RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A fin: Epsy Campbel pide a MigraciĆ³n plan para controlar ingreso de nicaraguenses


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Epsy Campbel se fue a la frontera norte con varios funcionarios del Gobierno para ver con sus propios ojos como estĆ” la cosa con la crisis migratoria con los nicaraguenses.

Y Campbell terminĆ³ pidiĆ©ndole a las autoridades de MigraciĆ³n y ExtranjerĆ­a y de la PolicĆ­a de Fronteras que elaboren una estrategia integral para el control de ingresos por los denominados “puntos ciegos” de la frontera norte y combatir la delincuencia organizada transnacional.

La peticiĆ³n la hizo estando en Manzano de Upala, zona limĆ­trofe con Nicaragua, en el marco de la gira de trabajo que realizan jerarcas de diferentes instituciones gubernamentales a Upala, Guatuso y San Carlos.

Campbell estuvo acompaƱada por el subdirector de MigraciĆ³n, Daguer HernĆ”ndez; los viceministros de GobernaciĆ³n, VĆ­ctor Barrantes, y de Salud, Dennis Angulo; el comandante de PolicĆ­a de Fronteras Gerald Campos; asĆ­ como Juan Acevedo, alcalde de Upala, y MarĆ­a JosĆ© Corrales, diputada del PLN.

“Con esta estrategia, buscamos regularizar la entrada de personas al territorio nacional, por medio de los puestos oficiales de control fronterizo, para que todos los flujos migratorios sean ordenados y seguros.

Ello, con el fin de garantizar la seguridad nacional, proteger los derechos humanos y evitar la trata de personas y el trĆ”fico de migrantes”, explicĆ³ Campbell.

AgregĆ³ que “quienes huyen de la violencia o de la persecuciĆ³n son particularmente vulnerables a ser vĆ­ctimas de trata. La desesperaciĆ³n puede llevar a familias enteras a tomar decisiones migratorias sumamente peligrosas, por lo que es necesario elaborar una estrategia para combatir la delincuencia organizada transnacional”.

Las declaraciones las dio al borde de la lĆ­nea fronteriza con Nicaragua, como parte de una gira de trabajo de una delegaciĆ³n gubernamental para constatar “in situ” el trĆ”nsito de personas en condiciĆ³n irregular.

“Queremos, ademĆ”s, documentar el ingreso de todas las personas que llegan a nuestro paĆ­s, con el objetivo de garantizar nuestra seguridad nacional”, aƱadiĆ³ Campbell.

Asimismo, abogĆ³ por mantener un canal de comunicaciĆ³n permanente con los gobiernos locales de las zonas fronterizas, para tener informaciĆ³n real y oportuna de estos territorios.

Coincidentemente, la diputada MarĆ­a JosĆ© Corrales reforzĆ³ el llamado de Campbell Barr para una acciĆ³n coordinada entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Gobierno Local al tiempo que se puso a disposiciĆ³n de la Canciller y su equipo de trabajo, “para coordinar esfuerzos y buscar las mejores soluciones”.

Posterior a la visita a los puntos fronterizos de MojĆ³n y Manzano, la delegaciĆ³n gubernamental mantuvo una reuniĆ³n en la Municipalidad de Upala, con representante del gobierno local, organizaciones varias y organismos internacionales.

El alcalde de Upala, Juan Acevedo, agradeciĆ³ la visita de las autoridades del Gobierno Central y Legislativo para lograr dos objetivos fundamentales: “Garantizar los controles fronterizos y el tratamiento a las personas migrantes, teniendo en cuenta que Upala es un cantĆ³n con familias binacionales”, indicĆ³.

La gira de trabajo a la zona norte forma parte del seguimiento a la reuniĆ³n que sostuvo el Presidente Carlos Alvarado, en agosto anterior, con representantes de todos los gobiernos locales y particularmente en las zonas donde podrĆ­a haber impactos diferenciados relacionados con la migraciĆ³n.

En esa ocasiĆ³n, se presentĆ³ el Plan Integral de AtenciĆ³n a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando mĆ”s de 30 instituciones pĆŗblicas y organismos internacionales en los Ćŗltimos meses, y se anunciĆ³ la creaciĆ³n de un espacio de coordinaciĆ³n permanente entre jerarcas municipales con el gabinete.

FUENTE NOTICOSTARICA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -