RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Carlos Alvarado: Presidente sin respaldo popular y duramente criticado


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La indefinición de una ruta clara, le ha costado un duro precio al presidente Carlos Alvarado, quien a visto como proyectos de relevancia para su gobierno son continuamente golpeados, el del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), fuertes cuestionamientos al proceso de vacunación contra el COVID-19 y la incapacidad de mejorar la situación socioeconómica del país, ha dejado una marca significativa en la gestión del Poder Ejecutivo. Sin mencionar los niveles de pobreza y desempleo que han sido la constante dentro de este Gobierno. Aunque ambos flagelos redujeron su incidencia este 2021, la Administración fue incapaz de devolverlos a los niveles en los que estaban antes de la pandemia del COVID-19. Para el tercer trimestre del 2021, el desempleo era de un 15,3%. 

Impacto socioeconómico 

Si quisiéramos comparar, en el I trimestre del 2020, cuando aún no se sentía con fuerza el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la tasa de desempleo fue de un 12,4%. La pobreza, en tanto, era de un 23% en octubre, uno de los porcentajes más altos de los últimos 30 años. 

Seguridad 

El incremento en los casos de narcotráfico, la revelación de la presunta penetración de bandas criminales en la institucionalidad pública, en cuenta Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, y la cantidad de homicidios, reflejan la magnitud del problema que enfrenta el país en materia de inseguridad y cómo esta sobrepasa las capacidades del Gobierno. Este 2021 cerraría como el año de más homicidios. 

Actividad económica
 
Aunque el índice mensual de actividad económica (IMAE) revela que algunos sectores y actividades han recuperado su crecimiento, el régimen definitivo aún luce apagado y bajo en productividad y generación de empleo. 

Brechas sociales 

El Gobierno no implementó acciones eficaces para cerrar las múltiples brechas (género, conectividad, entre regiones geográficas, además de otras) que existen y que hacen dispar la recuperación económica y del empleo. 

Las medidas que impulsó el Gobierno durante los momentos más duros de la pandemia se enfocaron en contener la crisis, pero no en preparar el terreno para la recuperación de la economía y de la producción. 

Infraestructura 

El gobierno abandonó políticas de reactivación en peor momento La construcción de obra pública, uno de los puntos altos de la Administración Alvarado, también fue golpeada con dureza durante el 2021. En junio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) practicó allanamientos a varias instituciones públicas, en cuenta Casa Presidencial, para recabar pruebas y detener a varios funcionarios públicos y empresarios involucrados en el caso “Cochinilla”, de presunta corrupción en el desarrollo de obras públicas. Desde entonces, varias de las obras viales que desarrollaban las empresas constructoras cuestionadas, H. Solís y Meco entre las más importantes, se paralizaron total o parcialmente. Otras, no arrancaron debido a la investigación. 

El escándalo por el presunto pago de dádivas, que involucra al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), desactivó la maquinaria, generando demoras en el cronograma de desarrollo de algunas obras viales. Además, el mantenimiento vial, contratos que también acaparaban las firmas bajo investigación, se paralizó, generándoles molestias a los usuarios de las calles. Este año, también, marcó el incremento en la conflictividad entre el Gobierno y la empresa china CHEC, a cargo de las labores de ampliación de la Ruta San José-Limón, con serios retrasos en su desarrollo. También, a finales de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) frenó de golpe el avance del proyecto estrella del Gobierno, el del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), al señalar numerosos problemas en la fase de preinversión del proyecto. Los hallazgos retrasan los planes del Gobierno de dejar amarrado el proyecto. 

Salud

El lento proceso de vacunación contra la COVID-19 y haber tocado fondo en la calificación que la ciudadanía da a su gestión presidencial, son hechos que redondean un mal año para Carlos Alvarado y su administración 


*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -