RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

México a punto de legalizar la marihuana y cáñamo

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA: Existen 50 países que han legalizado el uso medicinal de la marihuana, y 40 países han reglamentado el empleo industrial del cáñamo; no obstante, sólo Canadá y Uruguay han legitimado a nivel nacional el uso legal de la planta.

México es posible que pase a la historia como la tercera nación a nivel mundial en legalizar el cannabis en todo su territorio. Esto tomando en cuenta que el jueves 19 de noviembre de 2020 en el Senado de la República México se aprobó un dictamen que legalizaría ampliamente el uso recreativo y la comercialización del cannabis, del cáñamo y de sus derivados en dicho territorio. Nos referimos a lo que se denomina “uso lúdico”, no a los derivados para enfermedades.

La iniciativa busca expedir la Ley General para la Regulación del Cannabis, crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifiquen, reformen y adicionen varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 

El instituto, tendría un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. Asimismo, se regularía la comercialización e incluso la exportación e importación.

Además, esta iniciativa, ampliaría hasta ocho plantas de cannabis psicoactiva por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

También que las personas puedan llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contemplaría sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplarían la cárcel.

Este proyecto a ultima hora de votarse tuvo varios cambios, el más significativo era una modificación al artículo Décimo Quinto Transitorio. “La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá́ eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales” en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.

En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

Para intentar tranquilizar a la sociedad los promotores introdujeron anotaciones en la iniciativa para acotar quiénes y de qué forma tendrían acceso a los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo.

“La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el partido de la mayoría, en el inicio de la sesión del Pleno. 

“Es un hito histórico”, complementó el senador Miguel Ángel Mancera, del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Para la senadora Jesusa Rodríguez, estandarte de la izquierda mexicana, este paso implica “Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”.

De acuerdo con Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), la legalización a nivel mexicano representa una gran oportunidad. Al conseguirla, México sería el tercero de 50 en conseguir la liberación de su uso.

Además, a la par generará grandes ventas por su consumo legal, también estima que aumente la generación de empleos.

“Se pueden llegar a generar entre 100,000 a 250,000 empleos de forma directa e indirecta”, apuntó el representante del GPIC, ante el escenario de aprobación en la Cámara de Diputados.

Agrego “el beneficio no estaría limitado a unos cuantos, pues este llegaría hasta los campesinos y comunidades que por ahora cultivan la planta ilegalmente. Además, pronostica que gracias a los tratados de comercio internacional que tiene México, la despenalización federal de autocultivo y uso adulto responsable “tiene la oportunidad de convertirse en líder” en la venta de esta planta”.

El salto de la Iglesia Católica 

Sin embargo, y a pesar de que la iniciativa recibió el apoyo de senadores de todas las orientaciones y partidos políticos, un grupo de legisladores del PAN votó en contra, ya que, en su argumentación, “se abriría y liberalizaría el mercado de las drogas en México”.

Los obispos de la Iglesia Católica en México, en la Declaración Conjunta sobre el don de la vida y la dignidad humana, señalaron que: “Observamos a la ‘cultura de la muerte’ que está golpeando fuerte y repetidamente el corazón del pueblo mexicano y que se manifiesta, entre otras formas: (…) En los esfuerzos por legalizar los estupefacientes y otras drogas, a pesar de sus efectos nocivos en las personas y las familias”.(Declaración conjunta, n. 6.c.). 

Del mismo modo, en la encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco expresa la necesidad de que los servidores públicos renueven su compromiso en favor de la sociedad: “Las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino por no resolver efectivamente ‘el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado.” (FT, n.188).  


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -