RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Progreso social en el mundo retrocede por deterioro de salud, libertad de prensa y derechos


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por E&N).-  Nicaragua, Perú, Paraguay, Guatemala, Argentina, Uruguay y El Salvador tuvieron un retroceso en 2023, según el Índice de Progreso Social.

Por primera vez el mundo ha retrocedido en progreso social, según el Índice de Progreso Social (IPS) de 2024. En total, 62 países vieron un declive significativo en su progreso social en 2023 y 74 más se estancaron. Solo 34 países vieron algún progreso real.

En consecuencia, cuatro de cada cinco personas en el mundo viven en un país donde el progreso social está estancado o en declive. El índice es publicado por Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

El IPS está diseñado como un complemento al Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos con el fin de ayudarnos a comprender cómo vive la gente en todo el mundo y quién se está quedando atrás.

Los hallazgos destacan que la puntuación del IPS del mundo cayó de 2022 a 2023. Esta caída se da principalmente por el deterioro en las puntuaciones de tres de los 12 componentes del IPS: Salud (-1.7 puntos) disminuyó debido al empeoramiento de la mortalidad prematura para personas de entre 15 y 50 años y la esperanza de vida, ambos debido a la pandemia de Covid-19; Información y Comunicaciones (-2.2 puntos) se había visto un fuerte crecimiento en esta área año tras año gracias a los avances de la tecnología; pero por primera vez, en gran parte debido a la disminución de la libertad de prensa, vemos que está retrocediendo; y Derechos y Voz (-0.51 puntos) los derechos en todo el mundo han estado en un largo declive desde 2011 (-6.49 puntos) y esto continúa siendo uno de los mayores problemas para generar progreso social.




América Latina y el Caribe se encuentra estancada respecto al año anterior, aunque en promedio retrocede en 4 de los 12 componentes del IPS. Específicamente en Nutrición y Cuidados Médicos (8 países); Información y Comunicaciones (17 países); Salud (14 países); y Derechos y Voz (8 países), señala el reporte.

En la región, en promedio, el componente con el más alto puntaje es Agua y Saneamiento con 86.62 puntos, seguido de Vivienda con 85.64 puntos, ambos se han mantenido cercanos a esos niveles desde el año 2011, y están relacionados con infraestructura y cobertura de servicios públicos.

En contraste, el componente con menor puntaje promedio en América Latina y el Caribe es el de Educación Avanzada con 42.32 puntos, lo que, si bien representa un aumento constante desde 2011, cuando la puntuación fue de 37.23, sigue teniendo niveles muy bajos. Y es que, a pesar de este crecimiento, la región está detrás de América del Norte (76.85), Europa (66.09) y de Asia Oriental y el Pacífico (46.49).

“Es imperativo priorizar la Educación Avanzada en América Latina y el Caribe, no solo porque la educación es un motor para el desarrollo económico y social, sino también porque una población mejor educada está mejor equipada para enfrentar desafíos complejos como el cambio climático, la inestabilidad política y la innovación tecnológica”, señaló Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, organización socia del Índice de Progreso Social.


(Fuente Revista E&N)

Los resultados del IPS 2024 para los países de América Latina siguen las tendencias globales de recesión y estancamiento en progreso social. Donde sólo Colombia y Honduras mejoraron en el IPS respecto al año anterior. En contraste, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Panamá, México, República Dominicana, Brasil, y Costa Rica estuvieron estancados; y el resto de los países, Nicaragua, Perú, Paraguay, Guatemala, Argentina, Uruguay y El Salvador tuvieron un retroceso en su progreso social.

Chile, el mejor en IPS en la región, mantiene en una posición alta (37° lugar global) con un puntaje de 78.43 en IPS, destacando en Nutrición y Cuidados Médicos (91.98); y Derechos y Voz (90.97). Sin embargo, Educación Avanzada (65.01) y Calidad Ambiental (62.6) son áreas identificadas de debilidad.

Costa Rica se mantiene tercero en América Latina, sigue liderando en Derechos y Voz (94.32), pero este año retrocede en Información y Comunicaciones, Salud, y Educación Básica. Y aunque mejora en Educación Avanzada, este componente es su puntaje más bajo (42.86).

En el extremo inferior, Nicaragua y Venezuela, con IPS de 57.49 y 57.23 respectivamente, tienen desafíos significativos en Derechos y Voz (16.03 para Nicaragua) y Calidad Ambiental (24.12 para Venezuela); y son los países con mayor rezago en América Latina; sin contar a Haití en el Caribe que tiene un nivel muy bajo de IPS con 41.57 puntos.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura