RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MEP valora aumentar cantidad de estudiantes en aulas para regreso a clases el 12 de julio


Por AM / Luis Jimenez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Aumentar el número de estudiantes en las aulas para el regreso a clases el próximo 12 de julio es una de las alternativas que estudia el Ministerio de Educación Pública (MEP), a 40 días de haber suspendido el curso lectivo ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus.

La posibilidad la mencionó la mañana de este viernes la propia jerarca del ramo, Guiselle Cruz Maduro, durante una visita a la escuela Enrique Riba Morella, en Pilas de San Isidro de Alajuela.

"Estamos preparados para retomar las clases en educación combinada (es decir, de forma presencial y virtual) a partir del 12 de julio. Y estamos valorando la posibilidad de disminuir el distanciamiento. Todas estas comunicaciones siempre se hacen formalmente, pero el proceso de análisis está en las comisiones respectivas con el Ministerio de Salud", explicó la titular ante una consulta de la prensa.

Cruz profundizó: "Se trata de reducir la distancia entre un estudiante y otro en el aula. Son cosas que tenemos que ir analizando. Pero sería en el aula, por que ahí se aplican los protocolos y porque han bajado los casos (de covid-19), además de que ya tenemos a los docentes vacunados (contra la enfermedad respiratoria) en un 95% y además vamos a avanzar al 12 de julio con un porcentaje mayor".

Ante la repregunta de AmeliaRueda.com, señaló que reducir el distanciamiento tiene la finalidad de "aumentar la cantidad de estudiantes en presencialidad".

La jerarca no adelantó el día en el que se tomará la determinación final sobre esta posibilidad, pero aseguró se le comunicará oportunamente a los centros educativos.

El Ministerio tiene una planilla de unos 88.000 funcionarios, entre docentes, administrativos y otros.

Cruz Maduro dijo no tener a mano los datos exactos de funcionarios vacunados, ni con la primera ni con la segunda dosis, pero aseguró los suministraría luego. Su oficina de prensa, en cambio, indicó que los datos se darían a inicios de la próxima semana.

El curso lectivo en escuelas y colegios públicos fue suspendido el 24 de mayo anterior y desde entonces está programado para retomarse del 12 de julio al 21 de enero (con un descanso por las fiestas de fin y principio de año).

Durante ese tiempo se tuvo una interrupción de un mes, a la cual se le sumaron dos semanas de vacaciones de medio período.

La cartera está urgida por llegar a una mayor población estudiantil, toda vez que alrededor de 400.000 alumnos no tienen acceso a internet o equipos suficientes para incorporarse a las clases virtuales. Ese número representa poco menos del 40% de los estudiantes que hay en el país.

En los últimos años, el sistema educativo público sufrió al menos tres incidentes que provocan rezago en la formación de escolares y colegiales: la huelga de tres meses contra la reforma fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2018 así como las movilizaciones que lograron la salida de Édgar Mora Altamirano del Ministerio de Educación en 2019, sumado al impacto de la pandemia en 2020 y 2021.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que será la "majadería" de esta ministra en que los niños vuelvan a clases. Se suspendió el curso lectivo por la "presión popular" donde padres de familia y médicos decían de lo peligroso que era el mantener las lecciones. Ahora bajo la amenaza que significa la variante Delta y según dicen algunos a la puerta de una nueva Ola Pandémica esta señora ministra hasta quiere "aumentar" la cantidad de niños en las aulas.
    Entiendo incluso que hay profesores que por -temores falsos- no se han vacunado, y que pasaría si estos se contagian y llegan a infectar a sus alumnos, en caso de regresar a las aulas? Creería Yo que ahí si se "arma la de San Quintín".
    Respetuosamente pido a las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud "valorar" realmente los riesgos sanitarios que el volver a clases puede significar para la población en general al mezclar burbujas y exponer quizás a los niños, sus padres o encargados a ser contagiados; recordemos que no solo significa el regresar a clases, sino el viajar en autobús o buseta en aquellos casos que así lo pueden hacer, es ver más gente en las calles aumentando así el riesgo.
    Esperemos que realmente las "autoridades" analicen muy bien lo que van hacer, para que después no tengamos que lamentarnos por tal decisión.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -