RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Este lunes se vence el plazo para que el Gobierno dé respuesta a taxistas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Hace 45 días, diferentes grupos de taxistas se dirigieron a Casa Presidencial en Zapote haciendo tortuguismo. El objetivo de esta manifestación era que se les diera unarespuesta respecto al servicio de transporte Uber.

En ese momento, la actividad fue sumando la participación de porteadores y así fue como muchas rutas se vieron afectadas en la capital, lo que generó un colapso vial.

Con carteles, banderas y cornetas, los manifestantes buscaban que el Gobierno resolviera lo que califican como una “amarga” situación económica desde que Uber funciona en el país. La plataforma inició operaciones en agosto del 2015.

Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), dijo que pretendía que ese mismo martes se definiera esta situación y que se declarara la ilegalidad de la plataforma. “Venimos con un solo punto de negociación, tan fácil como el cierre de la empresa pirata de Uber. Este grupo viene con esa consigna y con esa consigna nos vamos a quedar”, afirmó el dirigente.

En medio de dicha jornada, 2 hombres que eran parte del grupo de porteadores fueron detenidos en la rotonda La Bandera esta tarde. Esto debido a que golpearon a una mujer y le dañaron un teléfono cuando quería avanzar con su vehículo por la zona.

Ese martes 3 de julio el Gobierno dijo que estaba anuente a continuar dialogando con el gremio de los taxistas, siempre y cuando se garantice que no habrá tortuguismo, ni bloqueos.

Por ello, el Ministro de Transportes Rodolfo Méndez, quedó como interlocutor designado por el Presidente de la República para recibir a los representantes en las instalaciones del MOPT, al final aquel día.

El 4 de julio, luego de más de 5 horas de reunión entre Presidencia y los taxistas, terminó con el ofrecimiento del Gobierno de que en 45 días le tendría una respuesta sobre el futuro de Uber, comprometiéndose a intensificar los operativos contra los conductores que trabajan para la aplicación y que toca el tema de la regulación.

Representantes del gremio aseguraron estar satisfechos con acuerdos logrados con El Poder Ejecutivo.

En la reunión por parte del Gobierno estuvieron 2 ministros y 3 viceministros: Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación y Luis Adrián Salazar de Ciencia y Tecnología. También los viceministros Eduardo Brenes de Transportes; el de Trabajo Juan Alfaro, quien ocupa el cargo de manera interina; y Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

De tal forma, este lunes se cumplirá el plazo para que el Gobierno entregue una respuesta final al gremio de taxistas, que sin duda espera expectante conocer su postura.

Estos fueron los 10 acuerdos

1- El gobierno reiteró su compromiso inequívoco de respetar y garantizar el cumplimiento de la ley que regula el transporte remunerado de personas y de buscar una solución definitiva al problema de transporte modalidad taxi, que permita garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad, eficiente y seguro.

2- El gobierno reafirmó que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y los demás jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), son quienes lideran el proceso de negociación para alcanzar una respuesta a la problemática que enfrenta el transporte público modalidad taxi, y en particular, de quienes operan el servicio bajo regulaciones del Estado costarricense. Los ministros de Trabajo, Ciencia y Tecnología, junto con el viceministerio de la Presidencia, acompañarán al ministro Méndez en lo que a ellos compete.

3- El sector taxista se comprometió a que las comisiones mixtas de trabajo instaladas por el MOPT, con la participación de todos los actores involucrados en el transporte público remunerado, serán el espacio para trabajar en soluciones integrales a la problemática.

4- El gobierno se comprometió a generar un espacio con el superintendente de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), Bernardo Alfaro, así como con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), para que atienda las inquietudes del sector taxista.

5- El gobierno quedó en programar una reunión con la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el sector taxista para valorar las implicaciones fiscales de la operación de plataformas de servicios de transporte irregular.

6- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) conversarían sobre el alcance de la pauta que ejecutan los servicios irregulares de transporte.

7- El gobierno se comprometió a investigar, a través del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) si el decreto que faculta a Uber para operar dentro del régimen de zona franca se está cumpliendo en sus alcances y restricciones. El análisis iniciará a partir de mañana (este jueves) y presentará resultados a más tardar el 3 de agosto de 2018.

8- El gobierno de la República reiteró que, en acatamiento a lo que establece la legislación nacional en materia de trasporte público, intensificaría los controles sobre los servicios de transporte que operan fuera de las regulaciones.

9- El gobierno reiteró su disposición a seguir dialogando para encontrar acuerdos conjuntos, siempre y cuando no haya medidas de presión como bloqueos, obstrucción o tortuguismo a las vías públicas que afecten a la ciudadanía. En ese sentido, advirtió que aplicará todo el peso de la ley para garantizar la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía por todas las rutas del país y que verán suspendidos los acuerdos tomados hoy (miércoles) en caso de que se presenten estas situaciones de bloqueos, obstrucción o tortuguismo.

10- El sector taxista presentaría formalmente una petición ante el Consejo de Gobierno solicitando un posicionamiento del Consejo sobre el cese de operación de Uber en el país. El Consejo de Gobierno se comprometió a responder en un plazo máximo de 45 días naturales en los cuales las mesas de trabajo continuarán trabajando y buscando acuerdos.

FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -