RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Abordaje del suicidio desde la UNED, una herramienta de inclusiĆ³n


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Hay cosas que ni las mismas instituciones conocemos un ejemplo yo aprendĆ­ por medio del Ministerio de Salud que si yo sĆ© que alguien se quiere suicidar estoy obligado como ciudadano a reportarlo al Ministerio de Salud”, puntualizĆ³ Yerlins Karina Miranda, jefa de la sede universitaria Liberia UNED.

“El Ministerio de Salud tiene un procedimiento donde Usted llega y llena un formulario y dice por ejemplo que su vecino tiene intenciones de suicidio entonces, son cosas que como sociedad civil o como ciudadanos desconocemos”, enfatizĆ³.

“Por lo que la UNED abriĆ³ espacios para capacitarnos en atenciĆ³n de prevenciĆ³n de suicidios por ejemplo en los procesos en formular protocolos para tambiĆ©n informar a la comunidad y que ellos sepan ¿A quiĆ©n acudir?, ¿A quiĆ©n preguntar? o referir un caso de una persona que desea suicidarse. Esas cosas en este momento se estĆ”n trabajando y son necesarias”, agregĆ³.

Con esta especialista conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿CĆ³mo es que los Concejos Regionales de la UNED aprueban este programa de prevenciĆ³n del Suicidio?

Por ejemplo, para el 2022 en el Programa de RegionalizaciĆ³n mantenemos el Proyecto de Salud mental que todavĆ­a estĆ” en ejecuciĆ³n, el periodo de ejecuciĆ³n es el 2020-2022, sin embargo, este proyecto ya ha sido aprobado por el Concejo Regional Chorotega.

El mismo estĆ” conformado por las 6 sedes de la UNED, tomando en cuenta que nuestro campus universitario, no tiene una figura como las otras universidades de un director o decano regional.

La UNED maneja sus jefaturas en cada una de las sedes, pero no tenemos una figura de Decano o de director Regional, como alguien que lidere a las 6 sedes, cada una de sus sedes es autĆ³noma de su planificaciĆ³n por su contexto.

A veces queremos trabajar un proyecto con la Cruz, pero hay cosas que no coincidimos, por eso igual son jefes de sedes en cada una, entonces, somos 6 sedes.

Estas 6 sedes tenemos un espacio institucional interno que se llama Concejo Institucional. Este concejo regional se trabaja en todas las regiones.

Entonces, hay un Concejo Regional en la Chorotega, en el Pacifico Central, en el Norte, en el Caribe, en el Sur, Central Oeste, Central Este. ReiterĆ³ en todas las regiones tenemos un Consejo Regional.

El Consejo Regional de Chorotega es el de la Provincia de Guanacaste, nos reunimos y este es el que impulsa lo que es el trabajo de las lĆ­neas estratĆ©gicas para lo que son programas de regionalizaciĆ³n.

Entonces, el Consejo por solicitud de la Coordinadora de Salud mental presentĆ³ una solicitud ampliar el proyecto con el fin de poder fortalecer mĆ”s porque si consideramos que hace falta trabajarlo en lo que son las instancias locales de abordaje de atenciĆ³n suicida porque los proyectos tienen un proyecto finitimo, puede ser que un proyecto sea de 5 o 10 aƱos, pero al final llega un momento que finaliza se cerrĆ³ y ya.

¿QuĆ© pasa cuando un proyecto de la UNED se va de la comunidad?

Se sabe que a veces son iniciativas muy buenas, que Usted ve resultados muy positivos, pero lo importante fue la ejecuciĆ³n del proyecto.

Pero cuando este se va no queda un grupo organizado que mantenga el trabajo que se vino organizando, entonces, en este caso las instancias locales, son entidades que estĆ”n por ley y todos los cantonales deben tener una de estas, asĆ­ como tienen un Concejo Cantonal de atenciĆ³n institucional que son los CCCI que tiene que liderar la municipalidad, en este caso las Instancias Locales de AtenciĆ³n Integral a la Conducta Suicida (ILAIS).

Entonces, estas instancias locales estĆ”n integradas por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de EducaciĆ³n, del IAFA, de las Universidades, igual de Fuerza PĆŗblica, Casa de Justicia, por lo general las instituciones que participan en casi todos los espacios.

La idea es que estĆ”s instancias queden fortalecidas para una vez que el proyecto se va, siempre haya una instancia que tenga las capacidades, el conocimiento, los instrumentos (un protocolo) Ć³sea ¿CuĆ”l va a ser el protocolo que va a tener el cantĆ³n en caso de un intento de suicidio?, ¿Que hacer en el caso que usted conozca que haya un intento de suicidio?

Ese es un proyecto que se mantiene por eso se va a ampliar al 2023 porque hay un trabajo que hay que hacer, que todavĆ­a hace falta.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -