RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Escrutinio mundial a la fortuna del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      SegĂºn especialistas, los bancos a nivel mundial vinculados con el sistema financiero de EE.UU. deberĂ¡n implĂ­citamente alinearse con la alerta financiera.

Mientras la Casa Blanca señalĂ³ a travĂ©s de un comunicado que el anuncio del Departamento del Tesoro de mayores controles para evitar que el rĂ©gimen orteguista o allegados introduzcan dinero ilegal en el sistema financiero estadounidense es una “señal contundente” de que el presidente Donald Trump no tolerarĂ¡ abusos ni corrupciĂ³n de Daniel Ortega y allegados, especialistas explicaron que dicha medida trasciende a la banca mundial.

SegĂºn especialistas, los bancos a nivel mundial que tengan vĂ­nculos con el sistema financiero de Estados Unidos deberĂ¡n implĂ­citamente alinearse a esa exigencia, lo que se convierte para la fortuna del rĂ©gimen y sus allegados en una cĂ¡rcel financiera internacional.

El jurista y exasesor del Congreso, Jason Poblete, explicĂ³ que dicha alerta emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a travĂ©s de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglĂ©s), obedece a la continuidad de la polĂ­tica de sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la dictadura de Daniel Ortega, por violaciones a los derechos humanos y corrupciĂ³n.

FinCEN emitiĂ³ el 4 de octubre una alerta a las instituciones financieras de los Estados Unidos ante el creciente riesgo que fondos procedentes de la corrupciĂ³n polĂ­tica en Nicaragua puedan ingresar o transitar en el sistema financiero estadounidense.

En ese sentido FinCEN prevĂ© que “figuras polĂ­ticas extranjeras de alto rango, vinculadas con el rĂ©gimen del presidente nicaragĂ¼ense Daniel Ortega, podrĂ­an reaccionar al percibir la posibilidad de mayor escalamiento al conflicto social en Nicaragua, posibles sanciones u otros factores, movilizando activos de las cuentas que tienen en Nicaragua hacia otros sitios. Estos activos podrĂ­an ser resultado de maniobras de corrupciĂ³n y podrĂ­an ser enviados a cuentas en Estados Unidos o incorporarse a mecanismos de lavado de dinero empleando para ello el sistema financiero estadounidense”, expresa el comunicado.
Riguroso escrutinio

El experto sostiene que la alerta indica a la banca estadounidense y sus corporaciones en el mundo que deben realizar un escrutinio mĂ¡s elevado dirigido a las “transacciones que entran y salen de Nicaragua”.

Para Poblete, se trata de una medida muy seria y con un impacto extenso para “salvaguardar el sistema financiero internacional y promover la seguridad nacional”. Dicha movida obliga a los bancos bajo sigilo bancario sujetos a la jurisdicciĂ³n de Estados Unidos reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. Es una herramienta que se utiliza a travĂ©s del sistema de la banca internacional para alertar sobre actividades financieras de dudoso origen.

“Cualquier banco en el mundo que acceda a la banca estadounidense pudiese ser impactado por esta medida. Eleva el reconocimiento de que estĂ¡ ocurriendo un problema en Nicaragua. Es la continuidad de la polĂ­tica de sanciones al rĂ©gimen de Ortega, y el mensaje es que hay un gobierno corrupto que estĂ¡ violando los derechos humanos. Cautela indicada para transacciones que involucren Nicaragua”, apuntĂ³ el jurista.

De hecho, en Nicaragua distintos economistas explicaron a LA PRENSA que dicha alerta impactarĂ¡ los costos de operaciĂ³n de los bancos no solo locales sino tambiĂ©n de CentroamĂ©rica, porque deberĂ¡n aumentar los controles para no incurrir en violaciones que dañen sus relaciones con el sistema financiero de EE.UU.

También cerco a fondos Albanisa

Para Poblete con esta medida la administraciĂ³n del presidente Donald Trump tambiĂ©n podrĂ­a estar implementando una estrategia para aislar el sistema econĂ³mico de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), la subsidiaria de PetrĂ³leos de Venezuela (PDVSA), señalada de vĂ­nculos con el narcotrĂ¡fico y el lavado de dinero.

Una estrategia que probablemente irĂ¡ “mĂ¡s allĂ¡ de Albanisa para captar todos los tentĂ¡culos de dichas fuentes econĂ³micas que han sido nefastas para la financiaciĂ³n de regĂ­menes en las AmĂ©ricas”, recalcĂ³ Poblete.

Albanisa

Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez estĂ¡ sancionada por EE.UU.

El rĂ©gimen de Ortega ha recibido mĂ¡s de cuatro mil millones de dĂ³lares provenientes de la ayuda petrolera venezolana, fondos que Ortega maneja fuera del Presupuesto General de la RepĂºblica.

La alerta de FinCEN indica a la banca que los reportes deberĂ¡n realizarse “cuando identifiquen el posible uso indebido de fondos pĂºblicos nicaragĂ¼enses o fondos que podrĂ­an proceder de la corrupciĂ³n polĂ­tica asociada con figuras polĂ­ticas extranjeras de alto rango, vinculadas con el rĂ©gimen de Ortega”.

A travĂ©s de una declaraciĂ³n escrita el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco, catalogĂ³ al rĂ©gimen de Ortega de represivo y corrupto, al que señala de enriquecer de manera ilĂ­cita a sus miembros y colaboradores, “robando y quitando a los ciudadanos nicaragĂ¼enses los recursos y el dinero que les pertenece. Este rĂ©gimen estĂ¡ perpetrando abusos de derechos humanos en respuesta a protestas ciudadanas”, expresĂ³.

“Ante las caracterĂ­sticas opresivas y el comportamiento corrupto del rĂ©gimen de Ortega, y el consecuente conflicto social en Nicaragua, diversas personas y empresas asociadas o vinculadas con el rĂ©gimen de Ortega podrĂ­an intentar sacar de Nicaragua activos vinculados con la corrupciĂ³n”, dijo el funcionario.

En ese sentido indica que las instituciones financieras de Estados Unidos constituyen una importante lĂ­nea de defensa contra los fondos provenientes de la corrupciĂ³n que puedan circular en el sistema estadounidense, “advertimos a nuestros socios en el sector financiero que deben estar muy atentos”.

AdemĂ¡s la alerta del Departamento del Tesoro es parte de las medidas que Poblete considera Estados Unidos irĂ¡ implementando paulatinamente contra la dictadura de Daniel Ortega, esto independiente del proyecto de Ley S.3233, que es la fusiĂ³n de la Nica Act y la Ley de derechos humanos y anticorrupciĂ³n 2018, una iniciativa legislativa de sanciones dirigidas al rĂ©gimen sandinista, pendiente de su aprobaciĂ³n en el poder legislativo.

Poblete sostiene que la administraciĂ³n Trump y el Congreso estĂ¡n en una misma lĂ­nea dirigida a enviarle “un mensaje a Ortega y su camarilla que el acceso a este mercado (financiero) va a estar mĂ¡s controlado y si quieren continuar el acceso al mismo tienen que respetar las Leyes”.

El presidente estadounidense, Donald Trump (i), conversa con la embajadora estadounidense para las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley (d), durante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump no tolerarĂ¡ abusos de Ortega

La embajada de Estados Unidos divulgĂ³ este viernes un comunicado emitido por el Ă¡rea de prensa de la Casa Blanca donde señalĂ³ que el aviso emitido por la Red Contra los Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN) “es una señal contundente de que el Gobierno del Presidente Donald J. Trump no tolerarĂ¡ el persistente uso indiscriminado de actos de violencia, tĂ¡cticas represivas y corrupciĂ³n por parte del rĂ©gimen de Ortega, que han agravado la situaciĂ³n econĂ³mica del pueblo de Nicaragua”. Es por ello que “Estados Unidos insta a que se reestablezcan de manera pacĂ­fica la democracia y el estado de derecho en Nicaragua”.

A criterio de Jason Poblete las sanciones del Gobierno de Trump apuntan a no repetir los errores que se cometieron en Venezuela.

“Si se hubiese adoptado en Venezuela esta estrategia (sanciones individuales, econĂ³micas y comprensivas), no estuviese sumergida en el conflicto que tiene hoy, no se estĂ¡n repitiendo los errores de (los expresidentes George) Bush y (Barack) Obama, con Venezuela, eso no se estĂ¡ repitiendo con Nicaragua, que es utilizar las herramientas de sanciones individuales y las econĂ³micas, es de no hablar tanto, sino que hacerlo”, sostuvo.

FUENTE LA PRENSA-NICARAGUA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -