RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En la UNED derribamos las barreras mentales para que entre el aprendizaje


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Nuestro programa es una iniciativa de CONARE, que nace oficialmente en el 2008, al principio floreció como una estrategia nacional de todas las universidades, la misma ha ido cambiando la estrategia, la UNED mantiene en sus sedes regionales el objetivo de desarrollar proyectos que respondan a la necesidad territorial”, puntualizó María Rebeca Padilla Morales, quien es trabajadora del Programa de Regionalización de la UNED.

“Básicamente es todo un proceso, donde a partir de la necesidad de las comunidades se presentan iniciativas para ayudar a dar respuesta a las mismas.  Muchas veces se requiere que desde el territorio se desarrolle una estrategia regional, si esta la UNED, es un proyecto de la UNED, pero hay muchas instituciones involucradas y se busca hacer un trabajo coordinado con estas otras entidades”, destacó.

“El programa de regionalización es propuesta que tiene la UNED, para dar respuesta a las distintas comunidades”, agregó.

Con esta especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo respalda el Programa de Regionalización de la UNED a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, iniciativa impulsada por Naciones Unidas?

Cada proyecto responde de manera diferente según la temática que trata una de las iniciativas, por ejemplo, en la Región Huetar Norte, el tema de las fincas digestoras ese se desarrolló el año pasado.  Ese responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca disminuir el hambre en las distintas poblaciones. También hay un proyecto de salud mental.

¿El tema de la conectividad ha sido un tropiezo para la UNED?

La UNED tuvo una respuesta acertada por ejemplo en medio del CORONAVIRUS, no solamente a nivel de estudiantes regulares, la universidad utilizo un fondo solidario que tiene para pagar internet, pero también a nivel de este tipo de proyectos de extensión también se autorizó destinar fondos para becas a los estudiantes a través del pago del internet.

Ya que requeríamos que la población se conectará a las sesiones y teníamos el problema que la gente no tenía internet no podía pagarlo y peor aún en muchos casos la conexión a internet era muy mala, en algunos lugares pudimos subsanarlo por ejemplo en la Cruz se le pudo dar una beca a los estudiantes, pero en lugares como la Región Huetar Norte ni siquiera se podía optar por la beca porque ni siquiera la conexión a internet era buena.

Esto nos refleja un problema que tenemos a nivel país en cuanto a conexión que debemos ir resolviendo y que trasciende al programa de regionalización y a la Universidad.

¿Por qué apuesta la UNED dentro de su programa de regionalización a la capacitación de los emprendedores y dirigentes comunales?

El Programa de Regionalización en general como un todo, siempre ha apostado por dejar capacidades en los territorios es su mayor bien, lo que más busca.

Ahora el tema de emprendimientos no solo responde a políticas nacionales existentes, sino que responde a una necesidad que hay en las comunidades y esta se agrava fuertemente debido a la afectación que se dio por la pandemia.

Ser emprendedor no es un tema sencillo, más allá de tener los insumos y las herramientas necesarias para emprender un negocio también es un tema de capacidad en la persona y volvemos otra vez las capacidades humanas.

Aquí desde la UNED lo que podamos hacer es acompañar a estas personas, ya que todos nuestros proyectos salen de una necesidad de las regiones.

¿Cómo hace la UNED para que la metodología de las clases que se imparten sea dinámica?

Estos son proyectos de extensión atienden a una población diferente porque está dirigido a la población de las comunidades.

Entonces, por supuesto aquí hay toda una planificación en cuanto a los proyectos y a atender a este tipo de población, de hecho, cuando se están formulando los proyectos solicita mucho que la persona proyectista conozca a fondo la población.

Que tenga claros los detalles su población que si son mayoría mujeres, que si son adultos, que si son adultos mayores, todos estos detalles porque vienen y modifican las dinámicas dentro de los proyectos. Entonces, estas son previsiones que se toman ahora en cuanto a la particularidad de cada proyecto pues eso va a depender el tema que se esté tratando.

Por ejemplo, en los proyectos de la Región Huetar Norte, que tengo un poco más presente muchos de ellos están relacionados con el tema de la agricultura, entonces, trabajan con personas agricultoras, aquí lo que se les da es un acompañamiento donde está la persona funcionaria que son profesionales en áreas relacionadas como agronomía y ellos les dan el taller eso va acompañado por un laboratorio por decirlo así, donde ellos tienen que poner en práctica lo que aprendieron en la sesión.

Entonces, se implanta una sesión de una hora o una hora y media acompañada de este proceso de aprender haciendo. Este es uno de los ejemplos.

Otro ejemplo es los proyectos de Tilarán, donde la virtualidad fue un tema por las cuales el proyecto se amplió un año más porque por ejemplo teníamos pendiente el módulo de inglés, las personas por sus características y por un tema de conexión, no querían que un curso de inglés fuera virtual.

Entonces, nos adaptamos a la población, se acomodó el proyecto un año y el recuso se dio de manera presencial para darle realmente estas herramientas y asegurarnos que tenían lo que querían es que la gente pueda tener estas herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Eso es algunos ejemplos que se me ocurren de cómo los proyectos se adaptan a lo que las poblaciones que trabajan.

¿Por qué es importante aprender haciendo?

Me parece que es una cosa cognitiva. Cuando usted hace las cosas, se involucran diferentes formas de pensamiento, usted lo puede leer e imaginarse, ok, se hace así.

Pero cuando usted va y lo hace tiene que enfrentarse a la realidad.

Ok, esta turca la sacaba así, pero si está lloviendo necesito una herramienta, porque el clima está húmedo.

Entonces, me parece que es dejarle a la persona hacer el desarrollo de la experiencia, para que aprenda a hacerlo también le da mucha seguridad tener una persona profesional allí acompañándolo y diciéndome ok si, pero vea está lloviendo y cuando llueve el tornillo cambia entonces, necesito una herramienta para sacarla ya no lo puedo hacer con la mano por poner un ejemplo.

Aquí también hay un tema de barreras mentales, si tal vez alguien viene y me lo explica, sé que es un procedimiento es complejo, yo puedo pensar yo no puedo hacer eso, pero si ya tengo que enfrentarme a la situación, sé hacerlo y ojalá acompañada de alguien que sabe hacerlo y me da la confianza para hacerlo entonces, ya derribo esta barrera mental.

Por ejemplo, en proyectos de emprendimiento se busca mucho eso que las personas vayan avanzando según sus características, derribando también estas barreras que tenemos como seres humanos y es sumamente normal que nos ponemos las mismas.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

ACTUAL CAMPEÓN NACIONAL: DEPORTIVO SAPRISSA - TORNEO DE CLAUSURA 2023 - Inicia el domingo 15 Ene 2023 - Todos los partidos a las 8:00pm  SANTOS  ALAJUELENSE  /  SAN CARLOS   PUNTARENAS  /   SPORTING SAN JOSE   GRECIA  /  HEREDIANO   GUADALUPE  /  SAPRISSA   AD GUANACASTECA  / CLUB SPORT CARTAGINES   PEREZ ZELEDON -