RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

¿Qué son y qué hacen los síndicos?


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Síndico debe actuar conforme a lo estipulado en el artículo primero del “Reglamento para el Funcionamiento de los Concejo de Distrito”, aprobado por el Concejo Municipal, donde señala que los Concejos de Distritos son los órgano por medio del cual se fomenta la participación ciudadana  consiente y democrática, la toma de decisiones  en el distrito; en ese sentido el Síndico debe velar por una mejor calidad de vida de los pobladores de su distrito, desde su función como presidente del Concejo de Distrito, tal como lo indica el artículo 55 del Código Municipal.

Según el artículo 37 de ese mismo Reglamento para el Funcionamiento de los Concejos de Distrito en el cantón de Goicoechea estos son los únicos deberes de los síndicos:

Presidir, abrir, suspender y cerrar las sesiones

Ostentar la representación del Concejo de Distrito

Preparar el orden del día                                                                                  

Recibir las votaciones y anunciar si hay aprobación o rechazo del asunto  

Conceder la palabra y quitarla a quien hiciese uso de ella sin permiso o se excediere en sus expresiones con vocabulario soez, ofensivo o peyorativo

Vigilar el orden en las sesiones y hacer retirar a quienes presencien el acto y

de comporten indebidamente.

Firmar en unión del secretario las actas de cada sesión

Convocar a sesiones extraordinarias

Atender   la    convocatoria    de    las    sesiones    extraordinarias    que   sean convocadas por acuerdo de tres o más miembros del concejo de distrito

Todas las acciones de un síndico dependen de los acuerdos tomados por el Concejo de Distrito, no puede extralimitarse de los mismos por tratarse de un mandato de ley, en donde como funcionario público debe cumplir a cabalidad con las funciones y atribuciones dadas por ley   únicamente.

Figura del síndico

La figura del síndico aparece en el artículo 172 la Constitución Política donde especifica que los distritos de los cantones deben estar representado ante la municipalidad por un síndico propietario con su respectivo suplente con voz, pero sin voto, electos popularmente junto con la elección de los regidores y alcalde.

El dictamen C-281-2007 del 21 de agosto de 2007 de la Procuraduría General de Republica, en referencia a la resolución número 6000-94 de las 9:39 horas del 14 de octubre de 1994 de la Sala Constitucional, sobre la función del Concejo de Distrito indica: “(…)

1.- En cuanto a las funciones del Concejo de Distrito y del Síndico, …, la Sala manifestó lo siguiente:  … cada distrito estará   representado   ante la Municipalidad del cantón por un síndico propietario y un suplente con voz, pero sin voto, entonces resulta que los Concejos de Distrito, en la concepción del Código Municipal, son las organizaciones comunales presididas por el síndico respectivo, que sirven de enlace entre la municipalidad y las comunidades.

Son simples órganos de colaboración, cuya principal   función   es la   de   determinar   las necesidades de la jurisdicción, para que, por medio de la iniciativa del síndico, se intente incluir dentro del presupuesto ordinario de la Municipalidad, el soporte económico necesario para satisfacerlas. 

La Constitución Política no prevé absolutamente nada sobre los Concejos de Distrito; carecen de potestades imperativas que les permitan dictar actos con ese carácter y no tienen a su cargo la organización y administración de servicios públicos.

Son simples órganos de colaboración, que sirven   de   contacto   directo   con la comunidad respectiva, que fiscalizan las obras que se ejecutan en los respectivos distritos o bien, proponiendo la realización de las que se estimen necesarias.

Como se ha dicho “el carácter claramente subordinado de las funciones del Concejo de Distrito a las del Concejo Municipal indica que se trata de órgano auxiliar de este último en la promoción de los intereses locales, sin personalidad jurídica propia, no obstante, el aspecto territorial   de su competencia   y la   índole   electoral   y representativa del síndico. 

Es simplemente un órgano periférico del Municipio, con funciones no decisorias, respecto de las cuales el distrito es limite espacial de competencia”.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Los Concejales de distrito, similar a los ucargos a los que se llega por elección fallan porque siguen líneas partidarias en vez de comunitarias...

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -