RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Se dispara precio de tomate, papaya y chile, durante agosto, segĂșn INEC

LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El costo de la vida es mayor en comparaciĂłn con lo fijado hace un año.

El tomate, el chile dulce y la papaya fueron tres de los productos cuyo precio se disparĂł durante agosto. 

Los datos se desprenden del Ășltimo Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de EstadĂ­stica y Censos (INEC). 

La inflaciĂłn acumulada entre enero y agosto fue del 0,78%. En otras palabras, los bienes y servicios de la canasta de consumo incrementaron ¢780 por cada ¢100 mil en los primeros ocho meses del año. 

Mientras tanto, en el indicador interanual (en los Ășltimos 12 meses), es del 2,24%. O sea, lo que usted compraba con ¢100 mil en agosto del año pasado, ahora le costarĂĄ en promedio ¢2.240 mĂĄs. 

En la contraparte, productos como automĂłviles, paquetes turĂ­sticos y la pechuga de pollo son tres de los que bajaron. 

Nelson Castillo, coordinador del IPC del INEC, explicĂł que los grupos con mayor aporte a la variaciĂłn de este indicador macroeconĂłmico son los de entretenimiento y cultura, ademĂĄs del transporte. 

“El IPC es un indicador que refleja un comportamiento promedio en los precios, de tal manera que es normal que bienes y servicios presenten disminuciones y otros presenten aumentos en sus precios. 

Lo que pasa es que el resultado de este mes obedece a que los bienes y servicios que disminuyeron de precio tienen una importancia dentro del gasto de consumo mayor que la que tienen los que subieron de precio”, acotĂł. 

COMPORTAMIENTO 

Dentro de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, el 49% aumentĂł de valor, el 40% disminuyĂł y el 11% restante no presentĂł variaciĂłn. 

Melvin Garita, analista econĂłmico, manifestĂł que el comportamiento de los precios de los productos de entretenimiento se encuentra variando hace meses. 

“La industria del entretenimiento, especialmente la relacionada a los servicios de cable e internet, han estado en una guerra de precios que han provocado que el consumidor reciba mĂĄs y mejores productos a precios iguales o inferiores”, adujo. 

Los consumidores consultados por DIARIO EXTRA sienten que los precios no bajan y mĂĄs bien resaltaron que en la mayorĂ­a de las ocasiones el dinero no les alcanza para finalizar la quincena.

FUENTE DIARIO EXTRA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂștbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 8 -