RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ticos consumen grasa y azĂșcar en exceso


LA VOZ DE GOICOECHEA.-       El Colegio de Profesionales en NutriciĂłn hace un llamado para que los costarricenses consuman mĂĄs alimentos criollos y menos alimentos altos en grasas y azĂșcares.

De acuerdo con el colegio, la poblaciĂłn costarricense no escapa a los problemas derivados de la globalizaciĂłn, pues consumen mĂĄs grasa, azĂșcares, carbohidratos refinados y sal de lo recomendado, que aportan menos nutrientes y fibra.

AdemĂĄs, los especialistas afirman que el exceso de grasa en algunas preparaciones a las que no se les ha hecho las modificaciones nutricionales necesarias para que sean mĂĄs saludables -como tamales con chicharrĂłn molido o picadillos con pellejo de cerdo- son prĂĄcticas que se pueden mejorar.

Ante este panorama, la recomendaciĂłn es promover el consumo de alimentos tradicionales en el paĂ­s.Para Marcela Dumani, Patricia SedĂł y Romano GonzĂĄlez, voceros del Colegio, los alimentos criollos aportan nutrientes esenciales y muchos de ellos contienen una cantidad importante de sustancias antioxidantes.

De igual forma, al ser de origen local y no requerir largo tiempo de transporte ni traslados ni ser sometidos a refrigeraciĂłn, son mĂĄs frescos y por tanto cuentan con un mayor contenido de nutrientes.

La importancia de cambiar los hĂĄbitos de alimentaciĂłn radica en el aumento de los Ă­ndices de obesidad y sobrepeso en la poblaciĂłn. SegĂșn datos del III Congreso Internacional de AtenciĂłn Primaria, Costa Rica cuadruplica los Ă­ndices de obesidad, alcanzando a paĂ­ses desarrollados como Estados Unidos. Hoy es una epidemia entre los costarricenses que suma cerca del 30% la poblaciĂłn afectada.

“Tenemos Ă­ndices de obesidad de paĂ­s desarrollado. SegĂșn estudios latinoamericanos Costa Rica estĂĄ dentro del rango de destinos con mayor obesidad, muy comparable con paĂ­ses como Estados Unidos, donde tienen mĂĄs de un 40% de poblaciĂłn obesa. Esta es la epidemia de nuestros tiempos”, dijo AarĂłn HernĂĄndez Cervantes, Director MĂ©dico de las Áreas de Salud de la UNIBE/CCSS.

FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĂștbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 11 -