RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

PLN sufre pérdida significativa en elecciones municipales, según ANAI


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
El pasado domingo 4 de febrero se llevaron a cabo las elecciones municipales en los 84 cantones del país, marcando una jornada crucial para la política local. Sin embargo, los resultados han dejado en claro un panorama desafiante para el Partido Liberación Nacional (PLN), que emerge como el gran perdedor de estos comicios, según un análisis elaborado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

A pesar de obtener un 34.6% de las alcaldías, el PLN ha experimentado un declive continuo en la intención de voto durante las últimas tres elecciones. Este partido, que en 2016 ostentaba 50 alcaldías, vio reducida su presencia a 41 en 2020 y, finalmente, a 29 en 2024.

Por otro lado, el Partido Unidad Social Cristiana ha mantenido una tendencia ascendente, incrementando su representación de 14 alcaldías en 2016 a 16 en 2020 y alcanzando 20 en la reciente contienda.

Sin embargo, la verdadera sorpresa de estas elecciones ha sido el desempeño del partido Unidos Podemos, que pasó de tener una única alcaldía en los comicios anteriores a obtener 9 en esta ocasión, además de 3 intendencias y 40 regidores.

En cuanto a los partidos cantonales, tras un aumento de 10 alcaldías entre 2016 y 2020, se registró una disminución en esta última elección, con solo 3 alcaldías obtenidas. Nueva Generación (PNG) se mantuvo con cuatro alcaldías, mientras que el Partido Liberal Progresista (PLP) sumó tres, incluyendo una en el nuevo cantón de Puerto Jiménez, y podría aumentar a cinco debido a estrechas diferencias en los cantones de Liberia y Palmares, según indicó el estudio de la ANAI.

Sin embargo, no todas las agrupaciones tuvieron un desempeño positivo. El Partido Acción Ciudadana (PAC) desapareció de la contienda, al no obtener ninguna alcaldía. Por su parte, el Partido Republicano Socialcristiano mantuvo dos alcaldías, una de ellas en el nuevo cantón de Monteverde.

Además, los partidos Nueva República (PNR) y Partido Progreso Social Democrático (PPSD) emergieron con tres alcaldías en total, mientras que el Frente Amplio reapareció con una alcaldía, ubicada en el cantón de León Cortés.

Estos resultados marcan un hito en el panorama político municipal, reflejando cambios significativos en la preferencia del electorado y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en el ámbito local.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 24 -  2-  Liga Deportiva Alajuelense  18 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 17 -  4-Deportivo Saprissa 15 -  5-   Asoc. Deportiva Municipal Liberia 14 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 13 -  7-  Club Sport Cartaginés 11 -  8- Municipal Pérez Zeledón 11 -   9- Municipal Grecia 9  -  10- Puntarenas F.C. 8 -  11-  Sporting Fútbol Club 8 -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -