RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nicaragua: negociaciĆ³n entra en impasse sobre dos puntos clave


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    George RodrĆ­guez EP. La negociaciĆ³n entre el rĆ©gimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la opositora y multisectorial Alianza CĆ­vica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para hallar soluciĆ³n a la crisis nacional, entrĆ³ en un impase respecto a dos puntos clave de la agenda de diĆ”logo, informaron, la noche de este miĆ©rcoles, las respectivas delegaciones.


“La Mesa de NegociaciĆ³n, al concluirse hoy 3 de abril del 2019 el tĆ©rmino previsto para su trabajo, no logrĆ³ alcanzar un entendimiento que le permitiera llegar a un consenso sobre los puntos de la agenda referentes a la Verdad, Justicia, ReparaciĆ³n y No RepeticiĆ³n ni en el punto referente al Fortalecimiento de la Democracia y Reformas Electorales”, indicaron, en una breve Nota de Prensa.

Los negociadores plantaron, asimismo, la intenciĆ³n de retomar el debate respecto a ambos puntos de agenda, luego de un perĆ­odo, no especificado, de reflexiĆ³n y consulta.

“La Mesa de NegociaciĆ³n considera necesario darse un tiempo para reflexionar y hacer consultas hasta lograr las condiciones que permitan retomar el debate sobre dichos temas”, seƱalaron, en el texto de cuatro pĆ”rrafos.

Entretanto, las delegaciones trabajaran respecto al tema de la liberaciĆ³n de los presos polĆ­ticos, agregaron.

En tal contexto, ambos grupos de trabajo proyectan reunirse, el jueves, con representantes del ComitƩ Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La Mesa de NegociaciĆ³n se reunirĆ” maƱana con el ComitĆ© Internacional de la Cruz Roja para recibir el informe sobre el avance de su trabajo en las funciones que se le encargaron de conformidad con el Acuerdo para la FacilitaciĆ³n del Proceso de LiberaciĆ³n de Personas Privadas de Libertad”, informaron.

Al respecto, las partes en la negociaciĆ³n informaron, el 20 de marzo, que el rĆ©gimen de Ortega decidiĆ³ la liberaciĆ³n de todos los presos polĆ­ticos, en un plazo mĆ”ximo de noventa dĆ­as, e indicaron que acordaron solicitar, al CICR, acompaƱamiento a ese proceso de liberaciĆ³n.

Los negociadores informaron, 10 dĆ­as despuĆ©s, que la DelegaciĆ³n del ComitĆ© Internacional de la Cruz Roja (CICR) para MĆ©xico y America Central, reafirmĆ³, mediante carta, la disposiciĆ³n a facilitar el proceso de liberaciĆ³n de presos polĆ­ticos.

En la Nota de Prensa de este miĆ©rcoles, las delegaciones indicaron, ademĆ”s, que continuarĆ” el trabajo referido a otros dos puntos calve de la agenda de negociaciĆ³n.

“La Mesa de NegociaciĆ³n continuarĆ” trabajando en la elaboraciĆ³n de los protocolos que sean requeridos para el cumplimiento del Acuerdo para Fortalecer los Derechos y GarantĆ­as Ciudadanas y el protocolo de garantĆ­as de Seguridad de las Personas que sean liberadas con el acuerdo respectivo”, informaron.

Inicialmente programado para finalizar el 28 de marzo, el proceso de negociaciĆ³n bipartito se extendiĆ³, por acuerdo de ambas partes, por seis dĆ­as –hasta este miĆ©rcoles-.

Las presentes deliberaciones gobierno-ACJD iniciaron el 27 de febrero, ocho meses despuĆ©s de suspendido el diĆ”logo inicial para buscar soluciĆ³n a la dramĆ”tica situaciĆ³n nicaragĆ¼ense.

Las primeras conversaciones, entre el gobierno y una considerablemente mĆ”s amplia representaciĆ³n opositora, fueron inicialmente promovidas por el rĆ©gimen de Ortega, con cinco de los 10 integrantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) constituidos en ComisiĆ³n de MediaciĆ³n y Testigo del DiĆ”logo Nacional.

Instalado el 16 de mayo de 2018 –casi un mes despuĆ©s de iniciada la crisis-, aquel diĆ”logo quedĆ³ suspendido en junio, a causa de las profundas desavenencias entre las partes.

Estallada el 18 de abril –hace casi un aƱo-, la violenta crisis sociopolĆ­tica nicaragĆ¼ense se caracteriza por la represiĆ³n policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, daƱado en gran escala a la economĆ­a nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragĆ¼enses emigren, principalmente hacia la limĆ­trofe Costa Rica -donde mĆ”s de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represiĆ³n ha sido, desde entonces, la respuesta sostenida del rĆ©gimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ante la masiva exigencia popular de que ambos renuncien.

Las acciones policiales y parapoliciales se han centrado, mƔs recientemente, en periodistas y medios independientes asƭ como en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.


FUENTE EP


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -