RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

(VIDEO) Sámara recibe el galardón Bandera Azul en la categoría de Playa


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La comunidad de Sámara, ubicada en el cantón de Nicoya, celebra con orgullo la reciente distinción otorgada por el prestigioso programa Bandera Azul. En una nota oficial fechada el pasado 29 de enero, se reveló que esta localidad costarricense, en la provincia de Guanacaste, ha sido galardonada con la Bandera Azul en la categoría de Playa, alcanzando una destacada puntuación de 91 puntos.

Según la información proporcionada en el comunicado oficial, tras un exhaustivo proceso de evaluación llevado a cabo durante el período correspondiente, en colaboración con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se analizaron diversos factores tanto en campo como documentales. Finalmente, con base en el puntaje obtenido y el informe presentado por el Comité de Sámara, se determinó que la comunidad era merecedora de este prestigioso reconocimiento.

El documento, firmado por Jorge Retana, jefe del Departamento de Oficinas Regionales y Coordinador de la Categoría de Playas, junto con María José Hernández, funcionaria del Departamento de Oficinas Regionales del Equipo Técnico de la Categoría de Playas, detalla que la puntuación total de 91 puntos fue otorgada por el AyA (64 puntos) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT: 27 puntos). Además, como parte del premio, se les otorgaron tres estrellas: blanca, plateada y verde.

La gestión para alcanzar este reconocimiento inició hace dos años, como parte de una iniciativa liderada por la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), con el objetivo de impulsar la sostenibilidad ambiental en la zona.

Xavi Palomar, presidente de la CTPS, destacó el arduo trabajo realizado en los últimos años: "Hace 10 años que no teníamos esta distinción, por eso, desde el 2022, se empezó a trabajar fuerte en varias acciones como siembra de árboles, instalación de limpiadores de playas, las charlas educativas en las escuelas y recolección de desechos como tapas plásticas, entre otras acciones".

Palomar enfatizó que este logro refleja el compromiso de la Cámara con la promoción de un ambiente saludable y la mejora del bienestar comunal.

Por su parte, Carlos Armando Martínez, alcalde de la Municipalidad de Nicoya, resaltó la importancia de este premio para la atracción turística de la región, siendo el turismo una de las principales fuentes de empleo en el área. "Este es un plus muy importante que, junto a la belleza escénica de esa zona, impactará de manera sumamente positiva en cientos de pequeños y medianos negocios, beneficiando a muchas familias", afirmó Martínez.

El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno se refleja en las acciones concretas realizadas por la comunidad. Pierre Lidec, Coordinador del Comité Bandera Azul de Playa Sámara, destacó algunas de ellas, como las jornadas de recolección de residuos y las siembras de árboles llevadas a cabo en colaboración con voluntarios locales.

Además, se desarrolló un proyecto para recolectar tapas plásticas en la zona, las cuales fueron donadas para la construcción de rampas de acceso a la playa, beneficiando así a personas con discapacidad.

El éxito alcanzado por Sámara es el resultado del trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad. Kénneth Sánchez, integrante del Comité Local de Bandera Azul en Sámara, destacó el esfuerzo conjunto: "Logramos crear un plan de trabajo muy ambicioso con metas claras que la gente valoró positivamente para ver que sí era posible llegar a la meta que nos propusimos desde que empezamos a trabajar".

El Comité de Bandera Azul de Playa Sámara, formalmente inscrito ante el AyA y el ICT, representa un ejemplo de cómo la colaboración entre distintos actores puede conducir al éxito en la promoción de la sostenibilidad ambiental y el turismo responsable en la región.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -