RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Carlos Murillo Rodríguez: En la vida y ante todo en la función pública, hay que tener firmeza

Carlos Murillo Rodríguez, ex alcalde Municipal.
Se reconoce como un exitoso político, empresario y administrador de empresas.

Ha sido desde regidor suplente 1982-1986 hasta alcalde municipal 2003-2007.
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Carlos Murillo Rodríguez, nació en Orotina un 8 de setiembre de 1958, realizó su primaria y secundaria en ese cantón alajuelense y después se asentó en el cantón de Goicoechea, donde realizó su vida familiar, profesional, empresarial y política.

Para la campaña electoral de 1982, aparece electo como regidor suplente por el partido Unidad Social Cristiana y desde ese cargo desarrolló su labor apoyando programas que tenían que ver con la parte social, como las del adulto mayor; promovió la construcción del cementerio de Purral y ayudó a sectores marginales del Cantón, además fue miembro de la Junta del Cementerio de Goicoechea y director de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Ya para la campaña 1998-2002, fue electo regidor propietario por el mismo partido. Desde esa posición fortaleció las becas para alumnos de escasos recursos, el reconocimiento a los mejores promedios del Cantón a nivel escolar y colegial como un premio a la excelencia educativa, la sesión municipal infantil para el día 09 de setiembre de cada año, la finalización de la Biblioteca Pública del cantón, la galería de Ex Presidentes Municipales como reconocimiento a labor de esas personas en el desarrollo histórico del Cantón y organizó el Primer Congreso Municipal con las fuerzas vivas del Cantón de Goicoechea.

En los años 1999 a 2001, fue presidente municipal, desde donde colaboró para las firmas de varios convenios interinstitucionales que trajeron beneficio al desarrollo del cantón y para el 2001-2002, fue vicepresidente municipal.

También fue integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Seguridad Ciudadana y Gobierno y Administración.

Para el periodo 2003- 2007, estrenó el nuevo Código Municipal y el nuevo siglo XXI, fue electo popularmente como el primer alcalde del cantón.

Para muchos fue una de las mejores administraciones que ha tenido el cantón, donde se demostró experiencia, transparencia y progreso para el cantón, para otros no fue tan buena esa gestión.  

Se le acusa de haber sido una administración realizada con mano dura, en la parte laboral muy criticada por los trabajadores municipales y otros actores.

Este es la primera de dos entregas de la entrevista a Carlos Murillo Rodríguez con www.lavozdegoicoechea.info

Don Carlos, a usted se le acusa de haber ejercido una administración de mano dura, ¿es cierto eso?
Depende de que se entiende por mano dura, déjeme decirle que, si ser mano dura es firmeza, pue sí lo fui, porque soy una persona por principios de firmeza, las cosas, y ante todo la función pública, deben hacerse con firmeza, creo que en nuestras acciones hay que inyectar esa personalidad, mi gestión llevo ese sello, fui firme en mis decisiones y con personalidad, en beneficio para el cantón.

En la vida y ante todo en esos puestos, hay que ser firme, a veces eso le acarrea a uno problemas o es mal visto, pero si no se hace así, las cosas no marchan bien.

¿Cuál era el panorama de la municipalidad cuando usted llegó a la alcaldía?

Esos primeros años fueron muy difíciles por la situación que se encontraba la municipalidad, yo inicié con una municipalidad económicamente quebrada, hubo que enfrentar un reclamo de casi de 22 y medio millones de colones de FEDEMUR por deudas de antes del año 2.000 por recolección de residuos; había muchos problemas con la maquinaria, los mismos residuos sólidos, las calles estaban en pésimas condiciones, las comunidades reclamaban obras y bueno, empezamos hacer lo que se podía y al final logramos fortalecerla, le dimos estabilidad financiera y llevarla a la posición ocho del ranking de la Contraloría General de la República”.

Fortalecimos la plataforma tecnológica, tanto en hardware y software; se instaló una intranet; se adquirió el sistema de cómputo de contabilidad, se mejoró del catastro municipal y se determinaron las zonas homogéneas del Cantón, estas acciones nos comenzaron a generar recursos y así logramos avanzar.

Por otra parte, en nuestra gestión se firmó la concesión de la prestación del servicio de alumbrado público a favor de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), por espacio de 25 años, amparado en que la municipalidad no disponía de los instrumentos técnicos, equipo y recursos para ampliar, mejorar y adecuar el servicio a las necesidades de los tiempos vigentes, todo eso hubo que hacerlo para poder avanzar, era una época muy difícil y se necesitaba firmeza para hacer las cosas.

¿Se dice que en su administración fue muy exitosa en la reparación de la red vial cantonal, cómo lo hizo?
Lo primero fue recurrir a los convenios con las instituciones, ante todo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con ellos logramos convenios donde participaron la comunidad, municipio y el mismo ministerio, y aquí hay que reconocer el apoyo de los ministros de ese entonces, Ing. Rodolfo Méndez Mata y Randall Quirós Bustamante. Con esos convenios logramos la reconstrucción de un 90% de la red vial cantonal, la construcción de la vía a Mata de Plátano y se reestructuraron y mejoraron los puentes del Cantón.

Por ejemplo, con donación de materiales y préstamo de equipo de la Comisión Nacional de Emergencia y del MOPT, se construyó el puente de Barrio Los Ángeles que comunica con el cantón de Vásquez de Coronado.

Por otra parte, obtuvimos la donación de dos furgones (recuperados al narcotráfico) cargados de cemento para la construcción de aceras, con ese cemento se construyeron las aceras de Purral, muros y otras obras en el cantón.

Con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), avalado por el Concejo Municipal, logramos donaciones de asfalto, préstamo de maquinaria y mano de obra, para la realización de proyectos que, en coordinación con los vecinos y asociaciones comunales, se han considerado desde hace algún tiempo una necesidad y es con este tipo de apoyo la forma para atenderlas.

¿Hubo otros convenios?

Si claro, por ejemplo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), logramos una donación por 60 millones de colones para las mejoras en el Plantel Municipal, que en ese entonces estaba en una situación deplorable, donde los perjudicados eran los funcionarios; esa donación fue un aporte importantísimo de la Junta Directiva del IFAM y hay que reconocerle al Lic., Juan José Echeverria Alfaro, presidente en ese entonces de la institución y al director Roberto Anglada Quesada el esfuerzo para esa donación. Además, logramos un crédito para la construcción de la primera etapa del edificio administrativo del Mercado Libre conocido como el campo ferial.

Firmamos un convenio de cooperación con la Unión Europea para capacitación a las mujeres emprendedoras del cantón, esto se hizo con la Oficina de la Mujer. Con ese convenio beneficiamos a muchas mujeres con capacitaciones sobre la microempresa y se llevó a un grupo de ellas a España, con el fin de que conocieran a primera mano experiencias empresariales con mujeres de España, Noruega y Panamá.

También desarrollamos políticas en pro del empoderamiento de las mujeres ante todo aquellas que tenían problemas de violencia intrafamiliar, de drogadicción y creamos becas para mujeres jefas de hogar.

Con las universidades, Internacional de las Américas, Católica y Ulacit, entre otras, firmamos convenios para el desarrollo de diversas actividades en las cuáles los estudiantes realizaron sus prácticas profesionales, principalmente en áreas de atención a las mujeres y de beneficio a funcionarios e hijos de funcionarios que realicen estudios superiores en esos centros académicos.

Qué se hizo en la área educativa?

En este campo logramos mejoras en la infraestructura educativa, se fortalecieron las becas para estudiantes de primaria, secundaria y adultos, promovimos la creación de los Colegios de Mata Plátano y de Rancho Redondo, quienes hoy son una realidad.

¿En lo deportivo y recreativo qué se logró?

En el campo del deporte junto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, orientamos nuestras gestión en la construcción y mejoramientos de las canchas multiusos, se rehabilitó el estadio Colleya Fonseca, donde había unos montículos de tierra, la cancha estaba llena de monte y en total abandono; se le dio mantenimiento y se construyó una pista de atletismo para la práctica del deporte.

Reconstruimos la cancha de Ipís, con una inversión de bastantes millones de colones dejándola en condiciones óptimas para la práctica del deporte e impulsamos avances importantes con las demás áreas deportivas del cantón.

En la parte recreativa impulsamos la remodelación del Parque Santiago Jara Solís de Guadalupe y dimos mantenimiento a las áreas recreativas del cantón.

¿En lo que respecta a la salud y el ambiente?
Bueno, aquí logramos la recuperación de los terrenos que tenía en préstamo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en San Francisco, así como por la construcción de los Ebais de San Francisco y Calle Blancos, entre otras cosas.

En la parte ambiental creamos y fortalecimos el programa “Goico Limpio Goico Bello”, este programa tenia como objetivo formar una cultura ambiental, donde es responsabilidad de todos mantener el medio ambiente limpio y bello para nuestros hijos, nietos y generaciones futuras.

Atacamos la creación de depósitos de basura a cielo abierto, mejoramos la limpieza de las áreas verdes, zonas de parque y cuencas hidrográficas. 

Continuará.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -