RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La radio


Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La historia de la radio es compendio de inventos, hallazgos e invenciones a través del tiempo cuya partida fue 1799 con la pila de Alessandro Volta, 1845 el telégrafo de Joseph Henry mejorado por Samuel Morse, 1875 la telefonía por Graham Bell y por último 1896 con la antena por soviético Aleksndr Popov.

Entre las Generaciones Grandiosa y Silenciosa y durante La Gran Depresión se dio un gran suceso porque entre 1918 y 1939 se dio el banderazo de inicio para la revolución de las telecomunicaciones con la madurez de las invenciones en 1895, la radio de Marconi, el cine por los hermanos Lumiere, la televisión en 1898 por John Logie Baird, posteriormente coronada en la década de 1990 con la conexión de todos los ordenadores del planeta por la red Internet.

El primer aparato de radio de la historia se inventó en 1910, por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. El “portátil” aparato pesaba cerca de diez kilogramos y estaba fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena, era un monocanal que captaba la señal entrante más fuerte aunque eran pocas. Siete años debieron pasar para que el francés Lucien Lévi inventó lo que llamó super heterodino que podía sintonizar diferentes frecuencias.

La primera transmisión de radio fue la histórica de Marconi en el Canal de la Mancha entre Dover, Inglaterra y Boulogne, Francia en 1889. A una distancia de 48 kilómetros hubo comunicación por medio de destellos o chispas que se interpretaban como puntos y rayas naciendo así “la telegrafía sin hilos”.

Las transmisiones verbales, comerciales, regulares y para entretenimiento comenzaron en 1920. Cinco años después existían por lo menos 25 estaciones en ciudades e interiores del país. Las difusiones eran breves comenzando al atardecer que finiquitaban alrededor de la medianoche.

Se considera la época dorada de la radio de 1920 a 1930 por la expulsión mundial de emisoras especialmente en ciudades industrializadas donde su novedad llevó a querer escucharla en cualquier ámbito, especialmente para conducir. 

En 1927 se fabricaron y promocionaron las primeras radios para automóviles especialmente de la marca Philco Transitone. Desde entonces la asociación entre el radio, reproductor de música y el automóvil no se detuvo valiéndose del hecho que el oído está desocupado mientras se maneja.

En los Estados Unidos de Norteamérica la primera emisora en brindar un servicio regular fue Kdak de Pittsburg que transmitía desde un garaje de la Westinghouse.

En América Latina los primeros en fabricar aparatos radiofónicos fueron los argentinos.

En México las primeras transmisiones fueron en 1921 iniciando en 1923 una radio manía que luchaba en el dial.

En Costa Rica la primera radiodifusión fue en 1920 realizada por Armando Céspedes Marín a través de la primera estación de onda corta en América Latina, La Voz de Costa Rica. En 1952 salió al aire Radio Fides, primera estación católica. Recuerdo la música instrumental de La Voz de la Víctor.

En 1950 comenzaron las radionovelas que algunos escuchamos, “Rafles, el ladrón de las manos de seda”, “Renzo el gitano, “Chucho el roto”. “Kalimán, el hombre increíble”, “El derecho de nacer” y quien no recuerda “La tremenda Corte” con Leopoldo Fernández el inimitable “Tres Patines” y el “Señor Juez”.

En 1953 irrumpió el radio de transistores disparando ventas en las décadas de 1960 y 1970, llegando su vida útil hasta 1980 donde fueron desplazados por nuevas y más eficientes tecnologías.

La radio sobrevivió a la era digital pese al notorio declive de las décadas 1980 y 1990 debido al auge de la televisión.

El Internet y las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio le hicieron tomar un nuevo aire con las primeras radios digitales “on line” acompañadas de los podcasts que son emisiones radiales descargables para utilizar en cualquier momento.

El término podcast deriva de la unión y contracción de los términos en Inglés iPod (reproductor) y broadcasting (radiodifusión)

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre 
todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excelentes publicaciones de don Gerardo Pérez. Muy didácticas.
    La radio ha tenido un grandioso papel en el desarrollo de las comunidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricia, gracias por tu comentario porque la intención del Director de La Voz de Goicoechea es ir formando lectores informados para posteriormente dar campo a la crítica sana, constructiva y respetuosa. Aprovecho tu internvención para invitar al público a interactuar además de ofrecer el espacio por si tienen algún tema de interés personal o didáctico, saludos.

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -