RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Historias de Golfito: El comedero de los chanchos de monte


En 1935 los pobladores en la zona sur de Costa Rica eran escasos. Las costas de un pequeño golfo engarzado dentro del Golfo Dulce protector natural de las embestidas del mar abierto dieron origen al nombre del principal puerto de exportación del oro verde en el imperio bananero de la United Fruit Company. Los éxitos y fracasos del emprendimiento y sacrificio humano donde una vez existió una extensa vía de ferrocarril que incursionaba hasta tierras panameñas se quedaron sin análisis y en el olvido de la/os política/os de turno y siguientes…

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando GAPO).- El comedero originario de los chanchos de monte se alejaba de la costa por varios kilómetros rumbo a la inhóspita montaña. En las orillas de un riachuelo expandido se había desarrollado una considerable área suamposa cargada de platanillo silvestre cuyo clima maduraba constantemente el fruto despertando el olfato de las manadas asistentes.

El predio fue descubierto por dos vecinos que en busca de sustento en la montaña pasaban por varios días de extravío. En congoja disfrutaron de los malabares de la monada que perseguían sus movimientos en las ramas de los árboles. La primera tarde de sobrevivencia fue marcada por la aparición de pequeñas nubes oscuras entre la selva que sobresalían en cualquier momento dejando cubiertas las partes de piel expuesta por centenares de diminutos mosquitos royendo constantemente la epidermis. Por la noche se amainaban las purrujas para darle espacio al zancudero que además de la peligrosa picadura se acercaba a las cabezas buscando donde aterrizar y a la vez emitía un zumbido agudo para llamar la atención en su danza de apareo.

Probablemente nadie recuerde el momento en que dinamitaron la selva para construir la futura vía de acarreo del fruto entre el puerto de Golfito con las primeras fincas bananeras de Palmar Sur. Fue un proceso lento que las cuadrillas de don Rigoberto Rojas ejecutaba bajo supervisión rigurosa. Después de emparejar y preparar el terreno debían preparar traviesas y colocar rieles bajo rigurosas y posteriores pruebas.

El constante bombardeo y bullicio humano que se acercaba lentamente al comedero terminó por ahuyentar de la misma forma a la manada de cerdos las cuales buscaron otro remanso más seguro dejando el espacio libre a la monería.

Tiempo después, unos caminantes encontraron una mona de gran tamaño de la cual un depredador superior se había alimentado. La levantaron dejándola como señal lo que partir de ese momento sirvió de referencia para ubicación:

…Por donde está(ba) la mona

Los primeros ranchos que se establecieron en el sector tenían una ubicación en mente cuando les preguntaban donde vivían: La Purruja o La Mona.

Antes de retirarse don Rodrigo, la compañía bananera le ofreció escoger un terreno entre los que no pensaban cultivar. Raimunda López colaboró en la decisión. Escogió el Kilómetro Doce donde en honor a él el F.C. del Sur estableció una estación oficial como parada para facilidad de la/os pasajera/os del lugar…

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -