RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Compostaje toma fuerza en hogares costarricenses como método para reciclaje


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
Según datos de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental el compostaje de residuos orgánicos en el país ha tomado fuerzas en los hogares costarricenses como método para el reciclaje de residuos orgánicos, pasando de 4.700 toneladas de residuos orgánicos en el 2018 a 42.580 en el 2020.

El compostaje es una técnica en la cual de forma controlada se transforman de los residuos orgánicos para obtener compost, es decir un abono natural que sirve como nutrientes para la tierra.

En Costa Rica existen gobiernos locales con experiencia en el compostaje, tales como la Municipalidad de Pérez Zeledón, Alvarado, Jiménez, Tilarán, San Isidro, San Rafael, Pococí, Desamparados y La Unión; según estudios realizados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana; si desde las municipalidades y los hogares costarricense se continúan realizando acciones como el compostaje de residuos orgánicos y recuperación de residuos ordinarios, del año 2022 al año 2032 se dejarían de emitir al ambiente 355.900 toneladas de carbono.

Asimismo, durante el 2020 se logró colocar en rellenos sanitarios un total de 1.223.212 toneladas de residuos, aumentando en 60.762 toneladas dicha disposición final con respecto al 2019, en dónde se reportaron 1.162.450 toneladas. Además, del total de residuos ordinarios producidos en las 2020, 1.181.662 toneladas fueron en hogares y 277.626 toneladas en comercios y otros.

Por otra parte, en el 2020 se aumentó en un 12% la recuperación de residuos valorizables privados, pasando de 39.826,5 toneladas en el 2019 a 45.510,6 toneladas en el 2020, siendo los productos de papel y cartón lo más reciclados por los costarricenses, resultado de las iniciativas que se han venido trabajando para una correcta disposición final de los residuos ordinarios, tales como el Plan de Acción para la gestión integral de residuos, así como el Plan Nacional de compostaje.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No es conveniente usar el término de residuos orgánicos. Lo preciso es hablar de desechos biodegradables o composteables, ya que los plásticos son también residuos orgánicos pero no biodegradables.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -