RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Número de muertos en Centroamérica por las lluvias aumentó a seis, la mayoría en Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     En la vecina nación perdieron la vida tres personas.

La cifra de muertos aumentó a seis en Centroamérica, de los cuales tres se reportan en Nicaragua así como más de 2.000 personas evacuadas en ese país a causa de intensas lluvias que azotan Centroamérica desde mediados de esta semana.​

Costa Rica:

Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias anunciaron este sábado que mantienen la alerta roja en las localidades puntarenenses de la península de Nicoya (Lepanto, Cóbano y Paquera).

Entretanto, las localidades guanacastecas afectadas por el temporal (Santa Cruz, Nicoya, La Cruz, Nandayure) así como en las puntarenenses de Barranca, El Roble, centro y Pitahaya.

Por el momento se contabiliza un hombre muerto, quien era vecino de Nandayure, y falleció cuando le cayó un árbol encima.

Este domingo en la mañana el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís; el director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, representantes de instituciones de atención de emergencias y del gobierno local se reunieron en la estación de Bomberos de Paquera.

La cita tiene como fin conocer de primera mano las acciones realizadas en la atención de la emergencia y las que se esperan realizar en las próximas horas en aquellas comunidades que han resultado afectadas por las lluvias de los últimos días.

"A fin de garantizar las operaciones de ayuda humanitaria en la zona, se envió un camión cisterna con combustible. Durante su traslado en ferry, el Cuerpo de Bomberos brindó su protección con una unidad extintora y una unidad naval", indicó la Benemérita.

Nicaragua:

Dos de las víctimas, una mujer (34) y un hombre (60) eran originarios de Jinotega (norte) y Boaco (centro) respectivamente, perecieron cuando por imprudencia intentaron cruzar ríos crecidos, informó la vicepresidenta Rosario Murillo en la noche del sábado.

La tercera víctima fatal, un hombre de 33 años, se registró en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RAAN), según dijeron vecinos al periódico El Nuevo Diario. Las autoridades aún no confirmaron este caso. 

En puerto Morazán (Chinandega, oeste) estaba desaparecido un pescador que incursionó al mar el sábado, indicó Murillo en declaraciones a medios oficiales.

Una ambulancia de la Cruz Roja fue arrastrada por la corriente de un cauce con tres personas abordo en el municipio de Ciudad Sandino, 15 km al oeste de Managua, pero todas pudieron ser rescatadas, agregó.

Un total de 480 familias (2.400 personas), la mayoría en el municipio de Tipitapa, 20 km al norte de Managua, se hallan en albergues o en casas de familiares, en tanto se reportan cerca de 2.000 casas afectadas en todo el país, según el reporte de las autoridades.

"Hay afectaciones de distinta magnitud" en 88 municipios de 12 departamentos a causa de las lluvias en las últimas 36 horas, dijo el codirector del Sistema Nacional de Atención y Prevención ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González.

Las autoridades de defensa civil ordenaron el viernes una alerta amarilla, que supone la activación de entidades estatales para socorrer a la población en riesgo.​

El Salvador:

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon alertas en el país este sábado debido a fuertes lluvias que han provocado algunas inundaciones y han dejado un muerto.

"Estamos con dos niveles de alerta, en 231 municipios declaramos alerta verde y en otros 31 alerta amarilla debido a las lluvias que nos está generando una baja presión que se ubica sobre el territorio", señaló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según Meléndez los 31 municipios bajo alerta amarilla, se ubican en su mayoría en la zona costera por lo que se ordenó la activación de los comités municipales de esas localidades para mantener una constante "vigilancia y atención rápida de emergencias entre los pobladores".

En esos lugares también se procedió a "habilitar" albergues para personas que eventualmente pudieran ser evacuadas de sus zonas de residencia.

Honduras:

El gobierno hondureño declaró este sábado alerta roja en tres de los 18 departamentos del país, a causa de fuertes aguaceros que provocaron crecidas de ríos y derrumbes, con saldo de una persona muerta.

"No permitamos que ocurran desgracias si podemos prevenirlas", instó el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje a la nación, después de una sesión con el Consejo de Ministros en la Casa de Gobierno, convocada de emergencia.

El mandatario indicó que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) "declaró alerta roja para (los departamentos) de Francisco Morazán (centro sur, donde queda la capital), Choluteca y Valle (sur)".

El jefe de Copeco, Lisandro Rosales, señaló que la alerta roja significa evacuación de personas de zonas de riesgo, orillas de ríos y quebradas, así como en zonas propensas a deslizamientos de tierra.

Rosales llamó a la población a tener precaución por corrientes y derrumbes que se producen en los ejes carreteros por la saturación del suelo ante las precipitaciones "bastante copiosas" que caen desde el jueves.

El jueves una persona desapareció en Tegucigalpa al ser arrastrada por una corriente y su cadáver fue rescatado el viernes por los bomberos.

FUENTE AFP




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -