"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

TRADUCTOR

________________________________

________________________________
________________________________

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Haz clic en la imagen ________________________________

Mira o Descarga nuestra edición impresa

Mira o Descarga nuestra edición impresa
- Haz clic en la imagen - ________________________________

jueves, 9 de agosto de 2018

Gobierno y municipalidades firman estrategia para prevención en seguridad pública


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, firmaron este miércoles el decreto para la oficialización y declaratoria de interés público y nacional de la “Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública, Sembremos Seguridad”.

La iniciativa, dada a conocer en el marco del Encuentro de Municipalidades y Directores Policiales “Nuevos retos de cara a la sostenibilidad de la Seguridad Costarricense”, empezará a aplicarse a partir del 1 de setiembre en los 82 cantones del país.

El año anterior fue ejecutado un plan piloto en 15 cantones, con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en San José. Se trata de Moravia, Tibás, Alajuelita, Belén, Alajuela, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora, Quepos, Santa Ana y San José.

Precisamente, los alcaldes de esos cantones estuvieron presentes este miércoles durante la actividad de lanzamiento. Asimismo, la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day; el embajador de Colombia, Ricardo Lozano; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el director de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional de Colombia, general Omar Rubiano.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que “el personal del Ministerio de Seguridad ha recibido, durante todo este 2018, la debida capacitación con la Policía Nacional de Colombia para que asuman la implementación de esta nueva estrategia en los restantes cantones”.

La Embajada de Estados Unidos ha invertido $7.5 millones desde la realización del plan piloto, compra de software, licencias de Google Maps, equipo de cómputo y, ahora, la puesta en práctica de “Sembremos Seguridad”. Esta herramienta fue utilizada en Medellín con resultados exitosos en el fortalecimiento de la seguridad pública.

En tanto, el presidente Alvarado comentó que “el involucramiento de las personas que viven en las comunidades y de las municipalidades permite conocer más a fondo las necesidades en materia de seguridad que tienen los cantones en el país y cumplir con el trabajo institucional en estos territorios”.

Esta estrategia busca establecer compromisos en seguridad por parte de las instituciones del orden local y nacional, alineación de gobiernos locales con políticas del gobierno, comunicación asertiva, formulación de política pública, planeación financiera y operativa frente a fenómenos, delitos y problemáticas sociales.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y los residentes de las comunidades sobre los factores que generan inseguridad.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que para la embajada de su país “es un honor apoyar el nuevo esfuerzo de seguridad comunitaria de la Administración Alvarado, para la cual facilitamos un grupo de expertos de la Policía Nacional de Colombia que ahora trabajan de manera estrecha con el Ministro Soto y los servicios de seguridad”.

La jerarca estadounidense aprovechó para felicitar a Costa Rica por el lanzamiento de esta nueva herramienta de evaluación y por su amplia Estrategia de Colaboración en Seguridad Comunitaria.

“Sé que este enfoque colaborativo de Gobierno traerá resultados impresionantes. Este es un proyecto en el que creemos y estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos a largo plazo, por el beneficio de Costa Rica, la región y la seguridad de todos”, vaticinó.

FUENTE ELPAIS.CR



 

 

Somos La Voz de Goicoechea...


RSN | Últimos sismos en Costa Rica

Contraloría General de la República Costa Rica | Noticias


Prensa Internacional...

PR Newswire

Infobae.com | Noticias del Mundo

EL TIEMPO.COM | Internacional

EL PAÍS | Tecnología

Digital Trends Español | Casa inteligente

OEA | Comunicados de Prensa