RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Presidente, vicepresidenta y regidor municipal independiente, estan de acuerdo que la impunidad siga en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación

Hace unas semanas atrás la Auditoría Interna Municipal comunicó al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, Alcaldesa y Concejo Municipal, el Informe de la Auditoría al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, Oficio M.G.A. I074-2018  
El estudio de esa auditoría se ejecutó de conformidad con las "Normas para el ejercicio de auditoría interna en el sector público", dictada por la Contraloría General de la República (Resolución R-DC-119-2009) y las "Normas Generales de Auditoría para el sector Público”, resolución R-D-C-64-2014.  

¿Cuáles son los hallazgos del estudio? Giro de cheques a nombre del Director Administrativo.

Pago en efectivo a las Asociaciones Deportivas.

Cheques por cancelación de viáticos e imprevistos Juegos Deportivos Nacionales, sin soportes, sin autorización para el gasto y con códigos presupuestarios bajo un concepto distinto.

Pago de combustible y duplicación de pagos por alteración de facturas.

Gastos de diferente naturaleza fueron cargados a un mismo código presupuestario, que corresponde a otro tipo de gasto.

Reintegros de caja chica.

Debilidades de control en el manejo de los ingresos.

El Comité Cantonal de Deportes carece de una contabilidad conforme a las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP).

Ausencias de auxiliares.

Ausencia de Conciliaciones bancarias.

Ausencia de presentación de informe periódicos sobre los planes y actividades deportivas y financieras que desarrollaría el Comité Cantonal cada seis meses.

Nombramientos de representante de Asociaciones Deportivas que formaron parte de la Junta Directiva del Comité Cantonal para el período 2015-2017 e incumpliendo con la equidad de género.

Renuncia del vocal.

Actas de la Junta Directiva y expedientes incompletos de los funcionarios.
¿Qué se encontró en el estudio? 1 - No se lleva la contabilidad conforme a las Normas Internacionales de contabilidad sector público de la NICSP.

2 - Las facturas por concepto de compras de abarrotes y recargas telefónicas son ilegibles, debido a la calidad de papel.

3 - No se cuenta con herramientas de control tales como auxiliares de cuentas por pagar y auxiliar de activos fijos, lo que implica que los registros asociados a gastos por depreciación y cuentas relacionadas no son considerables en las ejecuciones presupuestarias.

4 - La codificación es errónea, por lo que dificulta el análisis de los recursos asignados del 3% aportado por la Municipalidad de Goicoechea.

5 - La conciliación bancaria de la cuenta del Banco Popular no fue confeccionada durante el período 2016.

6 - Las actas de la Junta Directiva del 2016 no están firmadas ni foliadas a la fecha de su solicitud.

7 - Existe un faltante de 16 cheques del consecutivo archivado del periodo 2016 los cuales no fueron localizados.

8 - Los servicios profesionales de contabilidad no se le confeccionó los contratos respectivos, aunado a ello el 100% de los cheques emitidos no cuentan con facturas timbradas.

9 - No se deposita la totalidad de los ingresos en forma íntegra a más tardar un día hábil.

10 - La documentación por ingresos fue en bulto, sin archivar y en forma incompleta, determinándose un faltante en los ingresos Piscinas Municipales, por otro lado los ingresos de octubre, noviembre y diciembre no fueron entregados, adicionalmente, el sistema de facturación no contiene la totalidad de los ingresos por lo que se incluye en una hoja de Excel.

11 - En la documentación recibida de ingresos, se determinó un sobrante de facturas por un monto de 758.140.00 de colones, las cuáles no estaban relacionadas a ningún registro de ingresos Piscina Municipal.

12 - Según se indica en los oficios de la auditoría MGAI-154 y MGAI-157 se comunicó un faltante de 26.132.628.70 de colones en los ingresos diarios, por lo que se comunicó a la Dirección Administrativa del Comité de Deportes, sin embargo, no se recibió respuesta por el faltante, a la fecha de este informe.


¿Quiénes conformaban la Junta Directiva 2015-2017? Oscar Figueroa Fieujeam, presidente

Augusto César Fajardo Barrios, vicepresidente

Javier Soto Madrigal, secretario

Ivette Yency Campos Rojas, Tesorera

Geovanny Fernández Hernández, Fiscal
El Concejo Municipal le correspondía conocer ese informe y tomar una decisión y sentar las responsabilidades correspondientes en las instancias judiciales, si no lo aprobaba todo se acabaría ahí, por ser el Comité Cantonal de Deportes y Recreación una instancia de la municipalidad, al final la votación del informe contó con la aprobación de tres regidores desde el inicio, dos compañeros más tarde ratificaron su voto apoyando las recomendaciones del informe de Auditoría Interna Municipal y los restantes tres compañeros a saber, Joaquín Sandoval Corrales, presidente Municipal de Liberación Nacional, Rosemary Artavia González, vicepresidenta Municipal de la Unidad Social Cristiana y Gerardo Quesada Arias, regidor independiente, no lo votaron aduciendo no estar capacitados. Lo que hicieron estos compañeros regidores de no aprobar el informe fue darle visto bueno a la impunidad y al desorden siga en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea. 

Nelson Salazar Agüero
Regidor Municipal independiente


 

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El título es falaz. Es una verdad a medias. El Presidente, vicepresidenta y regidor municipal independiente, lo que hicieron fue votar en contra que se investigara al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) del período próximo pasado. La actual Junta Directiva es la que está haciendo esfuerzos para que las anomalías no sigan y las anteriores no queden impunes.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -