RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

OMS recomienda reducir el consumo de sal para proteger nuestras vidas, ¿cómo podemos hacerlo?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Leonardo Biolatto).-  
¿Serías capaz de reducir el consumo de sal en tu día a día? Aquí encontrarás consejos sencillos que podrían mejorar tu nutrición y prevenir enfermedades.

Por primera vez en su historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará un informe sobre la efectividad de las políticas públicas para reducir el consumo de sal en el mundo. Es un hecho crucial, ya que algo tan simple, como ingerir menos sodio todos los días, puede prolongar la vida y reducir la incidencia de enfermedades.

Según algunos historiadores, nuestros antepasados paleolíticos comían menos de 1 gramo (g) de sodio por día. En la actualidad, el promedio de la humanidad se halla en 4 g por jornada. Claramente, los hábitos de la modernidad han traído un exceso.

La sal fue un método de conservación idóneo ante la inexistencia de las neveras. Fue también una mercancía de valor que fijaba los salarios. Hoy, comprarla es fácil y algo económico. Pero no solo contactamos con ella en su variante de mesa, sino que también hay sodio en los ultra procesados que se exhiben en las góndolas.

Menos del 10 % de la población mundial ingiere por debajo de 2 g de sodio al día. Esta cifra se encuentra muy lejos del compromiso de la OMS, que se propuso que la mayoría de las personas tengan ese límite de ingesta para luego del año 2025.
¿Por qué es importante reducir el consumo de sal?

La reducción del consumo de sal se fundamenta en el intento por limitar la incorporación de sodio al cuerpo. La sal de mesa que añadimos como condimento se compone de sodio y de cloro. El primero de estos componentes tiene una influencia directa en los valores de presión arterial.

Por lo tanto, los estudios científicos establecen que disminuir el sodio de la dieta previene la hipertensión arterial (HTA). De hecho, los pacientes que viven con HTA tienen la indicación médica de no agregar sal a sus comidas. Esto es parte de su tratamiento.

Los mismos investigadores no han encontrado evidencia suficiente de que reducir la ingesta de sodio disminuya la mortalidad por todas las causas. Aun así, controlar la presión arterial es un método válido para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares.

En este contexto, hay que entender que el punto clave es el sodio, más allá de la sal. Si no agregamos sal de mesa a nuestros platos, pero compramos productos ultra procesados que refieren un alto porcentaje de sodio en su etiqueta, entonces el efecto final será perjudicial por igual.

Un estudio en Brasil encontró que las personas que consumían más ultra procesados tenían las siguientes características: Un consumo de sal total por día por encima de los valores recomendados.
Mayor salida de sodio a través de la orina.
Riesgo cardiovascular elevado.
Mayor tendencia al sobrepeso.

Entonces, reducir el consumo de sal, aunque no alcancemos la recomendación de la OMS, será beneficioso. Ahora te contamos cómo podemos hacerlo con medidas sencillas.


El control de la sal en la dieta es parte del tratamiento para las personas que viven con hipertensión arterial.

Consejos para reducir el sodio en nuestras compras

A la hora de ir al supermercado o a la tienda, podemos tomar decisiones que nos ayuden a limitar el sodio que estará disponible luego en el hogar. Por ejemplo: Comprar vegetales frescos y no los que vienen enlatados. En las latas se añade sal para la conservación correcta.

Leer el etiquetado nutricional. En casi todos los países hay obligación de informar el contenido de sodio del producto empaquetado. Además, varios Estados han incorporado las etiquetas negras que identifican a los alimentos con un exceso del mineral.
En los países donde también existe la etiqueta de «saludable» para los alimentos empaquetados, como es el caso de Estados Unidos, preferirlos ante otras opciones es idóneo. Esta etiqueta implica un bajo contenido de sodio.

Las carnes también deberían comprarse frescas, sean del animal que sean. Las conservas y los embutidos, así como los congelados, poseen alta proporción de sal.

No te dejes engañar por publicidades. Aprende a leer las etiquetas y trata de tener una mirada crítica mientras haces la compra en el supermercado.

Con los niños se debe tener un especial cuidado. En Argentina, por ejemplo, relevamientos sobre alimentos de góndola orientados al sector infantil encontraron que el 97 % de los mismos tenían una composición nutricional inadecuada: más de 70 % de azúcares añadidos y más de 27 % del límite recomendado de sodio para la edad.

Consejos para reducir el consumo de sal en casa

Una vez en el hogar y con las compras ya realizadas, es indispensable instaurar medidas simples que nos obliguen a limitar el sodio de la dieta. Para eso, podemos seguir los siguientes consejos: Condimenta sin sal. Es difícil, sobre todo en ambientes culturales en los que la sal de mesa es omnipresente. Pero se puede optar por especias que la reemplacen y ensalcen el sabor de las preparaciones. Además, ingredientes como el cardamomo, por ejemplo, se asocian a mejoras en el metabolismo y reducción del riesgo cardiovascular.

Aumenta la proporción de frutas y verduras en tus comidas. Esto te llevará a reducir los ultras procesados y, a su vez, incorporarás más potasio, que resulta un mineral capaz de balancear los efectos del sodio en el cuerpo.

Al preparar pasta, no uses las versiones de comida rápida de las mismas. La forma tradicional, con los fideos secos que se colocan en la olla, es la vía más saludable. Al contrario, las pastas deshidratadas para hacer en microondas o en menos de 3 minutos, contienen grandes cantidades de sal.

Los aderezos tienen mucho sodio. No abuses de las salsas comerciales ni de la mayonesa o la mostaza que se agrega a los sándwiches.

Quita el salero de la mesa. Y quítalo del alcance de la mano en la cocina. Si lo tienes cerca, entonces lo usarás y agregarás a tus preparaciones sin medir los límites.

El salero en las mesas de los restaurantes fue prohibido en algunos países. El cliente debe solicitarlo al mozo si lo requiere.

No todos están de acuerdo con la OMS

El planteo de la OMS de reducir la ingesta de sodio por debajo de 2 g diarios no es aprobado por todos los grupos científicos. Algunos expertos consideran que es un límite difícil de aplicar en las poblaciones mundiales, ya que el ritmo de vida actual es ajeno a este propósito.

Sin embargo, los beneficios son evidentes en el plano cardiaco. Y esto no es algo menor. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos recuerda que las muertes cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en el mundo.

No se trata de hacer grandes cambios, pero sí pequeñas modificaciones que tienen un efecto enorme en nuestro futuro. Reducir el consumo de sal está al alcance de la mano. Empecemos comprando mejor, leamos las etiquetas, saquemos el salero de la mesa y reduzcamos la presión arterial.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -