Historia Antigua: Boudica, la furia de Britania


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo), escritor)
Boudica vivió en el siglo I d.C. en Britania, actual Reino Unido. Era reina de la tribu icena, aliada inicialmente del Imperio Romano. Al morir Prasutago, su esposo, Roma traicionó sus pactos tomando tierras, maltratando a su familia y humillando su posición. Como acto de resistencia, Boudica lideró una rebelión masiva en el 60-61 d.C. donde tomó y arrasó ciudades como Camulodunum, (Colchester), Londinium (Londres) y Verulamium, (Saint Albans).  Su ejército llegó a ser de más de diez mil personas, incluyendo mujeres.

La herida que encendió la llama: en el año 60 d.C., en Britania, bajo dominio romano muere Prasutago, rey de los icenos, dejando el reino entre su familia y el emperador Nerón, pero Roma, ignorando el testamento, confisca tierras y esclaviza nobles, además, azota a la reina Boudica y violan a sus hijas en público.

Mientras el gobernador romano Suetonio Paulino está en campaña en Mona (actual Anglesey), Boudica une fuerzas con los trinovantes y otros pueblos celtas, naciendo el rugido de la reina guerrera liderando una rebelión masiva contra Roma. Ciudades de Camulodunum (Colchester), Londinium (Londres) y Verulamium (St. Albans) son arrasadas. Se estima que unas 80 000 personas, romanos y britanos aliados, fueron asesinadas y la Legión IX Hispana destruida.

Boudica se convierte en símbolo de resistencia, montando su carro de guerra con sus hijas a los lados, arengando a su ejército con palabras que Tacitus recoge como legendarias.

Culminación, el último aliento: Suetonio Paulino regresa eligiendo estratégicamente el campo de batalla, probablemente cerca de Watling Street, y a pesar de estar en desventaja numérica, los romanos vencen gracias a su disciplina y táctica. Según distintas fuentes, Boudica, derrotada, se suicida con veneno o muere por enfermedad. La rebelión termina, pero su legado como reina indómita perdura.

El eco del grito de Boudica no se apagó con la derrota. Aunque Roma sofocó la rebelión, no logró borrar el ardor que ella encendió en la tierra. Britania, herida pero indómita, guardó en sus colinas y bosques el recuerdo de una reina que prefirió la muerte al sometimiento. Ese espíritu, enterrado en la memoria del pueblo, se convirtió en semilla.

Pasaron generaciones. El imperio que la humilló se desmoronó y nuevas sombras se proyectaron sobre la isla. Los anglos y los sajones llegaron, no como conquistadores de un imperio, sino como herederos de una tierra que conocía la furia. En cada paso que dieron sobre el suelo britano, pisaban el legado de una mujer que los había enseñado a resistir. Y aunque sus lenguas eran distintas, y sus dioses ajenos, el suelo que los recibió aún vibraba con el rugido de Boudica. En el 410 d.C. las legiones romanas se retiraron de Britania.

Los germánicos fueron el gran paraguas étnico, originarios del norte de Europa, hablaban lenguas germánicas: visigodos, ostrogodos, francos, vándalos, lombardos, anglos, sajones, jutos, entre otros. Se extendieron desde Escandinavia hasta el Rin y el Danubio. Su cultura compartía elementos como el paganismo, estructuras tribales y una fuerte tradición oral.

Los anglos, del ángulo del mundo, pueblo germánico que habitaba lo que hoy es Dinamarca y el norte de Alemania, migraron a Britania en el siglo V junto con sajones y jutos. Fundaron varios reinos que luego sería Inglaterra o tierra de anglos (Angle-land). Su lengua y cultura influyeron profundamente en el inglés antiguo.

Los sajones fueron guerreros del norte alemán conocidos por su habilidad militar y cultura agrícola. Invadieron Britania junto a los anglos y jutos, estableciendo reinos como Wessex y Sussex. Su nombre se asoció tanto con Inglaterra que “sajón” llegó a ser sinónimo de inglés en ciertos contextos.

Anglosajón es la fusión cultural de anglos y sajones en Britania, que dio origen a los reinos y al idioma que sería la base del inglés moderno. https://www.youtube.com/watch?v=Di4O224WlSw



*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.  La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. 
Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
 
Porque nuestros seguidores internacionales, nos lo han solicitado. Ahora pueden apoyarnos financieramente, desde cualquier lugar del mundo

 
Apóyanos para seguir ejerciendo un periodismo serio e independiente
 
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
 
Escríbannos a nuestro correo electrónico
 
Y déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...


2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios