RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

¿Por qué algunos medicamentos pueden causar dolor de cabeza?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Leonardo Biolatto).-   
Los síntomas del dolor de cabeza causado por medicamentos pueden variar según el tipo de dolor de cabeza inicial que se estaba tratando y los medicamentos utilizados. Descubre más en este artículo.

Cuando tienes dolor de cabeza, los medicamentos que tomes para aliviarlo pueden producir cefalea por efecto rebote. Este tipo de cefalea dura más de 15 días al mes y, normalmente, se han tomado en exceso medicamentos habituales.

Sin embargo, cuando dejas de tomarlos, en varias semanas el dolor de cabeza desaparece, aunque volverá a presentarse pasado un tiempo. ¿Qué debes saber al respecto? A continuación, lo detallamos.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas de la cefalea causada por medicamentos pueden variar según el tipo de dolor de cabeza inicial que se estaba tratando y los medicamentos utilizados.

Es un dolor que aparece a diario o casi todos los días y con frecuencia te despierta pronto por la mañana. Mejora con analgésicos, pero reaparece cuando pasa el efecto del medicamento.

Otros signos y síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
  • Náuseas.
  • Inquietud y dificultad para concentrarse.
  • Problemas de memoria.
  • Irritabilidad.

La toma de algunos medicamentos puede causar dolor de cabeza por rebote. Esto es frecuente entre aquellos que toman analgésicos combinados.

¿Qué medicamentos pueden provocar dolor de cabeza?

No se sabe exactamente por qué el consumo de algunos medicamentos provoca dolor de cabeza por efecto rebote. El riesgo de padecer este tipo de dolor de cabeza varía según el medicamento.

Sin embargo, cualquier medicamento para el dolor de cabeza intenso puede producirlo. Entre estos medicamentos se incluyen los siguientes.

Analgésicos y antiinflamatorios

Los analgésicos como la aspirina y el paracetamol, o la combinación de varios analgésicos, pueden provocar dolor de cabeza, especialmente si abusas de su consumo durante días.

También se incluyen los antiinflamatorios (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno; su consumo en exceso y durante largo tiempo favorece los dolores de cabeza por efecto rebote.

Medicamentos para tratar la migraña

Este segundo grupo incluye medicamentos más fuertes, como los triptanes, opiáceos o una combinación de analgésicos. No deben tomarse 10 o más días al mes, ya que de lo contrario es probable que generen una cefalea constante en las personas que ya padecen este problema o tienen migraña.

Los opiáceos son analgésicos derivados del opio o de los compuestos sintéticos de opio, que incluyen combinaciones de codeína y paracetamol. La cefalea por supresión es significativamente más prolongada con el abuso de analgésicos que con el de triptanes.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir dolor de cabeza?

Los factores de riesgo de padecer dolores de cabeza por abuso de medicamentos incluyen los siguientes: Historia clínica de padecer dolor de cabeza crónico, en especial de migrañas.

Tomar frecuentemente medicamentos para el dolor de cabeza. El riesgo aumenta si tomas una combinación de analgésicos durante 10 o más días al mes. No obstante, también aumenta el riesgo si tomas analgésicos simples durante más de 15 días al mes.


Tener antecedentes de dolor de cabeza o migraña puede incrementar el riesgo de sufrir dolores de cabeza por la toma de medicamentos.

¿Este tipo de dolor de cabeza tiene tratamiento?

Lo primero que tienes que hacer si sufres dolores de cabeza por tomar medicamentos es disminuir la toma de esos fármacos para romper el ciclo del dolor. Una vez que el diagnóstico esté confirmado, hay que hacer una consulta con neurología.

Posteriormente, en función del medicamento que tomes, tu médico puede optar por suspender la toma de inmediato, o bien que vayas disminuyendo la dosis de forma gradual.

No obstante, una vez que dejas de tomar el medicamento causante, es habitual que se presente una cefalea intensa. Esta cefalea suele estar directamente relacionada con el tipo de analgésico que has tomado, el tiempo que lo has tomado y las dosis empleadas.

La pauta de tratamiento que se utiliza con más frecuencia es un antiinflamatorio no esteroideo. Se emplea naproxeno cada 12 horas durante 2-3 semanas. Sin embargo, como alternativa se puede utilizar la prednisona, a dosis de 60-100 mg/día, para luego seguir una pauta descendente hasta 14 días.

Dependencia de los analgésicos

La dependencia a los medicamentos puede ser un factor de riesgo. Por lo tanto, es posible que presentes síntomas de abstinencia como los siguientes:
  • Nerviosismo e inquietud.
  • Náuseas y vómitos.
  • Insomnio.
  • Estreñimiento.
Estos síntomas duran de 2 a 10 días, pero pueden persistir por varias semanas. En muchos casos, incluso, es probable que necesites un tratamiento para la ansiedad y los vómitos durante los primeros días.

Conclusión

Los dolores de cabeza causados por el consumo excesivo de analgésicos y el aumento de la frecuencia de las cefaleas primarias se pueden prevenir. Los médicos de atención primaria te pueden pautar tratamientos preventivos para la cefalea. De esta forma, evitas los dolores derivados del abuso de analgésicos.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -