RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Gobierno y municipalidades firman estrategia para prevención en seguridad pública


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, firmaron este miércoles el decreto para la oficialización y declaratoria de interés público y nacional de la “Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública, Sembremos Seguridad”.

La iniciativa, dada a conocer en el marco del Encuentro de Municipalidades y Directores Policiales “Nuevos retos de cara a la sostenibilidad de la Seguridad Costarricense”, empezará a aplicarse a partir del 1 de setiembre en los 82 cantones del país.

El año anterior fue ejecutado un plan piloto en 15 cantones, con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en San José. Se trata de Moravia, Tibás, Alajuelita, Belén, Alajuela, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora, Quepos, Santa Ana y San José.

Precisamente, los alcaldes de esos cantones estuvieron presentes este miércoles durante la actividad de lanzamiento. Asimismo, la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day; el embajador de Colombia, Ricardo Lozano; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el director de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional de Colombia, general Omar Rubiano.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que “el personal del Ministerio de Seguridad ha recibido, durante todo este 2018, la debida capacitación con la Policía Nacional de Colombia para que asuman la implementación de esta nueva estrategia en los restantes cantones”.

La Embajada de Estados Unidos ha invertido $7.5 millones desde la realización del plan piloto, compra de software, licencias de Google Maps, equipo de cómputo y, ahora, la puesta en práctica de “Sembremos Seguridad”. Esta herramienta fue utilizada en Medellín con resultados exitosos en el fortalecimiento de la seguridad pública.

En tanto, el presidente Alvarado comentó que “el involucramiento de las personas que viven en las comunidades y de las municipalidades permite conocer más a fondo las necesidades en materia de seguridad que tienen los cantones en el país y cumplir con el trabajo institucional en estos territorios”.

Esta estrategia busca establecer compromisos en seguridad por parte de las instituciones del orden local y nacional, alineación de gobiernos locales con políticas del gobierno, comunicación asertiva, formulación de política pública, planeación financiera y operativa frente a fenómenos, delitos y problemáticas sociales.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y los residentes de las comunidades sobre los factores que generan inseguridad.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que para la embajada de su país “es un honor apoyar el nuevo esfuerzo de seguridad comunitaria de la Administración Alvarado, para la cual facilitamos un grupo de expertos de la Policía Nacional de Colombia que ahora trabajan de manera estrecha con el Ministro Soto y los servicios de seguridad”.

La jerarca estadounidense aprovechó para felicitar a Costa Rica por el lanzamiento de esta nueva herramienta de evaluación y por su amplia Estrategia de Colaboración en Seguridad Comunitaria.

“Sé que este enfoque colaborativo de Gobierno traerá resultados impresionantes. Este es un proyecto en el que creemos y estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos a largo plazo, por el beneficio de Costa Rica, la región y la seguridad de todos”, vaticinó.

FUENTE ELPAIS.CR



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -