RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

15 municipalidades sacan la peor nota en el Índice de Gestión Municipal


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La gestión de residuos sigue siendo un problema para las municipalidades en Costa Rica. 

Como si se tratara de un examen, 15 municipalidades del país obtuvieron una nota roja en su gestión mientras que 48 dejaron, como se dice popularmente, “los pelos en el alambre” y las únicas que pasaron la prueba fueron 18.

Así lo determinó la Contraloría General de la República (CGR)en el Índice de Gestión Municipal para el año 2017, el cual se elabora con base a datos suministrados por los ayuntamientos y en donde algunos sacan una una nota, otra amarilla y una verde.

La calificación que se le da a las municipalidades se hace a base de 61 indicadores relacionados con cinco ejes: el desarrollo y la gestión institucional; la planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; la gestión de desarrollo ambiental; la gestión de servicios económicos (gestión vial) y la gestión de servicios sociales.

Así fueron calificadas las municipalidades:


¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan las municipalidades? Según el estudio de la Contraloría los servicios comunitarios: aseo de vías y sitios públicos; parques y obras de ornato y depósito y tratamiento de residuos son las áreas de mayor reto.


“La calificación más alta del IGM-2017 en el Grupo A la obtuvo la Municipalidad de San Carlos (88,50); en el Grupo B la Municipalidad de San Rafael (83,68); en el Grupo C la Municipalidad de Flores (79,64) y en el Grupo D la Municipalidad de Valverde Vega (73,86). Por el contrario, las calificaciones inferiores en cada grupo se asocian a las municipalidades de Santa Cruz (53,85) en el Grupo A, Santa Bárbara (46,35) en el Grupo B, Guatuso (34,71) en el Grupo C y Los Chiles (34,68) en el Grupo D”, indica el informe contralor.

Uno de los aspectos más negativos es que hay 12 municipalidades que siempre han sacado notas rojas o por debajo de 50 desde hace seis años:
Dentro de sus conclusiones, la Contraloría indica que “en los últimos seis años, al menos 12 gobiernos locales – de manera recurrente – han registrado un puntaje inferior a 50 puntos en su calificación final, evidenciando un significativo rezago en 19 de las 20 áreas evaluadas con IGM, lo que se traduce en debilidades para gestionar la prestación de servicios públicos (aseo de vías, parques y obras de ornato, recolección y deposito y tratamiento de residuos), dificultades para implementar sistemas de control interno e incapacidad para articular mecanismos de participación ciudadana y presupuestos participativos”.

En este sentido la Contraloría determinó que estas municipalidades son:
En su mayoría se encuentran ubicadas en los grupos C y D, lo que significa que se asocian a menores condiciones presupuestarias, de desarrollo humano cantonal, mayor territorio por administrar y mayor cantidad de viviendas.
Se requiere de esfuerzos adicionales para poder cumplir con las exigencias legales y técnicas incluidas en la evaluación del IGM; y posiblemente, requieran el apoyo y asesoría de otras instituciones del Estado, como por ejemplo el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y de las propias Federaciones Municipales, conforme sus roles y competencias.

FUENTE CRHOY



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -