Los símbolos o emblemas patrios son identificadores propios de un país. Cada uno de ellos representa parte de la historia, valores morales, culturales, económicos y políticos de un país.
Algunos de éstos son: la bandera, el escudo, el pabellón nacional, el himno nacional, la guaria morada, el árbol de guanacaste, el yigüirro, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha, los crestones, el manatí y las esferas de piedra.
La bandera, tal como la conocemos hoy, fue decretada símbolo nacional durante la administración de José Ma. Castro Madriz el 29 de setiembre de 1848. Es de color rojo, azul y blanco y tiene cinco franjas horizontales.
Se cree que el color azul representa el cielo, el blanco, la paz que se vive en Costa Rica y el rojo, la energía, valentía, y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales; también la calidez del modo de ser del costarricense.
El escudo
Luego de pasar por muchas modificaciones a lo largo de más de un siglo, en 1998 se establece que el escudo debe tener 3 volcanes humeantes, el valle es color verde claro y las montañas verde azulado. El marco es dorado (representa el grano de oro, el café), hay dos palmas de mirto, una cinta que dice “República de Costa Rica” y otra azul que dice “América Central”. Tiene 7 estrellas plateadas, un sol naciente y un buque mercante de cada lado del valle (uno en el mar Caribe y otro en el océano Pacífico).
El pabellón nacional
Nace el 29 de setiembre de 1848, durante la administración de José María Castro Madriz. Consta de la bandera con el escudo nacional y su uso se limita a actos de oficiales de los Supremos Poderes de la República.
Himno nacional
La música del Himno Nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras, en junio de 1852, debido a la visita de las misiones diplomáticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llegaron al país. El presidente encargó a su hermano José Joaquín que organizara los actos protocolarios, que incluían la ejecución de los himnos nacionales de los países participantes.
Don José Joaquín, a su vez, solicitó al joven músico Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar de San José, que compusiera la música de un himno nacional para Costa Rica, lo cual logró en tres días. Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903, en la presidencia del Lic. Ascensión Esquivel Ibarra. El premio se otorgó al joven poeta José María “Billo” Zeledón, quien firmó con el seudónimo de Campesino y desde entonces ha sido la única letra con la que se canta nuestro himno.
La guaria morada
La guaria morada (Guarinthe skinneri ), es una orquídea muy vistosa, generalmente de color morado o lila que florece entre los meses de febrero y marzo. Fue decretada Flor Nacional en el gobierno de León Cortés Castro, según acuerdo de la Secretaría de Estado #24 del 15 de junio de 1939.
El árbol de Guanacaste
El Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) fue declarado árbol nacional por decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959. Su propuesta representa un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país.
Sus flores son pequeñas y sus frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja. El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli". Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.
El yigüirro
Su conocido canto siempre ha sido relacionado por los campesinos, con la llegada de la lluvia para bien de las cosechas. Además, el modesto plumaje recuerda al campesino de sencilla vestimenta. Esta especie es muy abundante y se encuentra únicamente en el continente americano, donde habita desde el noreste de México hasta el norte de Colombia.
La carreta
Declarada Símbolo Nacional del Trabajo, el 22 de marzo de 1988. Su importancia radica en que en el pasado fue el principal medio de transporte que llevaba el café desde la Meseta Central hasta el Puerto de Puntarenas.
El 12 de diciembre del 2005 la UNESCO declaró la tradición del boyeo y la carreta como pieza maestra del patrimonio intangible de la Humanidad.
Es emblema del espíritu esforzado del pueblo costarricense. La carreta pintada, con sus típicos dibujos constituye un fenómeno único en la historia de América. Así como también los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, constituyen una expresión artística popular, autóctona y espontánea.
El venado cola blanca
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) fue declarado como símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica. Habita en prácticamente todo el continente americano. Es un rumiante hervíboro, que se alimenta de una gran cantidad de productos vegetales, habita generalmente en zonas boscosas.
La marimba
La marimba llegó procedente de Guatemala. Durante la colonia se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central. El documento más antiguo donde se la menciona, la ubica en la iglesia de Orosi en el año 1785. Originalmente era un instrumento pequeño, sin patas, con un arco de bejuco, que iba amarrado del marco que sujeta el clavijero, con cajas de resonancia de calabaza dulce (jícaro de bejuco), debajo del teclado y telilla de nidos de araña como vibrador, adherida con cera de abeja.
La antorcha de la independencia
Representa la libertad e independencia entre los pueblos hermanos de Centroamérica.
Los crestones
Son el símbolo de la riqueza natural. Fueron declarados símbolo nacional el 14 de abril del año 2011. Están ubicados en la cordillera de Talamanca, propiamente en el Parque Nacional Chirripó, Los Crestones se ubican a 3.720 metros de altura. Se formaron por un proceso de plegamiento de la corteza terrestre, semejando a gigantescos e impresionantes "dedos" de roca de hasta 60 metros de altura, constituidas de material ígneo.
La designación es un reconocimiento al potencial aporte de Los Crestones a la economía nacional, así como su valor escénico y natural.
El manatí
En julio de este año (2014) la Asamblea Legislativa de Costa Rica declaró al manatí (Trichechus manatus) como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica. La especie está en peligro de extinción, por lo que se declaran los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta, el ingreso a dichos sitios será solo con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes”.
Las esferas de piedra del delta del Diquís
Las esferas precolombinas de piedra del Delta del Diquís fueron declaradas símbolo nacional en julio de este año. Cabe mencionar que en junio de este mismo año, los asentamientos cacicales que albergan a las esferas fueron declarados Patrimonio Mundial, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Las esferas de piedra son esculturas esféricas de gran perfección fabricadas en gabro, granodiorita, arenisca y piedra caliza. Presentan diversidad de tamaños (desde 7 cm hasta 2.57 m de diámetro), así como acabados que van desde tosco a pulido. Las esferas de piedra son consideradas como una muestra del genio creativo humano y de los logros artísticos y capacidades artesanales de las sociedades precolombinas.
Contáctanos

0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________