regidor Fernando Chavarría Quirós del PLN, dictamen de la Comisión de Obras Públicas donde se dota a la Urbanización Kamir de Mata de Plátano, ampliación de la vía pública de su entrada, de los terrenos que le corresponde para zonas verdes y facilidades comunales.

El acuerdo aprobado por los regidores se divide en 3 partes, el primero instruye al Alcalde Municipal para que proceda a realizar las acciones pertinentes para dotar a la comunidad de Kamir del área de zonas verdes y facilidades comunales de al menos 3.294.18 m2, correspondientes al 10% del terreno desarrollado, según criterio del Ingeniero Mario lván Rojas Sánchez en su oficio Dl-01862-2018, para que los mismos se inscriban a nombre de este Municipio y adquiera naturaleza registral pública, cumpliendo con los requisitos de ley y contando con el criterio técnico de la Ingeniería Municipal.

La segunda parte se solicita al alcalde Municipal que a la mayor brevedad y con la participación de las áreas administrativas que corresponda establezca la recopilación de la normativa legal que permita poner a derecho la situación de las calles de Kamir, de tal manera que se establezca un estatus adecuado conforme a las características que tiene o que se le puedan asignar y que les brinde a los vecinos una estabilidad de sus propiedades y estructuras habitacionales.

Por último, en el punto tercero se solicita instruir al alcalde municipal para que proceda de inmediato a implementar los procedimientos necesarios para establecer las posibles responsabilidades de los funcionarios y exfuncionarios que han intervenido en la tramitación administrativa que llevó al desarrollo Kamir a la situación en que hoy se encuentra y se tomen las medidas de rigor."

13 años de lucha y zozobra

La Urbanización Kamir, empezó su construcción a inicios de setiembre del año 2009 por parte de la desarrolladora Inversiones Callin S.A, contando con el respectivo uso de suelo conforme o permitido y los correspondientes visados de los primeros 16 planos de catastro por parte de Ingeniería Municipal, pero la municipalidad no recibe la urbanización alegando que no cuenta con los permisos necesarios.

Según el expediente de la urbanización en poder de la dirección de ingeniería municipal, el visado del diseño de sitio con el plano de catastro de las calles de la urbanización- en la cual se aprecia clara y oficialmente el lugar donde se ubica la zona municipal - se realizó en marzo de 2011.

Aunado a lo anterior el 28 de marzo de ese mismo año el desarrollador de la urbanización se comprometió a entregar el parque y las áreas verdes debidamente cerradas y terminadas con sus respectivos juegos, bancas y basureros, así como finalizar la demarcación vial, en un tiempo no mayor de 60 días naturales contados a partir de esa fecha, según consta en el respectivo expediente.

La información anterior está confirmada por la Auditoría Interna Municipal en su informe 001-2021 realizada a finales del año 2020 y entregado a la Administración y Concejo Municipal a inicios del año 2021.

La defensoría de los habitantes también solicitó a la municipalidad investigar la situación y emitió recomendaciones al concejo y alcalde municipal, “proceder a la recuperación de las zonas que deben estar destinadas a parques y zonas verdes comunales en la Urbanización Kamir, garantizando así a los habitantes el disfrute de áreas para el esparcimiento, en respuesta al derecho de todos y todas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Lo anterior con apego a la normativa que rige la materia”, indica la resolución de la Defensoría de los Habitantes.

Construyen en las supuestas áreas verdes y facilidades comunales

A finales de abril de 2022 ingresó maquinaria del desarrollador a realizar labores de remoción de tierra con el fin de construir unos apartamentos en el área de los lotes que desde el inicio del desarrollo de la urbanización en 2009 se especificó y está en plano, son las zona verde y juegos infantiles de esa Urbanización.

En esta ocasión se le solicito el criterio al ingeniero municipal Mario Iván Rojas, sobre ese cambio de los terrenos, incluso se le advirtió que desde los inicios la municipalidad limpia mensualmente esas áreas con personal municipal y recursos públicos y la respuesta fue: “El área que se menciona son dos lotes que están registrados como propiedad privada y las obras a desarrollar cuentan con los respectivos permisos municipales”.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -