"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

jueves, septiembre 06, 2018

Revive enganche que infla salarios de médicos, tras cambio de criterio de Welmer Ramos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Pedro Muñoz: “El gobierno peca de falta de valentía, en donde no hay que aflojarle a los gremios”

Los diputados de la comisión que prepara la reforma fiscal mantendrán el polémico “enganche salarial” que infla los salarios de los médicos del sector público, tras votar en contra de la iniciativa del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, que pretendía desenganchar los aumentos salariales de estos profesionales al de los otros empleados públicos.

La votación de cinco a cuatro, sufrió un cambio con respecto al último escrutinio, tras el cambio de criterio del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos.

La iniciativa buscaba reformar el artículo 12 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, de manera que los aumentos salariales no se realizaran en sintonía con el resto de profesionales en el sector público, como policías y misceláneos.

Asimismo, en la misma moción se agregó una reforma al artículo 23 de la misma ley, en donde se establecen condiciones distintas en la contratación de médicos en el sector público y en el privado.

Ramos fue uno de los cinco diputados que votó a favor de eliminar el enganche salarial, el pasado 22 de agosto, sin embargo, cambió su voto este miércoles.

“La moción que se presentó es demasiado grande. El sector privado y el público deberían estar remunerados de igual manera. El problema es el desenganche de lo público y otros aumentos que se han venido dando. Desde esta perspectiva, creo que es necesario que nosotros le entremos a esta ley y que hagamos las correcciones, pero con justicia. Este país tiene una inequidad grande entre lo público y lo privado. Dicho esto, por eso he razonado mi voto de esta manera”, explicó Ramos.

Los diputados que lo habían acompañado en su primer voto y que conformaron mayoría en aquella ocasión, mostraron sus molestias con el legislador del PAC.

“Le reclamo a Welmer Ramos que se haya rajado. El gobierno peca de falta de pantalones, en momentos donde se necesita valentía y no aflojarle a los gremios. El gobierno manda una señal equívoca. El sector salud estaba a favor del desenganche y está a favor. Los farmacéuticos, enfermeros y administrativos no están enganchados. Los jóvenes médicos están sufriendo porque los médicos adultos no se pensionan, no sueltan el hueso.Yo le reclamo a Welmer que haya votado a favor y hoy se haya rajado”, dijo Muñoz.

En la misma línea, la diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleni León, manifestó su desacuerdo. Ella, junto a sus compañeros de bancada, conformaron la mayoría que esta mañana terminó convirtiéndose en minoría.

“La fracción del PLN se siente incómoda por su votación, don Welmer, habíamos entendido que acá todos teníamos que sacrificarnos. Lamentamos su voto y el de Villalta. Creíamos que había un trabajo conjunto entre fracciones y el Gobierno”, dijo León, quien afirmó que lucharán por aprobar esta moción una vez que el proyecto llegue al Plenario.

En el otro lado de la acera, los diputados de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, así como José María Villalta y Walter Muñoz, del Frente Amplio e Integración Nacional, respectivamente, defendieron la posición de Ramos.

De acuerdo con este bloque de diputados, la moción se hubiera aprobado si no se hubiese incluido en la misma moción la reforma al artículo 23, que pretendía diferenciar las condiciones en contrataciones del sector público, con respecto al privado.

“Yo estoy a favor de la primera parte de la moción, en cuanto al desenganche salarial de los médicos, pero la moción tambien metia otra reforma que modifica los derechos laborales del sector privado. Si hubiera sido una sola reforma al artículo 12, hubiera contado con mi apoyo”, dijo Villalta.
Por su lado, Cruickshank se adhirió al criterio de Villalta y alegó que “no les quedó otra que votar en contra”.

“No podemos estar de acuerdo en dejar desprotegidos a los médicos que trabajan en el sector privado, dejando a la libre el pago en ese sector para someter a doctores a salarios de hambre, deben estar protegidos”, dijo.

Después de votar otros asuntos, los diputados suspendieron la sesión. La discusión de otras mociones se restablecerá en la noche.

FUENTE SEMANARIO UNIVERSIDAD





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea
Haga clic en la imagen y vea el informe _________________________________

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

oas.org

>>>

>>>
Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca