RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Contraloría contradice a Hacienda y destapa gastos sin contenido por ₡182.000 millones


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El ente contralor inició ya una indagación preliminar para sentar responsabilidades y reveló además que a junio anterior el Gobierno ya tenía ejecutados 89,8% del presupuesto anual

La Contraloría General de la República contradijo ayer jueves el informe presentado esta semana por la ministra de Hacienda a la Asamblea Legislativa y relevó que los bonos de deuda cancelados sin contenido presupuestario desde junio anterior ascienden en realidad a ₡182.000 millones.

En su informe semestral de evolución fiscal y presupuestaria, el ente contralor aseguró que los montos pagados por Hacienda sin la autorización del Congreso en realidad casi cuadruplican los ₡48.000 millones que la ministra María del Rocío Aguilar divulgó el martes a los diputados.

Según la Contraloría, esa cifra apenas responde a las amortizaciones de los títulos a corto plazo, sin contar los ₡134.000 millones de los de largo y que responden, ambos, exclusivamente a los meses de junio y julio pasados, por lo que las cifras podrían aumentar.

“El informe plantea también temas de transparencia presupuestaria, porque hay pasivos relevantes que no están siendo registrados y tomados en consideración en el déficit financiero, como son los compromisos del Estado con la CCSS o amortizaciones de la deuda que se han realizado sin contenido presupuestario”, aseguró la contralora general Marta Acosta.

En respuesta, la ministra Aguilar aseguró que se trató de un error pues solo divulgó a los diputados los montos a corto plazo, y afirmó que este mismo jueves presentó ante la comisión legislativa el monto correcto.

La Contraloría aseguró que inició una indagación preliminar para sentar responsabilidades sobre la ejecución de ese presupuesto sin contenido, la figura o razón en que se sustentó y también su autorización, así como el por qué no fue reportado de manera oportuna.

De igual forma buscará respuestas sobre la ejecución del presupuesto para la amortización de la deuda del Gobierno Central, que llegó al 89,8% el 30 de junio anterior, es decir, con solo 10% para cubrir lo que resta del año, otro hecho que no se reportó al ente contralor.

“Me alegra que sean ellos (la Contraloría) los que hagan la investigación, ya procedimos a iniciar las gestiones por nuestra parte, pero vamos a conversar con la Contraloría para saber si son ellos, me gustaría que fuera ellos porque son los que gozan de toda la reputación e independencia para que no quede duda sobre el tema”, aseguró la ministra Aguilar.

La semana anterior el gobierno de Carlos Alvarado reveló un hueco en el presupuesto por ₡600.000 millones, heredado por la pobre acogida que tuvieron los bonos de deuda generados en la administración anterior, que presupuestó dineros que finalmente nunca llegaron.

Esa deuda, que debió haberse comunicado a inicios del presente año, sería la responsable de esa ejecución acelerada del presupuesto aprobado para este 2018 y también parte de la explicación de este tercer presupuesto extraordinario que ahora se busca en la Asamblea Legislativa.

La Contraloría alertó de un “panorama sombrío” en las finanzas públicas y urgió, una vez más, a una ejecución pronta de una reforma tributaria que permita contener el gasto e incrementar el ingreso.

FUENTE TELETICA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -