RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Mi experiencia como persona con discapacidad en el Hotel Villa Lapas”


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Kathya Morales Espinoza, ingeniera   ).- 
Del sábado 3 de marzo al domingo 4 de marzo pasado me hospede en el Hotel Villa Lapas en Tárcoles Bijagual, dado que se realizará a la boda de mi primo, primeramente, nos hacen esperar una hora para podernos entregar la habitación cuando a otras personas se las entregan a las 2 de la tarde pasadas siendo "personas normales" sin ninguna discapacidad.

Después de la hora y 20 minutos que tuvimos que esperar un adulto mayor de 81 años, unas personas con discapacidad y un adulto mayor de 68 años y una discapacitada en silla de ruedas; para que nos entregaran una habitación que está al final de la propiedad la No. 153.

La misma es una habitación que está en calle de tierra y piedra, para poder ingresar a la misma una persona con silla de ruedas debe desplazarse por el jardín porque no hay ninguna rampa que llegué hasta la puerta, para poder llegar y devolverse hasta la recepción es un camino prácticamente de unos 75 metros y si nos referimos al lugar a donde estuvo el evento de la boda, estamos hablando de un recorrido por lo menos de unos 150 metros a 200 o más.

Me devuelvo y reclamó la situación puesto que debería permanecer encerrada en esa habitación ya que para mí sería posible desplazarme para cualquier lugar. Y lo que me indican "es que para eso ando en carro que me monte al carro, me desplace hacia la recepción y hacia cualquier lugar que necesite", por lo que pido hablar con la gerente del lugar la misma me indica que "es que tienen tres personas en silla de ruedas que ¿Quiere que ella haga?", le indicó que "dar el servicio que debe de ofrecerse a una persona en silla de ruedas con discapacidad y según lo que indica la ley 7600, además de ser un cliente él cual pagó por su hospedaje con todo incluido".

A lo que de mala gana indica "a la recepción que me da la habitación No. 106 que está a la par de la piscina". En esta habitación no se puede usar el aire acondicionado porque el mismo a la hora de prenderlo empieza a chorrear agua, por lo tanto, debemos aguantarnos el calor, prender un abanico y la habitación es pequeña que para tres personas.

Con una rampa para ingresar a la habitación que no está al ras de piso, esa de madera corta altísima que para mí es imposible ingresar si no me ayuda otra persona. Y esa persona tiene que elevarme en las llantas traseras de la silla para poderme, colocar en esa pequeña rampa altísima y así poder ingresar a la habitación haciendo el esfuerzo porque la rampa no es adecuada para personas con discapacidad.

Para poderme movilizar hacia cualquier parte del hotel necesito la ayuda de otra persona no me puedo movilizar por mí misma. Para poder llegar al jardín donde es la boda hay que pasar un puente, en donde el mismo tiene partes que para una persona con discapacidad es imposible transitar ya que estas rampas están llenas de huecos bajadas baches y aunque mi silla de ruedas es especial con neumáticos de bicicleta aun así a la persona que me lleva le cuesta transitar por el mismo.

Después de ahí se debe de trasladar al lugar que llaman la "cantina", donde sirven un café, las aceras para llegar a dicho café es de adoquines y estos están levantados por las raíces de árboles por lo que para una persona que me lleva es complicado transitar conmigo.

Esta persona va por un refresco y yo debo ir al baño sola. Me quedo encerrada en el baño que tiene una puerta demasiado pesada para mí, necesito ayuda para que alguien me abra la misma.

Cuando intento salir del baño me es imposible puesto que quedó pegada, encerrada en el baño ya que no es para personas con discapacidad, si no es por la persona que me ayuda a entrar me es imposible ir al baño, para poder salir del mismo me deben de ayudar dos personas puesto que estoy encerrada en el baño.

De ahí me debí de trasladar hacia otro lugar al que se llama la Galería, al cual me tienen que llevar puesto como ya dije las aceras son demasiado mal hechas para personas con discapacidad y no puedo transitar sola.

Ya estamos en la actividad de la cena que ya el piso se supone que es de cerámica y transitable, preguntó por el baño de mujeres y me dirijo hacia él. Lo primero que me encuentro es una gran bajada sin ninguna baranda, nada que me ayude a sujetarme y poder bajar por la misma.

Nuevamente debo solicitar ayuda para que me lleven al baño, al llegar ahí, debe una persona abrir la puerta otra introducirme al baño puesto que la puerta es pesada y una sola persona no me puede ayudar a ingresar al baño.

Ya estando ahí si encuentro un baño adecuado para personas con discapacidad grande con sus respectivas agarraderas para poder hacer mis necesidades.

Después me deben de ayudar a lavarme las manos porque el lavado llega a la altura de mi cara me es imposible llegar al jabón me es imposible abrir el tubo para lavarme las manos. Al momento de salir necesito la ayuda de dos personas para poder realizar la salida de este. Además, la ayuda para poder regresar al salón la Galería y a mi mesa.

Después de eso se iban a trasladar nuevamente según la actividad al lugar "la Cantina" al cual no fuimos puesto que ya yo estaba muy cansada con todo lo imposible y dificultades con las que me ví en todo el día para poder desplazarme por el hotel.

Por lo tanto, me llevan a mi habitación puesto que como ya dije me es imposible llegar a la misma sin ayuda.

Al día siguiente necesito la misma ayuda para poder llegar a desayunar puesto que los caminos de adoquines están levantados torcidos y para una persona con discapacidad en silla de ruedas es imposible desplazarse solo.

Después de eso voy a la piscina con mi flotador y la ayuda de alguien más para poder hacer uso de ella y para llegar al lugar donde se debía entregar la habitación y después poder ir a almorzar era otra odisea también totalmente es un hotel no amigable con personas con discapacidad puesto que lo que han hecho no está adecuado para nosotros y es una tortura tener que ir a dicho hotel siendo persona con discapacidad.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -