- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

CCSS ha aplicado 1 457 802 vacunas contra la COVID-19


Caja supera meta de vacunación prevista para todos los mayores de 70 años

Por Gerald Ivan Montero Rony

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han colocado 1 457 802 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada; así lo dio a conocer este martes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según el funcionario, los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 24 de mayo a las 9.00 a.m., muestran que, de ese total, 867 517 corresponden a personas que ya recibieron la primera dosis del esquema de vacunación, lo que les permite iniciar el desarrollo de las defensas contra la covid-19 mientras que 590 285 corresponden a segundas dosis; es decir, son personas que ya completaron su esquema lo que les permitirá alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19.

El jerarca informó que en personas mayores de 58 años se han aplicado 1 169 881 dosis de la vacuna contra la COVID-19. De estas, 680 761 corresponden a primeras dosis, mientras que 489 120 a segundas.

En este grupo priorizado, el gerente médico aseveró que el esfuerzo realizado por el personal de la Caja ha permitido ya superar las metas de aplicación previstas para todos los mayores de 70 años, pues en el caso de las personas entre 70 y 79 años la tasa de aplicación de primeras dosis es de 102.8 por cada 100 personas.

En el caso de las personas entre 80 y 89 años la tasa de aplicación de primeras dosis de la vacuna es de 103.4 por cada 100 personas. En las personas entre 90 y 99 años ese indicador es de 103.3. Y en los mayores de 100 años es de 111.6 por cada 100 personas.

El gerente solicitó a toda persona de 70 años y más que aún no haya recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 que se comunique con su área de salud respectiva para coordinar la puesta del biológico.

En el grupo de personas con factores de riesgo entre los 16 y los 57 años se han colocado 60 782 dosis de la vacuna, de estas 58 950 corresponden a primeras dosis y 1 832 a segundas dosis.

El doctor Ruiz destacó que del total de vacunas colocadas en este grupo priorizado más de la mitad (58.2%) se han aplicado a personas que poseen tres o más factores de riesgo.

Este grupo priorizado incluye a personas con hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Por otra parte, en el grupo priorizado integrado por trabajadores de hogares de larga estancia, de las instituciones de primera respuesta en atención a la pandemia y funcionarios del sector privado de salud se han aplicado 227 139 dosis del biológico contra la COVID-19. De estas 127 806 corresponden a primeras dosis y 99 333 a segundas dosis. En este grupo la tasa de aplicación en primera dosis es de 116.2 por cada 100 personas.

En cuanto a la distribución geográfica, la región Central Sur lidera la aplicación tanto en números absolutos con 596 791 dosis como en tasa de vacunación con un 31.08 por cada 100 personas. Esta región la integran las áreas de salud ubicadas en los cantones metropolitanos de San José y los de Cartago.

A esta región le siguen, por cantidad absoluta de vacunas aplicadas, la Central Norte con 346 432 y por tasa de aplicación la región Pacífico Central con una tasa de 30.79 por cada 100 personas.

Las vacunas contra la COVID-19 permiten disminuir las posibilidades de complicaciones severas y el riesgo de mortalidad que puede producir esta enfermedad.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -