RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

ONG que resguarda patrimonio avala planes para restaurar Teatro Nacional


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Los temores que existían en algunos sectores de la cultura costarricense sobre una posible afectación al patrimonio con las renovaciones que se pretenden hacer al Teatro Nacional no tienen de momento fundamento para el Organismo no Gubernamental Icomos, una agenda que a nivel mundial se encarga de resguardar y vigilar que se protejan los tesoros patrimoniales de cada país.

Luego de conocer los planes preliminares para renovar el Teatro Nacional y cambiarle varios elementos de seguridad para protegerlo ante incendios y otro tipo de desastres, el organismo emitió un primer documento en el cual no encuentra mayores inconvenientes, siempre y cuando cada iniciativa respete los parámetros técnicos y de resguardo al Monumento.

En el pasado, la organización había manifestado su oposición a proyectos anteriores, que involucraban desde la posible apertura de un boquete en la parte interna del Teatro para abrir puertas de emergencia, hasta eventualmente el cambio de la tramoya, un histórico sistema de cuerdas y poleas que permite manejar el escenario.

Sin embargo, los cambios en el proyecto satisfacen de momento a la entidad. Por ejemplo, en el caso de la tramoya el proyecto implica hacer una abertura en cada una de los cuatro esquinas de la parrilla de madera, para meter por allí las columnas de acero de la nueva tramoya que se ubicará por encima de la actual.

“Consideramos que la tramoya de madera debe conservarse y continuar en uso. Sin embargo, es cierto que los principios de conservación del patrimonio promueven el uso del bien patrimonial pero, además, también buscan su sostenibilidad y gestión del riesgo. De modo que, si existen razones técnicas, estructurales y de seguridad humana para instalar una nueva tramoya, y ésta no afecta la integridad del teatro, en tanto no modifica sus elementos originales ni su integridad patrimonial ni su apreciación visual, entonces la incorporación de un elemento tecnológico contemporáneo no resta autenticidad al bien patrimonial. Se puede contar con ambos elementos, siempre y cuando no se limite el uso de la tramoya artesanal y se garantice la alternabilidad de uso entre las dos”, indicó Icomos.

Fred Herrera, director del Teatro, explicó a CRHoy desde julio pasado quela tramoya artesanal se mantendrá y se seguirá utilizando de forma alterna con la nueva, además de que la nueva estrutura permitirá liberar a la vieja de pesos que le generar riesgo.

Otro de los planes involucra quitar algunas butacas de la luneta para facilitar el paso de la gente en caso de emergencia. Icomos resalta que al no haber afectación sobre los asientos y el piso, esto puede hacerse sin problemas pues “respeta todos los criterios técnicos para intervenciones en inmuebles patrimoniales”.

Respecto a la restauración de murales y decoraciones, la Administración del Teatro pretende desocupar espacios actualmente ubicados detrás del escenario que se utilizan como oficinas y restaurar el arte pictórico que allí se encuentra.

Según Icomos, si bien aún no existe un proyecto de restauración de las pinturas y decoraciones, ya que todavía no se cuenta con el presupuesto para ello, estos trabajos deberán ser realizados por expertos en el área, seleccionados por concurso. “Icomos estará pendiente de que todo el proceso sea realizadosiguiendo los debidos criterios y protocolos de protección al patrimonio artístico”.

La restauración también pretende colocar una concha acústica que permita mejorar la sonoridad, así como mejorar el sistema eléctrico y montar controles antiincendios.

El organismo aclaró que sus consideraciones son generales “a priori” con base en lo que se sabe a la fecha, por lo que la posición específica sobre cada intervención estará sujeta a la forma en que se concreten los diseños.

“Lo más relevante es estar pendientes de las propuestas puntuales y tener claro que todas las propuestas deben cumplir con los criterios fundamentales para la intervención en patrimonio, como la mínima intervención, la reversibilidad, la compatibilidad”, señalaron.

El proyecto de mejoras del Teatro Nacional depende de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $31 millones, el cual se encuentra actualmente en análisis por una comisión legislativa.

FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -