RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CorrupciĆ³n un verdadero mal que nos afecta a todos

Lic. Melvin Montero Murillo
Abogado

La corrupciĆ³n, estĆ” dentro de los principales problemas que mĆ”s preocupa a nuestra comunidad, es causa de crisis social y de descrĆ©ditos de gobiernos y partidos, cuyos daƱos econĆ³micos a nivel mundial alcanzan, sumas exorbitantes.   

En nuestro paĆ­s, este flagelo se concentra en lo fundamental en la administraciĆ³n pĆŗblica, y pone en riesgo la gobernabilidad, no es tan solo un perjuicio econĆ³mico. La corrupciĆ³n constituye una potencial amenaza a la estabilidad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentaciĆ³n. En la degeneraciĆ³n de los valores Ć©ticos, morales y polĆ­ticos, sus comisores terminan por enajenarse el sistema democrĆ”tico, a mi criterio es una traiciĆ³n a la patria.  

La corrupciĆ³n es un comportamiento que se manifiesta estrechamente vinculada al delito, sus acciones extendidas en la prestaciĆ³n de servicios provocan un grave daƱo moral a la naciĆ³n, lastran seriamente la credibilidad de nuestro sistema democrĆ”tico ante la opiniĆ³n pĆŗblica y ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del paĆ­s.  

Es un fenĆ³meno tan contaminante que puede generar apatĆ­a en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la poblaciĆ³n como los actores econĆ³micos no vean con mucha preocupaciĆ³n estos hechos, no tengan percepciĆ³n del riesgo que representan para la naciĆ³n, convivan con ellos y no actĆŗen con la repulsa necesaria.  

Sin una participaciĆ³n ciudadana no habrĆ” una presiĆ³n efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahĆ­ la importancia de la transparencia).  

El ciudadano honesto que realice sus gestiones en las instituciones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como usuario o administrado, ni la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en tiempo y forma en las entidades del Estado. Peor todavĆ­a es la tramitologĆ­a ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su funciĆ³n pĆŗblica, a quienes hay que darles dinero para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.  

Estamos enfrentados en ciertas Ć”reas de servicios a esta degeneraciĆ³n, que se ha ido agudizando cada vez mĆ”s por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la funciĆ³n de control, que posibilitan el desperdicio de recursos, las mordidas y abusos de cargos.  

De ahĆ­ que los delitos econĆ³micos asociados a la corrupciĆ³n mantienen su impacto negativo en los sectores de la economĆ­a, condiciones reiterativas o bien surgen novedosas formas de actuar antijurĆ­dicas. Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupciĆ³n son los siguientes:  

MalversaciĆ³n, cohecho, trĆ”fico de influencias, prevaricaciĆ³n, negociaciones ilĆ­citas, abuso en el ejercicio de funciones, abuso de autoridad, ocultaciĆ³n u omisiĆ³n de datos, apropiaciĆ³n indebida, enriquecimiento ilĆ­cito; lo dejo hasta aquĆ­, pero creo que puedo seguir enumerando.  

Todos tenemos la obligaciĆ³n como ciudadanos a denunciar los actos de corrupciĆ³n, asĆ­ lo exige la Ley Contra la CorrupciĆ³n y el Enriquecimiento IlĆ­cito en la FunciĆ³n PĆŗblica y su Reglamento.  

Tengo claro que Ćŗnicamente las sociedades capaces de buscar la verdad y desafiar las realidades pueden ser realmente libres. Cuando nosotros como personas libres, tambaleamos ante la verdad, incluso en lo que puede parecer el asunto mĆ”s trivial, evidentemente tambaleamos ante nuestra patria. Si nosotros como costarricenses, no confrontamos la crisis de Ć©tica y de integridad en nuestra sociedad, y en la administraciĆ³n pĆŗblica, entonces estarĆ­amos siendo participes de tiempos oscuros de nuestra democracia.


 

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. "En nuestro paĆ­s, este flagelo se concentra en lo fundamental en la administraciĆ³n pĆŗblica". Esto no es cierto. La empresa privada es tan corrupta como la administraciĆ³n pĆŗblica.La evasiĆ³n y elusiĆ³n de impuestos es pan de todos los dĆ­as. AdemĆ”s es la empresa privada la que ofrece o permite la corrupciĆ³n de la administraciĆ³n pĆŗblica.

    En las municipalidades hay que agregar tres elementos consubstanciales a la corrupciĆ³n: la mediocridad, la politiquerĆ­a y la falta de fiscalizaciĆ³n ciudadana. De la interacciĆ³n de estos cuatro elementos resulta una gestiĆ³n municipal ineficaz e ineficiente que no atiende efectivamente las necesidades de sus territorios. Dicen que hacen esto y lo otro, pero nunca dicen en quĆ© grado impactan positivamente el bienestar de la poblaciĆ³n.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -