LA VOZ DE GOICOECHEA (Por ).- Interactiva y de acceso abierto, FCMiNo dashboard recopila el origen de estos polímeros en los alimentos / Abrir una botella de agua, cortar sobre una tabla de plástico o calentar comida en un táper son algunos de los gestos comunes que, según este trabajo, pueden liberar partículas plásticas que acaban en nuestra comida.
Según un metaestudio, publicado en la revista ‘npj Science of Food’, el uso cotidiano de envases desechables y utensilios de cocina fabricados con materiales sintéticos puede introducir partículas de plástico en la comida.
La investigación, liderada por el Food Packaging Forum, ha analizado de forma sistemática 103 trabajos científicos previos que detectaron fragmentos de polímeros menores de 10 milímetros en alimentos o en simuladores alimentarios -sustancias que imitan las propiedades de los alimentos– que habían estado en contacto con recipientes u objetos hechos con plástico.
El resultado de esta recopilación es una plataforma interactiva y de acceso libre, FCMiNo dashboard, que permite consultar los datos por filtrado de tipo de artículo, material principal, medio analizado o clase de polímero hallado.
Una fuente relevante de exposición
Gestos cotidianos como abrir una botella de agua, cortar sobre una tabla de cocina o calentar comida en un táper pueden liberar partículas de plástico que acaban en lo que comemos. “FCMiNo dashboard es el primer mapa de evidencia sistemática que examina el papel del uso habitual de artículos en contacto con alimentos en la contaminación por micro y nanoplásticos”, explica la doctora Lisa Zimmermann, responsable de comunicación científica del Food Packaging Forum y autora principal del trabajo. “Estos objetos son una fuente importante de exposición humana, pero su impacto ha sido poco reconocido hasta ahora”.
Para la doctora Jane Muncke, coautora del estudio experta en química analítica y ecotoxicología, “este trabajo ayuda a cubrir vacíos de conocimiento sobre el origen de estas partículas en la cadena alimentaria, pero también destaca la necesidad urgente de investigar cómo migran desde los materiales de envasado o preparación”.
Los investigadores reclaman una normativa armonizada que obligue a realizar pruebas específicas sobre la contaminación de microplásticos. Mientras tanto, aconsejan a los consumidores optar por alternativas más seguras, como envases reutilizables de vidrio o utensilios fabricados con madera y acero inoxidable.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
2017 © 2025
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________