RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Historia: La triste juventud de Raimunda


Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La primera noche que Raimunda pasó en la casa de su tía fue una larga pesadilla. No lograba conciliar el sueño porque en su imaginación sucedían los rostros angustiados de los cuatro hermanos fusionando miradas en silencio sin concebir a cabalidad el entorno real. Sintió un desgarro en el pecho al recordar a la menor aferrándose a su falda antes de la separación definitiva. El martillero constante del llanto de Teresita se entremezclaba con el ruido de las coces del galope de la yegua sobre la cual su padre se desvanecía en el horizonte. En somnolencia escuchó que la llamaban…

El correr del tiempo acomodó algunas circunstancias mientras desbarajustaba otras. Los parientes encargados les permitían reunirse en rezos por el ánima de la difunta y algunas actividades.

No habían transcurrido tres años a la muerte de su madre cuando velaban a Donato. Desconocían la causa de su deceso, pero estaban seguros que ella lo había reclamado a su lado.

La primera vez que Raimunda escuchó hablar del banano no le puso atención. Su hermano Lauro tenía trece años cuando le comentó que en Honduras una compañía bananera reclutaba trabajadores jóvenes. Después, a través del conductor del desvencijado vehículo que llegaba hasta Liberia, se enteraría que una mañana, Lauro y tres vecinos descendieron en el mercado y según lo comentado, para nunca retornar…

El alarido hizo que Raimunda dejara de lado la obsesión que no la había dejado descansar por la noche. En realidad, era el acostumbrado llamado a los quehaceres con que la malvada tía despertaba a las empleadas a las cinco de la mañana. Entre la metralla de nombres escuchó el de ella por lo que presurosa comenzó a bañarse.

Raimunda sin saber que hacer optó por acomodarse a la par de las cuatro jóvenes en inspección ocular mientras las olfateaba sin discreción. Sin hablarles, con el dedo autorizaba que se fueran a los quehaceres. Raimunda permaneció en silencio.

Raimunda, usted entiende que no soy su madre, pero ahora esta es su casa. Yo veré por su bienestar, pero por supuesto usted debe cooperar conmigo para cubrir gastos de manutención. De hoy en adelante va a trabajar en la panadería o cualquier otro lugar que lo requiera y va a seguir las reglas como lo hace el resto de empleadas para que vean que no tengo favoritismos familiares.

La edad de Raimunda no le permitía entender sobre que hablaba su tía por lo que optó por sonreír tímidamente mientras la seguía rumbo al amasadero.

Algunos años después recibió la visita de una linda y hermosa figura pese a su corta edad. Teresita le anticipaba que había conocido una buena persona con futuro prometedor en Pozo de Agua de Nicoya. Sin llanto la abrazó, dibujó una señal de la cruz en la frente y la divisó sonriente atravesar por el portal.

Esa noche pensó que la ingratitud de la vida fue la mala consejera para rehusar conocer al prometido de Teresita quien esperaba afuera. La prolongada oscuridad humedeció sus mejillas mientras repasaba.

¿Para qué? Respondió a Teresita. Solo nosotras quedamos. Somos legado de un pasado afligido. No quiero empañar la felicidad de ustedes. Él entenderá cuando le expliques.

Teresita se aferró a su cuerpo como el día que se enganchó a la falda hasta que Raimunda la fue desligando lentamente para que abandonara el pueblo del cual solo congojas habían recibido.

Estando sola conoció a Nisilo. La tía le permitía salir unas horas los domingos por la tarde. Ella no tenía conocidos y nunca lo había visto en Cañas. Era el centro de atención de varios jóvenes que comentaban en un asiento cercano. Él les mostraba diferentes artefactos que sacaba de un talego guardado con celo. Observó intercambios de dinero por diferentes artefactos y que con el retiro de alguno llegaba de inmediato el reemplazo. Al quedar solo, le vio doblar el estrecho saco y ponerlo bajo del brazo. Le atrajo su figura, andaba elegantemente vestido y al pasar frente a ella con una sonrisa levantó el sombrero:

Buenas tardes

Las exigencias de la tía, el ajetreo del trabajo y no verlo por algún tiempo hicieron olvidar el gesto del sombrero y el respetuoso buenas tardes que extrañamente le hizo sonreír ese domingo en la noche. Era algo positivo que rescatar y lo repensaba de vez en cuando hasta que lo volvió a ver en el parque.

Lucía acicalado y con distinción. Tomó rumbo hacia ella. Ella sintió un leve temblor en sus rodillas cuando con el sombrero en sus manos escuchó:

Me permite acompañarla por un rato.

Había nacido tres años antes que ella con el mismo infortunio de haber perdido a sus padres a corta edad. La diferencia era que sus tutores le habían permitido desenvolverse en lo que más le gustaba y era un floreciente comerciante nato. Por Puerto Humo viajaba con frecuencia a Puntarenas para vender y comprar novedades y también participaba en negocios de tierras, fincas y ganado.

Ese fue un secreto que se llevó a su tumba porque en el momento nadie se enteró. La injusta tía una mañana abrió la puerta del dormitorio porque Raimunda no salía. Encontró la estancia vacía.

Fue un pacto que sellaron en la iglesia de Cañas, ella tenía dieciocho y él veinticinco años un 29 de agosto del año 1914.



*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -