RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A un paso de lograr la independencia personal…


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “En sí hablar de independencia personal es dialogar sobre la capacidad de la persona para desenvolverse, por sus propios medios, teniendo en cuenta su propia opinión, sobre las situaciones, sobre las cosas y por si misma llegar a enfrentar situaciones, problemas de una manera autónoma”, destacó la Psicóloga Alis Bedoya, asociada al Centro Areté, ubicado en Colombia.

“Para lograr la independencia personal es un tema amplio y depende mucho del proceso de cada persona, pero en sí pueden hablar algunas estrategias que puede ser útil para promover una mayor independencia en algunos casos por ejemplo a través del conocimiento personal, crecer en la autonomía, en la capacidad de tomar decisiones, también arriesgarse a hacer actividades que la persona podría hacer sola, aunque antes requería ayuda de otros individuos como lanzarse un poco más en el camino”, precisó.

Agregó, “en los últimos años se ha comenzado a hablar del término de interdependencia, porque se ha hablado mucho de la dependencia y lo contrario sería que la persona logré buscar mayor independencia o autonomía para desempeñar actividades”.

Con esta psicóloga conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué conceptos debo de tener claro para ser independiente?

Es importante entender cuando hablamos de independencia que la idea no es pensar en un ser solo, aislado que todo lo haga por sí mismo, sino también que hay otros seres alrededor y que nosotros somos seres para el encuentro.

En sí más que hablar de una independencia, sería más integral hablar de una interdependencia, lograr distinguir cuando hay situaciones que necesito resolverlas por mí mismo y cuando existen dilemas que necesito resolver con la ayuda de otros.

Es ir distinguiendo siempre en lo cotidiano sobre estos dos factores, cuando lo puedo hacer por mi mismo y en que momento necesito la ayuda de otros, o también yo puedo ayudar a otros y es un ejercicio que se va aprendiendo con el paso de las experiencias.

En sí hablar de la independencia ayuda a ver cuando la persona puede por si misma enfrentar la vida diaria, pero sin dejar de lado que también es un ser para el encuentro y también va a requerir de la ayuda de otros.


¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

En sí más que desde el campo organizacional, la psicología organizacional, depende mucho del tipo de emprendimiento, que se desea desempeñar para algunas características o cualidades generales que encontré y dentro de ellas está que haya creatividad, que exista un pensamiento creativo e innovador, que sea una persona que tenga buenas habilidades sociales.

También claridad para construir ideas o desarrollarlas, no solamente se trata de pensar, tener ideas, sino de aterrizarlas. Tener ideas claras desde lo que se quiere hacer, pero también de como se podría llegar a hacer real, lo que se quiere hacer.

Otra característica desde el perfil del emprendedor podría ser la capacidad de afrontar y asumir riesgos. En el camino cuando se asumen riesgos, es cuando se va aprendiendo y esto en el emprendimiento les permite a las personas ganar experiencias, sabiduría para desarrollar mucho más aquello que requiere emprender.

De igual forma, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas como tener flexibilidad mental, que no todo tiene que ser de una manera, sino es posible que haya otras variables, otras alternativas a tener en cuenta y que en el camino es cuando se van distinguiendo cuales son de estas las variables son más importantes para desarrollar el emprendimiento.

Así mismo, también se debe saber priorizar que es primero, que quizá es secundario, ir dándole un orden al trabajo, a lo que hay que hacer, porque a veces si se dispersa el emprendedor en actividades que no son tan prioritarias va a retrasar mucho más poder llevar a cabo aquello que se quiere realizar. Entonces, también saber priorizar es algo clave de un emprendedor.

La capacidad de tenacidad, de resistencia, de perseverancia, de paciencia, son fundamentales porque el emprendimiento no es algo que surge en cuestión de segundos, minutos, instantes, sino que requiere de procesos y para ello es que la perseverancia es poder seguir avanzando, en poder seguir desarrollando el emprendimiento.

También la capacidad de ser optimista, de ver con esperanza lo que está haciendo, sobre todo si cuenta con la motivación, el interés, para realizar proyectos de emprendimiento. El optimismo es algo de base que en este tipo de personalidades. Una personalidad muy negativa quizá no le va a hacer fácil desarrollar proyectos de emprendimiento.

Estas son características generales del perfil de un emprendedor.

¿Cómo perder el miedo al fracaso?

Lo primero es cambiando la perspectiva que se tiene sobre el fracaso, es decir, ver el fracaso desde otros ángulos, por ejemplo, como una oportunidad de crecimiento, de encontrar otras estrategias y soluciones que antes no se tenían identificando que hay mayores aprendizajes en asumir riesgos que en quedarse con los brazos cruzados.

Debido que este último quedarse con los brazos cruzados le va a permitir a la persona ir más allá, de lo que podría avanzar. Entonces, sería por una parte cambiar el significado que se le da al fracaso, pero entonces, también ver que en medio de asumir riesgos y fracasar se pueden encontrar nuevos aprendizajes.

De hecho, las personas sabías o las personas adultas mayores, les damos esta definición, es porque son seres que han pasado por una serie de recorridos, de experiencias, de aciertos, de desaciertos, incluso de experiencias de fracaso y esto les ha dotado de una capacidad particular para ser críticos, para analizar las situaciones y tomar mejores decisiones por las experiencias que han obtenido.

Entonces, en sí es ver que es importante desde la toma de decisiones, hacer una deliberación. Es decir, ver las diferentes alternativas que hay para tomar decisiones, lanzarse por la que se considere que es la más adecuada y sin en ella sea un fracasó, entonces, desde allí ver que es un aprendizaje más que se ha ido adquiriendo y que esa decisión no va a ser la más adecuada, sino que va hacer más importante que otra.

Es así, como ya hay una serie de experiencias, que el fracaso le permite a la persona encontrarse en el camino.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -