RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La Telemática


Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El viaje inició en la época antigua. Se cree que 3000 aC los asiáticos orientales utilizaban el ábaco para realizar cómputos matemáticos rudimentarios.

Con este instrumento aritmético ejecutaban las cuatro operaciones fundamentales tres o cinco veces más rápido que el cerebro humano siendo el punto de partida para las calculadoras y ordenadores actuales.

El pionero fue John Napier, matemático escocés que en 1617 encontró la forma de multiplicar cantidades grandes. En 1623 Wilhelm Schickard, matemático alemán intenta desarrollar una calculadora. En 1642 Blaise Pascal, matemático francés inventó el Pascalino que sumaba y restaba pero fracasó por su elevado costo y rechazo de la gente por temor a ser desplazados y despedidos de sus labores. En 1790 Joseph Marie Jacquard creó un telar que empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una tejedora de fábrica de avitelado. En 1812 al inglés Charles Babbage se le atribuye el almacenaje o memoria y el molino, la unidad de procesamiento que lleva a cabo los cómputos aritméticos para la máquina. En 1880 el norteamericano Herman Hollerith culmina el proceso inicial con el invento de una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas.

Con grandes tubos al vacío como conductores de la electricidad arranca la primera generación de computadoras entre 1940 a 1957. Estos dispositivos hacían que fuesen inmensas y costosas porque frecuentemente los mecanismos se quemaban. 

Inició en 1939 con John Atanasoff y 1943 con Howard Aiken. En 1946 con la Segunda Guerra Mundial el Dr. John Mauchly y J. Presper Eckert idearon la computadora electrónica digital operacional Eniac, 1945 John Von Newmann, 1951 la primera eléctrica digital la Remington Rand. 1953 la IBM 650 y en 1957 la IBM 305 Ramac innova con el disco magnético de almacenaje externo.

El transistor inicia la segunda generación de 1957 a 1963. En 1959 la IBM introduce dos computadoras de escritorio, una para negocios y otra para científicos.

Los circuitos integrados inician la tercera generación de 1964 a 1971. En 1968 Allan Shugart demuestra en la IBM el primer uso regular del disco flexible de almacenaje magnético de ocho pulgadas.

Los microprocesadores marcan la cuarta generación de 1971 a 1983. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs construyen la primera computadora de Apple. En 1980 la IBM incursionó en el campo de las computadoras personales o escritorio cuya respuesta positiva inmediata marcó el inicio de las imitaciones que abarrotaron el mercado.

La inteligencia artificial o chips de alta velocidad en el 2000 inician la quinta generación donde arrancan los formatos principales de los datos que utiliza la microcomputadora: bits, bytes, caracteres, hardware, software, marca el inicio de ordenadores portables, laptops, notebooks con microcircuitos de alta integración simulando al cerebro humano, interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes integradas utilizando el entorno multimedia, datos, imágenes y voz, lenguaje natural con programas de mayor nivel y nuevos dispositivos de entrada y salida.

Las fechas de las generaciones varían según análisis debido a la aplicabilidad en diferentes latitudes y su eje de desarrollo, sin embargo venían de la mano con la entrega de información expedita en salud, comercial, educativa, gobernanza.

En 1976 el presidente de Francia solicitó un informe a dos especialistas en la materia para elaborar un estudio acerca de la informatización de la sociedad convirtiéndose en la tesis Nora-Minc por sus elaboradores. Fue un presagio sobre la evolución tecnológica futura donde se menciona por vez primera el término télématique. Paralelamente los ingleses tenían la disciplina de computador con comunicaciones que denominaban compunication mientras los Estados Unidos de Norteamérica corría con el procesamiento de datos.

Mientras en los años 1970 Francia apostaba por las telecomunicaciones como motor de transformación social en los Estados Unidos se vivía la revolución de la informática.

 

A inicios de 1990 con protocolos de telecomunicaciones establecidos, la red internet o World Wide Web desarrollada y la televisión madura, el banderazo estaba dado para el inicio de la telemática.

Telemática se deriva de la contracción de los términos telecomunicaciones e informática acuñado por primera vez por Simón Nora y Allain Mine en el informe presidencial francés sobre informatización de la sociedad.

No se puede decir que la telemática es un invento por ser una serie de innovaciones técnicas de distintas disciplinas, sin embargo como ciencia sirvió para creación de una fuente de enseñanza y empleo nuevo porque de inmediato se comenzaron a dar cursos avanzados sobre temas donde convergen los tres elementos que la sobrellevan: telecomunicaciones, informática y televisión con grados desde formación técnica hasta nivel superior.

Esta propuesta trajo importantes avances a la sociedad: transacciones económicas eficaces, actividades a distancia, bajo riesgo humano en tareas difíciles, incremento de productividad, vínculo social…

Las desventajas dependen del modo particular de su utilización: el aislamiento social de generaciones venideras, destrucción de puestos de trabajo reemplazados por redes de control a distancia, uso indebido o ilegal además de protocolos autoritarios y represivos que sirvan para afectar políticamente a la gente.


*



New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -