RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Recope advierte a usuarios acondicionar equipos para usar gasolina súper con etanol



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Propietarios de vehículos, transportistas y estaciones de servicio deben tomar previsiones para evitar efectos adversos del uso de este alcohol en el combustible. 


Recope advirtió ayer jueves a los propietarios de vehículos, transportistas de combustible y estaciones de servicio que deberán acondicionar sus equipos antes de utilizar la gasolina mezclada con etanol que la entidad prevé vender a partir del 29 de mayo.

La nueva gasolina llamada ECO95 sustituirá a la gasolina súper y su precio sería de ₡613,05 por litro; una diferencia de ₡7 menos respecto al costo actual al retirarse 8% de gasolina para sustituirlo por etanol.

El etanol se añade a la gasolina en diferentes porcentajes para reducir el consumo de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de la Tierra.

Sin embargo, ese alcohol remueve partículas adheridas en las paredes del tanque de gasolina las cuales llegan a obstruir filtros e inyectores del motor; incluso dañar partes suaves como mangueras, sellos y empaques.

Tales efectos generaron rechazo de los consumidores en pruebas realizadas en el pasado.

Para prevenir problemas, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este jueves, en conferencia de prensa, tres protocolos para los usuarios.

En relación con sellos y empaques, por ejemplo, el protocolo advierte que materiales de tipo natural en esas piezas pueden degradarse por el alcohol. Eso sí no hay daños a los vehículos y los fabricantes que hayan actualizado los materiales por otros más resistentes.

Otras recomendaciones a conductores incluyen mantener el auto “bien afinado” y reemplazar el filtro de aire cuando se obstruya por uno nuevo.

Alejandro Muñoz, presidente ejecutiva de Recope, señaló además que en Costa Rica al menos 80% de la flotilla vehicular debería utilizar gasolina regular y no súper al introducir el tema del etanol a la prensa.

También los transportistas que llevarán el etanol a los planteles de distribución de Recope y la gasolina mezclada a estaciones de servicio deben tomar precauciones en sus equipos.

Antes de la primera carga, por ejemplo, deben limpiar los tanques del cisterna incluidas sus paredes internas para evitar la disolución de las resinas o sarros de los compartimentos y mantenerse atento a que los mismos no permitan la presencia de agua.

También conviene la revisión de empaques y reemplazar aquellos con abrasiones, cortes, desgarros u otros daños que puedan afectar su capacidad para sellar apropiadamente; especialmente en presencia de un alcohol.

Específicamente, señala Recope, deben utilizarse empaques compatibles para gasolina con etanol.

“Se debe verificar la hermeticidad de los empaques de las bocas de carga manholes y las válvulas de descarga”, recomienda Recope para este sector de usuarios.

Las estaciones de servicios del mismo modo tienen que hacer cambios.

Debido a que las mezclas de etanol pueden llegar a ablandar las gomas y barnices y aflojar la herrumbre; “se vuelve obligatorio el uso de filtros en los dispensadores del combustible", dice Recope.

“El filtro evitará que la herrumbre desprendida llegue al tanque de combustible del cliente. Si los dispensadores no están equipados con filtros, se recomienda disponer de filtros en los dispensadores con un grado de filtración de 10 micrones. Coloque estos filtros en servicio antes de iniciar la venta de gasolina con etanol”, alerta la Refinadora.

Recope advirtió además que algunas instalaciones por su antigüedad, “pueden requerir cambios de filtros más frecuentemente durante los primeros meses, después de haber iniciado el despacho de la gasolina con etanol”.

El trasiego

La propia empresa admitió que tampoco puede mover por su poliducto ni el etanol, ni sus mezclas con gasolina “por su efecto detergente".

Por esa razón, la mezcla de la base de gasolina con el etanol, se realizaría en línea en cada uno de los planteles de venta”.

Así se lo informó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en la solicitud de ajuste ordinario ET-024-2019 que la Refinadora planteó a finales de marzo como parte de los preparativos a la introducción del aditivo.

Para el arranque del plan, la Refinadora espera adquirir un primer lote de 90.0000 barriles de etanol para tres meses de operación.

De todos modos, advirtió que el etanol tiene propiedades solventes, por lo que sus mezclas aun en bajos porcentajes, pueden obstruir sistemas de inyección y partes por donde se trasiega el combustible en el motor.

Por ello, la empresa recomendó, darle “mantenimiento adecuado a los filtros”.

Importado al inicio

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, aclaró que el plan de descarbonización de la economía nacional apunta a que el etanol se compre localmente a mediano y largo plazo. Esto quiere decir que, a corto plazo, se importará.

“Esto definitivamente no es un tema de solo comprar etanol al mejor precio sino de cómo lo producimos. Me interesa que los cañeros produzcan etanol a buen precio para la mezcla de Recope, pero que vayan a la vez dejando las malas prácticas agrícolas. Esto debe ser un solo paquete pero, por ahora, el tema de precio, balance de emisiones, eficiencia, son la bandera de partida”, explicó Rodríguez.

En su solicitud de ajuste tarifario ante la Aresep, Recope pide ajustar la fórmula de cálculo tarifario utilizando el valor de $4,88 como referencia de precio promedio internacional por barril de etanol desnaturalizado a importarse.

En su exposición, únicamente hace referencias técnicas a la experiencia estadounidense y cita datos de la Administración de Información de Energía de ese país y otras de la Agencia Internacional de Energía.

No hay mención alguna a estudios previos o recientes en Costa Rica.

A nivel local, sí menciona que existe un borrador de un decreto ejecutivo donde se oficializan las mezclas de etanol para las gasolinas, “que se espera sea publicado en los próximos días”.


El decreto, explica Recope a la Aresep, permitirá al Gobierno oficializar las normas de calidad para el etanol y sus mezclas de gasolinas, normas INTE E5 e INTE E1 respectivamente del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). 

FUENTE LA NACION
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -