RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columna: “Estado y situación de la autonomía universitaria nicaragüense”


Por Eduardo Solórzano 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el caso de Nicaragua tenemos una situación muy especial, da la crisis social y política de nuestro país. Las universidades donde hubo mayor impacto en la libertad de expresión y libertad de cátedra han sido sobre todo las universidades públicas con fondos públicos. En caso de las universidades privadas fue un poco menos y mayor libertad de catedra.

Podemos ver esto en tres aspectos. Primero, la propia situación de Nicaragua por sus condiciones sociales y políticas que conllevaron a que una buena cantidad de catedráticos de las universidades públicas a que fueran despedidos o cesados por haber apoyado o colaborado a una buena cantidad de estudiantes universitarios.

Eso llevó a las universidades públicas al tema de la parcialización política lo cual es en contra de la autonomía universitaria que es un logro de los años finales de 1950 donde se logró que hubiera por competencia la libertad de catedra y la selección de profesores con carácter más científico y técnico que partidario. Eso es un aspecto propio de Nicaragua.

Por otro lado, es importante que indicar que actualmente en cuanto al dilema de la COVId-19, al lograrse Nicaragua tener problemas de reuniones de carácter presenciales, las universidades no estaban preparadas ni con profesores, ni con aulas, ni con la tecnología para utilizar las diferentes plataformas digitales como por ejemplo Zoom, Google Classroom y varios. Eso impidió que hubiese avances universitarios como en otros países, Costa Rica, por ejemplo, donde existe mucho más desarrollo tecnológico en la educación superior.

Nicaragua todavía tiene aspectos muy lentos. Pero la COVID-19 vino a acelerar la oferta educativa de cursos a distancia o virtuales. Lo cual no es igual a una educación virtual específicamente que haya plataformas donde se cuelgan o se suben las clases y los alumnos pueden estudiar a la hora que tengan disponibilidad. Recordemos que Nicaragua tiene problemas de la red de internet.

Entonces, hay lugares en Nicaragua donde los estudiantes tienen poco acceso o mayor dificultad. Además del costo de tener acceso a poder pagar red de wifi en sus casas o aspectos económicos que en Nicaragua prevalece como es también el tema del costo de la energía eléctrica, el tema del costo del internet.

Esas dificultades hacen que haya mayores desiguales en el tema de la educación virtual o en la educación superior en Nicaragua.

El tercer aspecto, que impide el avance educativo superior, es la falta de aplicación de autonomía universitaria que significa contratar catedráticos que por competencia ocupen los cargos de profesores y que, por otro lado, el alumno tenga la libertad de escoger que materia estudiar, que clases escoger o que profesor prefiere. Está limitada a una oferta muy partidaria ideológica.

Esto significa la cuarta revolución industrial porque tenemos un problema serio.

La oferta de las carreras universitarias no está a la altura de lo que demandan las habilidades blandas, el desarrollo de tecnología de la comunicación, de la tecnología de la información y tenemos que transformar los currículos los pensum de clases de las universidades para que haya realmente una nueva oferta educativa acorde a las necesidades que demandan los sectores empresariales desde un punto de vista tecnológico.

Es por esto, que existe una propuesta técnica como insumo de una agenda de nación en la cual pertenezco a la Comisión de Educación Superior donde hemos dado los lineamientos que podría tener el nuevo gobierno, después de que existan estas nuevas elecciones vitales e importantes para Nicaragua.

Nosotros hemos hecho un análisis en ¿Cuál es el estado y la situación de la autonomía universitaria, de la libertad de catedra y todos estos aspectos que tiene que ver con la educación superior?

Al mismo tiempo, me ha tocado trabajar como Catedrático Profesor en varias universidades públicas y privadas. Pero lo más importante es que hemos estado colaborando con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación antes de abril del 2018 en aspectos de evaluación de la educación superior ósea acreditación de la educación superior.

Entonces, trabajo en esas líneas. Además de ser catedrático, profesor y colaborar por Nicaragua para que haya una mejor educación. 

*Economista nicaragüense y experto en políticas Públicas  

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -