RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

TSE solicita retener liquidación de gastos de las elecciones municipales al PLN

Por Redacción

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional retener el pago por la liquidación de gastos que le corresponde al Partido Liberación Nacional (PLN)de las elecciones municipales 2020, debido a un incumplimiento con lo dispuesto en el artículo 135 del Código Electoral.

Dicho artículo dispone que “las personas físicas nacionales podrán destinar contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a los partidos, sin limitación alguna en cuanto a su monto”. Además, establece que “(…) quien ocupe la tesorería del partido político deberá remitir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para su publicación en el sitio web institucional, en el mes de octubre de cada año, un estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, el número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el año”.

Esto quiere decir que las agrupaciones políticas deben presentar en octubre de cada año los estados auditados sobre sus finanzas con el detalle de todas las personas que contribuyen al partido. Esta información debe ser publicada en la página del TSE.

Ronlad Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos, indicó que en la información presentada por el PLN se encontraron detalles que se deben aclarar por lo que se le solicitó al partido la información. Mientras tanto, la ley establece que los fondos que le corresponden por concepto de la liquidación de las elecciones municipales 2020 quedan retenidos hasta tanto no subsanen los solicitado por el TSE.

“El partido Liberación Nacional remitió a esta instancia el estado auditado de las finanzas del partido político y la lista de contribuyentes, para el período finalizado al 30 de junio de 2020, elemento que constituye un requisito necesario para que el TSE autorice el reintegro de gastos relativos al proceso electoral municipal 2019-2020. No obstante, como resultado del análisis efectuado por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se identificaron algunos asuntos que requerían ser aclarados; luego de que estos sean subsanados se procedería −en próximos días− con la colocación de la información correspondiente en el sitio web Institucional, de forma que se pueda tener por satisfecho el cumplimiento de la disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 135 del Código Electoral, lo que daría lugar a la liberación de tales recursos a favor del partido político”, indicó Chacón.

El PLN podía acceder a poco más de 3 mil millones de colones de la deuda política. De este monto, presentó una liquidación de gastos por la suma de 2500 millones de colones. Hasta el momento, el TSE le avaló 681 millones de colones y mantiene en proceso de revisión 1836 millones de colones.

En dicha resolución se determinó además, que el PLN está al día con las cargas sociales y no posee multas pendientes por cancelación.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -