RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno publica reglamento para combatir la contaminación por plástico


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
El presidente de la Republica Rodrigo Chaves, anunció este miércoles en conferencia de prensa que próximamente entrará en vigor el reglamento ejecutivo a la Ley N° 9786 del 26 de noviembre del 2019, que tiene como objetivo combatir la contaminación por plástico y proteger el medio ambiente en Costa Rica.

A partir de su entrada en vigor, los productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deben implementar un plan de cumplimiento para sus propias botellas u otras similares, siguiendo las recomendaciones técnicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y criterios de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Los productores, comercializadores y distribuidores también deberán entregar una declaración jurada a la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud que certifique el proceso de recolección de residuos, la gestión de residuos, datos del gestor(es) autorizado(s) por el Ministerio de Salud, los tipos de gestión que realiza el gestor y los controles sobre la gestión de residuos.

El reglamento también prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, así como la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental (DPRSA), tendrá la responsabilidad de fiscalizar, vigilar y controlar el cumplimiento del reglamento. Cada año, la DPRSA elaborará un informe de evaluación de la reducción de la contaminación por plástico de un solo uso en el país, el cual será remitido al Jerarca de Salud para su aprobación.

El reglamento se utilizará a toda persona física o jurídica, pública o privada, que importará, producirá, comercializará y distribuirá los bienes regulados en la Ley N° 9786, y entrará en vigor doce meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

En caso de incumplimiento, la municipalidad respectiva aplicará las disposiciones contenidas en los artículos 55 y 55 bis de la Ley N° 8839 del 24 de junio del 2010 "Ley para la gestión integral de residuos". El Ministerio de Salud remitirá a la municipalidad respectiva los informes técnicos que demuestren el incumplimiento.

Este reglamento es parte de los esfuerzos de Costa Rica para promover políticas que mejoren el bienestar económico, social y ambiental de la sociedad civil como miembro de la OCDE. Con estas medidas, se busca reducir el impacto ambiental del plástico de un solo uso en el país y proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -