Diputada Ada Acuña impulsa reforma para fortalecer Ferias del Agricultor y combatir la corrupción


Propuesta de ley elimina la Junta Nacional de Ferias y otorga control a comités cantonales

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Con el objetivo de fortalecer las Ferias del Agricultor y eliminar prácticas de corrupción, la diputada oficialista Ada Acuña Castro presentó el proyecto de ley 24.867, una iniciativa que redefine la administración y operación de estos espacios clave para pequeños y medianos productores en todo el país.

Según explicó la legisladora, la propuesta se elaboró tras un proceso de diálogo con agricultores y comités agrícolas cantonales, quienes han señalado diversas irregularidades en la actual gestión de las ferias. El proyecto busca eliminar la figura de la Junta Nacional de Ferias y entregar la administración exclusiva a los Comités Agrícolas Cantonales.

“Estamos dando voz a los agricultores y eliminando la corrupción de una cúpula. Por años, una pequeña élite ha operado sin control, afectando a quienes realmente producen y trabajan en las ferias”, declaró Acuña.

Derechos para los participantes

Entre los puntos más destacados de la reforma se encuentra el reconocimiento de nuevos derechos para los participantes de las ferias, tales como:

Recibir información detallada sobre el uso de recursos y recaudaciones.

Organizarse para la comercialización de sus productos.

Interponer denuncias sobre el manejo de recursos.

Solicitar revisiones de tarifas.

Elegir y ser electos como representantes.

Acceder a un espacio digno y seguro para vender sus productos.


Reorganización administrativa

La propuesta delimita claramente las funciones de los comités cantonales, entre las que se incluyen:

Determinar el orden de ubicación de los participantes.

Velar por el orden y la seguridad ciudadana.

Rendir informes económicos y estadísticos al CNP y el MAG.

Gestionar financiamiento con el INDER para modernizar las ferias.

Además, el proyecto establece la rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que deberá dictar una Política Nacional de Ferias cada cinco años, así como realizar estudios anuales para garantizar la inocuidad de los productos.

Distribución de recursos

El proyecto también regula el uso de los ingresos generados por cada feria. Un 20% de los ingresos mensuales se destinarán a los comités regionales: el 15% para fiscalización y el 5% para proyectos de inversión social. Estos deberán ser incluidos en un Plan de Desarrollo bianual y estar sujetos a rendición de cuentas ante la Asamblea General de los Comités Regionales.

Acuña concluyó: “He sido muy crítica del manejo sin rendición de cuentas que ha caracterizado a la Junta Nacional de Ferias. Esta reforma busca devolver el control a las bases, fortalecer la transparencia y proteger la salud de los consumidores”.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios