- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

“Análisis del turismo binacional entre Costa Rica- Nicaragua”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Prácticamente la campaña ideal para el tema de visitación de costarricenses a Nicaragua que tenemos que realizar es que se debe hacer impulsar un turismo integral para retomar las raíces de la antigua unión centroamericana que existió”, aseguró Ronny Zambrana, quien es vicepresidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Nicaragua, Licenciado en Turismo Sostenible, con posgrado en Gestión del Turismo Sostenible, vecino de San Carlos, Río San Juan, Nicaragua.

Para hacer una campaña educativa turística para acercar a los ticos a suelo pinolero nos podemos basar en algunas actividades temáticas sobre la independencia de Centroamérica, a las uniones que se hicieron con respecto a los países centroamericanos, la historia de Costa Rica y Nicaragua y la cultura prácticamente hay que diseñar un producto turístico exacto a lo llamativo que se relacione a la parte educativa de nuestros hijos y familia, igualmente para un segmento bien especifico y que deje un ingreso un poco para dedicarle a las labores sociales”, sostuvó.

Agregó, “existe un problema que es falta de un turismo binacional entre costarricenses a Nicaragua y viceversa. Este turismo fue un hecho tal vez hace 20 años, porque los que vivimos en San Carlos Río San Juan somos de una franja fronteriza y teníamos encuentros deportivos que era un tipo de turismo que no nos dábamos, realizábamos un turismo comunitario binacional porque se hacían encuentros deportivos tanto en la parte costarricense como en la nicaragüense, pero posteriormente por los disturbios de los diferentes gobiernos tanto de Costa Rica como de Nicaragua se fue distanciando un poco la buena vecindad que existía”

Con Zambrana conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Las condiciones sociopolíticas están relacionadas con el estado poca visitación de costarricenses en turismo en Nicaragua?

Prácticamente puedo comentar que el sector turismo debe ser apolítico, de cierto modo toda acción lleva a un efecto. Cada cosa que pase en un país tiene efectos negativos y positivos.

Por ejemplo, el hecho de que en Centro América haya erupciones volcánicas es un desastre natural para el país y para la comunidad, pero para un segmento de turismo científico es un gran atractivo turístico.

Entonces, eso es según lo determine cada persona, pero siempre el visitante no deja de venir a Nicaragua. Pero en este momento sabemos que están cerradas muchas fronteras y no están autorizados ciertos habitantes para salir de sus países. Entonces, es una cuestión de visión personal, nosotros aquí estamos, los atractivos, destinos turísticos y faltan solo los visitantes.

¿Porque existe pocos turistas provenientes de Costa Rica a Nicaragua y que alternativas existen para aumentar ese turismo desde mediante una campaña educativa?

Existe una falta de campañas educativas para retomar algunas actividades que realizábamos los ticos y los nicaragüenses en nuestros países como rescate a un turismo binacional de visitación.

La estrategia es dar los pertinentes permisos tanto en Nicaragua como en Costa Rica de una actividad turística en este caso podría recomendar una tarjeta de turista con un tiempo de validez y eso sea un elemento que anime a visitar tanto Nicaragua como Costa Rica, como un producto turístico que se relacione a la historia y la cultura esa es la posible solución.

La estrategia es crear una tarjeta de turismo que sea comprado va a ser un ingreso para cada estado, que tenga una validez determinada y que esto sobresalte todo lo que son gestiones migratorias de una o otra forma.

El gobierno costarricense es muy difícil que vaya a dar una tarjeta de turismo a los nicaragüenses, yo lo podría esperar del gobierno de Nicaragua que haga eso. ¿Qué otras opciones podaríamos hacer para que el turismo costarricense se anime a visitar Nicaragua?

Prácticamente definir una buena oferta turística llamativa relacionada a lo que le gusta a la población costarricense, que bastante es sol y playa.

Nicaragua cuenta con más de 20 playas muy buenas en el pacífico y podría ser un elemento atractivo para ofertar, pero para eso hace falta una unificación de empresas responsables, serias, en unidad y trabajando en armonía para decirle a los ciudadanos costarricenses que los invitamos a conocer Nicaragua y a una estancia de 7 días en las diferentes playas y con una gran seguridad.

Entonces, prácticamente es eso es saber vender, es saber ofertar los atractivos están, el potencial está, hay oferta turística con un mínimo de hoteles de 2 estrellas, hay oferta de gastronomía, actividades turísticas muchas.

¿Eso quiere decir que la Cámara de Operadores Turísticos de Nicaragua podría hacer una campaña educativa con otra homologa costarricense para atraer el turismo a Nicaragua?

Claro, exactamente, es una gran posibilidad prácticamente como se hace en Europa, se toman los modelos europeos de crear los catálogos un año antes para que las personas conozcan de la oferta turística el siguiente año y allí se encuentren productos turísticos adecuados para el visitante por ejemplo si me interesa conocer la zona norte de Nicaragua la ruta del café entonces se prepara algo de 7 días, se estandariza, si te interesa las playas se prepara algo para 7 días para la zona pacífica y si te interesa los volcanes se prepara algo para 7 días para la ruta colonial y de los volcanes, si te interesa el Río San Juan te preparamos para la ruta del agua.

Estas estrategias más que todo se relacionan al mercadeo y la organización de unas empresas turísticas.

¿Ustedes ya hablaron con el Ministerio de Turismo de Costa Rica, con municipalidades costarricenses e incluso ayuntamientos nicaragüenses para que respalden una campaña de este tipo?

No ha habido la posibilidad, primero por la falta de coordinación y contactos, después por el tema de la pandemia, etc. Que se ha cerrado ese desarrollo, pero era una de las pautas que esta siguiendo nuestra cámara.

Estamos reinventándonos a través de utilizar herramientas tecnológicas en lo que llamamos turismo postpandemia y tratar de vender una sola Centroamérica en forma conjunta. Existen programas a nivel del istmo, pero te venden un tipo de turismo de una alta adquisición económica que más que todo está dirigido al mercado europeo, norteamericano y el asiático.

Nosotros tendríamos que hacer una pequeña versión de lo que está a nuestro alcance como ciudadanos comunes trabajadores, pero a nivel regional ya sea de costarricenses a Nicaragua o viceversa.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA