RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A partir del 1 de julio bajarán las tarifas eléctricas


Los costarricenses tendremos a partir del 1 de julio, una rebaja en las tarifas de la electricidad

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- El porcentaje de rebajo varía entre los diferentes proveedores del servicio: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán una rebaja de 3,90%; Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de 2,97; Junta de Administración Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) tendrán una rebaja de 2,72%; Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) verán disminuir la factura un 1,27%; Coopeguanacaste recibirán una baja de 1,12%; Coopesantos sentirán una baja de 1,37 en sus facturas; y Coopealfaroruiz, les bajará 2,76% su recibo. 

La rebaja que se hará efectiva en los siguientes tres meses, según lo comunicó la Aresep.

Según lo anterior, y a manera de ejemplo; una familia que consume 250 kilowatts mensuales vería en su recibo de julio, la rebaja dependiendo de su proveedor:

Actualmente las familias de Cartago que consumen esa cantidad de electricidad pagan ¢20.139 y con la rebaja pasaría a pagar ¢18.135, es decir, un ahorro de ¢2.004.

Los del ICE, pasarán de ¢22.886 a ¢21.604, un respirito de ¢1.282.

Los de la CNFL actualmente pagan ¢21.760 y a partir del próximo mes pagarían ¢20.790, ¢970 menos.

Los heredianos de la ESPH se ahorrarán ¢629 al pasar de ¢20.780 a ¢20.151

La revisión de tarifas en procesos anteriores, los únicos que verán una ligera alza en sus recibos, serán los vecinos de la Zona Norte, atendidos por Coopelesca, quienes tendrá un aumento de 0,08%.

“Se trata de la aplicación extraordinaria de la metodología del factor de costo variable de generación por medio del cual se reconocen los costos relacionados con la generación térmica que hace el ICE (a base de combustibles) y la participación de Costa Rica en la compra y venta de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) que se refleja en una disminución de todas las tarifas”, comento Mario Mora, intendente de energía de Aresep.



El aumento de las lluvias provoca que los caudales en los ríos crezcan y con ello el nivel en represas hidroeléctricas, lo que permite generar más energía limpia.

La generación de energía con plantas hidroeléctricas conlleva además la no importación de energía del MER y, por el contrario, más bien se espera exportar energía valorada en ¢8.478,68 millones.

De igual forma el gasto en combustibles para generación térmica, prácticamente seria nulo, ya que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante las plantas hidroeléctricas es suficiente para abastecer la demanda eléctrica nacional durante ese periodo.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -